La FEMP ayudará a los Ayuntamientos a presentar proyectos financiables con fondos comunitarios

Los nuevos fondos comunitarios del periodo 2014-2020 constituyen una gran oportunidad para las Entidades Locales, pero también un gran desafío por las dificultades que entraña para los Ayuntamientos el acceso a los mismos. La FEMP alerta de estas dificultades y ha puesto a disposición de los municipios una oficina de información para ayudarles a tramitar la presentación de proyectos.

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha explicado en una jornada sobre "La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europea 2014-2020",  organizada por la FEMP y PwC y el Instituto de Empresa, las oportunidades que se abren a los Ayuntamientos con estas nuevas líneas de ayuda y ha expresado la voluntad de la Federación que preside de que estos fondos lleguen al mayor número posible de municipios.

Del mismo modo, De la Serna ha pedido rebajar a 20.000 habitantes el límite poblacional para que los municipios puedan presentar proyectos de manera individualizada para acceder estas ayudas, que ahora está fijado en 50.000 habitantes.

Para justificar esta petición, el Alcalde de Santander se ha referido al “importante papel que tienen que jugar las ciudades intermedias", ya que “constituyen el principal motor de desarrollo de las regiones donde se ubican, así como un polo de generación de nuevas actividades económicas y de empleo”.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido el Presidente de la FEMP es a que las Entidades Locales tengan autonomía a la hora de decidir qué tipo de proyectos presentan y establecer prioridades.

Los fondos europeos del periodo 2014-2020 incluyen una vía de subvención de 1.500 millones de euros para financiar proyectos de economía baja en carbono y proyectos de desarrollo urbano sostenible. Sobre estos fondos ha comentado que suponen un reto para las Entidades Locales por la dificultad que entraña la preparación de  proyectos, dada la carga administrativa que implica, y porque dichos proyectos deben encajar en el nuevo marco normativo comunitario.

De la Serna ha señalado que la FEMP, consciente de estas dificultades, trabaja intensamente para ayudar a las Entidades Locales, por un lado colaborando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con la Comisión europea y, por otro, realizando importantes aportaciones al proceso de programación del tramo local de los fondos comunitarios.

Respecto a los proyectos sobre desarrollo urbano sostenible, dotados con un fondo de mil millones, puso en evidencia las dificultades que pueden tener los Ayuntamientos ya que para acceder a la subvención necesitan encajar sus estrategias urbanas sostenibles a los nuevos criterios de la UE y "no tenemos tanto tiempo", añadió.

Por ello, pidió al Gobierno y a la Comisión Europea que clarifiquen lo antes posible el contenido de las estrategias que se van a plantear. No obstante, ante este escenario e independientemente de que se conozcan cuanto antes dichos criterios, el Presidente de la FEMP apuntó que los Ayuntamientos "tienen que ponerse a ello cuanto antes" para llegar a tiempo a estos fondos.

El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, en su intervención como moderador en la mesa redonda posterior, abundó en esta cuestión, diciendo que los fondos son una oportunidad pero también un gran desafío por la dificultad que encierra acomodarse a sus condiciones y que, por ello, "tenemos que empezar a hacer un esfuerzo sin tener todo definido".

Para lograrlo, puso a disposición de los Ayuntamientos el trabajo que está realizando la FEMP en este empeño, a través de la Oficina de Información abierta a tal efecto.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información