El Gobierno atiende la demanda de la FEMP y amplía de 10 a 20 años el plazo para que los Ayuntamientos devuelvan las liquidaciones negativas

De la Serna celebra la ampliación del plazo porque “se trata de una medida largamente reclamada desde la Federación” al tiempo que revela “la disposición del Ejecutivo a premiar el compromiso demostrado por las Entidades Locales con el crecimiento de España”. Las Entidades Locales que deseen disponer de diez años más para reintegrar las liquidaciones negativas de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en 2008 y 2009, deberán solicitarlo antes del 30 de noviembre. El Presidente de la FEMP espera que pronto el Gobierno acceda también a flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha celebrado la ampliación en 120 mensualidades más el periodo previsto para el reintegro de las liquidaciones negativas de la PIE correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009, señalando que “se trata de una medida largamente demandada desde la FEMP como apoyo a la gestión económica que vienen realizando las Entidades Locales”.

Además, De la Serna, destaca que esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros del viernes y publicada en el BOE el pasado sábado, demuestra “la disposición del Ejecutivo a premiar el compromiso demostrado por las Entidades Locales con el crecimiento de España” que, según recuerda, quedó palpable el pasado jueves cuando el Ministerio de Hacienda hizo públicos los datos sobre la evolución de los saldos no financieros de las Entidades Locales en los últimos tres años que, en su conjunto, ha pasado de una situación negativa en 2010 (-1.441 millones de euros) a una situación positiva de 7.271 millones de euros en 2013.”

Asimismo, el Presidente de la FEMP ha expresado su convencimiento de que “pronto el Gobierno acceda también a flexibilizar el techo de gasto de las Entidades Locales”.

La ampliación vendría a sumar diez años más al actual periodo, también de diez años, para completar la devolución de los importes pendientes de reintegrar que, en total, alcanzan los 3.509 millones de euros.

De esta ampliación de plazo podrán beneficiarse, si así lo solicitan antes del 30 de noviembre, las Entidades Locales que hayan presentado la liquidación de los presupuestos de 2013, que cumplan los objetivos de deuda y de estabilidad para ese año y que prevean cumplirlo igualmente para 2014. Además, su periodo medio de pago a proveedores no debe superar en más de treinta días el plazo máximo.

La ampliación será aplicada de oficio por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las Entidades Locales que, por problemas financieros, estén acogidas a la normativa de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas.

En la actualidad, son 2.924 las Entidades que ya tienen ampliado el periodo de devolución a diez años y que podrían solicitar esta nueva ampliación a veinte. Según los cálculos realizados por el Ministerio, el impacto en la mejora de la liquidez de las Entidades Locales que puede suponer esta propuesta alcanzaría los 458 millones de euros en 2015.

Para el también Alcalde de Santander, “esta posibilidad que se abre ahora al sector local le permitirá mejorar su liquidez y, en consecuencia, le dará mayor margen para planificar sus inversiones y actividades. Con ello, además, se plasma el reconocimiento del Gobierno al esfuerzo desarrollado por municipios y provincias para alcanzar la estabilidad presupuestaria sin descuidar la prestación de servicios a los vecinos”.

Nueve de cada diez Ayuntamientos, en superávit

De la Serna recalca que “nueve de cada diez Ayuntamientos tienen superávit, y eso es algo que no pueden decir ni la Administración Autonómica ni la General del Estado” y que, sin duda, gracias a estas cifras del ámbito municipal “el déficit del conjunto del sector público pudo situarse en los márgenes determinados por Bruselas”.

Añade, además, que la deuda local sigue bajando y que ya alcanzó su objetivo anual del 4% en el primer trimestre de este año, “siguiendo una evolución que apunta claramente al cumplimiento sin dificultad de los objetivos de 3.9%, 3.8% y 3.6% marcados por el Gobierno para 2015, 2016 y 2017. Según los datos publicados por el Banco de España el pasado viernes, la deuda de la Administración Local se situó en el segundo trimestre de 2014 en 41.944 millones de euros, lo que representa el 4,1% del PIB; lo que supone una disminución respecto al mismo periodo del año 2013 de 2 décimas, ya que en aquel momento se situó en el 4,3% del PIB.

Central de Contratación

Finalmente, De la Serna ha hecho hincapié en que las Entidades Locales van a seguir trabajando para reducir sus gastos y seguir “ayudando a consolidar la senda de la recuperación ya iniciada”. En este punto, ha indicado que la Federación Española de Municipios y Provincias está aportando su granito de arena a través de “la implementación de su Central de Contratación que proporciona a los Gobiernos Locales una plataforma para ahorrar costes y simplificar sus procedimientos de contratación”.

El objetivo de la Central de Contratación es que las Entidades Locales que se adhieran a la misma tengan un protagonismo enorme en la selección final del contratista, pero reduciendo al máximo posible la carga administrativa asociada a todo el proceso de contratación, con respeto máximo a los principios de transparencia, competencia y no discriminación.

De la Serna ha puesto de relieve que desde su creación, la Central de Contratación ya son 313 Entidades Locales las que han confiado en la Central de Contratación de la FEMP, formalizando su adhesión a la misma. Así, ya forman parte de la Central municipios como Madrid y Córdoba, entre otros. Si a esta cifra se añaden las Entidades Locales que ya hacían uso con anterioridad de alguno de los servicios actualmente centralizados, la cifra asciende a 526 Entidades Locales.

Pero no sólo es importante el volumen de Entidades Locales adheridas sino el impacto territorial que ello significa, que se traduce en una representación de casi 18 millones de habitantes repartidos en todas las Comunidades Autónomas, alcanzando, en alguna de ella, un porcentaje de adhesiones que supera el 40%.

Firma convenio

El Presidente de la FEMP anuncia, a su vez, que mañana martes 16 de septiembre, tendrá lugar, en la sede de la Federación a las 12:00 horas, la firma del contrato de los servicios de consultoría, asesoramiento y soporte técnico para la implantación de un modelo integral de contratación centralizada para las Entidades Locales asociadas a la FEMP. Tras el correspondiente procedimiento negociado con publicidad, ha resultado adjudicataria de este servicio la empresa Guadaltel S.A., una compañía que acredita una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de soluciones relacionadas con Sistemas de Contratación Pública y Licitación Electrónica, a través de herramientas que integran todo el ciclo vida de la planificación y ejecución, así como la licitación y facturación electrónica, dando cumplimiento a lo requerido por la legislación vigente (más información sobre Guadaltel S.A.).

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información