El presidente la Diputación de Sevilla pide una “revisión consensuada” de la Constitución para reforzar el papel de los ayuntamientos

A juicio del presidente la Diputación, "estamos ante un nuevo momento histórico" debido a que "la revisión de la Constitución de 1978, nos brinda una excelente oportunidad para el municipalismo".

El mandatario de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez  Villalobos, ha expuesto este sábado, en plena celebración del 36  aniversario de la Constitución española de 1978, la necesidad de  “abordar una reforma parcial de la Carta Magna, desde el consenso y  el diálogo, para actualizar la Constitución mediante un nuevo pacto  ciudadano” con el fin de entre otras cuestiones “reforzar el papel de  los ayuntamientos”.

En una nota, Villalobos ha reivindicado “una mejor ordenación de  las diferentes Administraciones del Estado que pasaría por el  reforzamiento del papel de los ayuntamientos, abordando una  legislación diametralmente opuesta a la reforma local del PP”, a la  vez que “por supuesto, planteada desde el reconocimiento  constitucional de la autonomía municipal y del derecho de nuestros  entes locales a participar en los ingresos del Estado y de las  Comunidades Autónomas, sin ningún tipo de condición”.

De esta manera, el presidente de la Diputación ha argumentado que  “la administración local permite una proximidad entre gobernantes y  ciudadanos, que favorece, sin lugar a dudas, la calidad de la  democracia y propicia una más visible rendición de cuentas, por la  tanto redunda en mayor transparencia que, a día de hoy, es lo que  está exigiendo la ciudadanía”.

Asimismo, el regidor provincial ha insistido en que “la autonomía  de los municipios es de naturaleza política” por lo que según  Villalobos “requiere de competencias propias para el impulso de  políticas específicas que respondan a los derechos de los vecinos que  puedan contribuir a preservar el Estado del Bienestar”.

A juicio del presidente la Diputación, “estamos ante un nuevo  momento histórico” debido a que “la  revisión de la Constitución de  1978, nos brinda una excelente oportunidad para el municipalismo”.

Finalmente, ha señalado que esta es una “oportunidad para  consagrar en el texto constitucional un sistema de financiación justa  para las entidades locales, así como para recuperar la legitimidad,  el reconocimiento, y el peso perdido a causa de la reforma local  impulsada por el Gobierno central”.

Fuente: Europa Press

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información