La oposición acusa a Montoro en el Congreso de aprobar "parches" de liquidez autonómica y no reformar la financiación

Hacienda quiere "compartir" los bajos intereses que logra y sin mirar el partido que gobierna en cada caso, defiende el ministro.

La oposición en el Congreso de los Diputados ha criticado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que no haya reformado el sistema de financiación autonómica y que haya aprobado "parches" de liquidez para comunidades y entidades locales que, a juicio de distintos partidos, imponen nuevas condiciones a las autonomías.

El Pleno del Congreso ha debatido este martes el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de diciembre para reorganizar y completar los mecanismos de liquidez para autonomías y ayuntamientos, mediante la creación del Fondo de Financiación de las Comunidades y el Fondo de Financiación de las Entidades Locales. El Tesoro pone a disposición de ambos 39.869 millones para este año, mil de ellos para entidades locales y el resto, para CCAA.

El ministro ha defendido el decreto ley. Ha asegurado que el Gobierno quiere "compartir" los ahorros en intereses que está logrando el Tesoro, tanto con las administraciones que tienen problemas de financiación como con las que no los tienen. El Estado tiene ya el 36,7 por ciento de la deuda autonómica (el 50 por ciento en algunos casos, ha apuntado Montoro).

El llamado Fondo de Financiación para las Comunidades está a disposición de todas ellas con un tipo de interés cero y con un incentivo de cumplimiento de objetivos: el tipo seguirá siendo cero dos años más para quien cumpla con el déficit y el plazo de pago a proveedores.

Ese Fondo tiene tres compartimentos. Por un lado, la llamada Facilidad Financiera, destinada a las comunidades cumplidoras con el déficit y sus proveedores, pero que quieran beneficiarse de los tipos que logra el Tesoro; por otro, se mantiene el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para quienes necesitan cubrir déficit y no pueden acudir a los mercados.

Finalmente, el Fondo Social servirá para que las autonomías paguen a los ayuntamientos por la prestación de servicios de su competencia, pero que prestan las entidades locales y que están por tanto obligadas a abonarles. "El Gobierno toma parte por los ayuntamientos", ha dicho Montoro.

NO SE RESCATA A NINGUNA CCAA

El responsable de Hacienda ha asegurado que la facilidad de liquidez para las entidades territoriales ha sido una de las "palancas" de la política económica del Gobierno. "Las enormes dificultades de estas instituciones para acceder a los mercados abrían varios frentes de inestabilidad que teníamos obligación de atajar", ha explicado. "Muchas eran vistas como auténticos lastres para la recuperación del país", ha añadido.

El ministro ha querido subrayar que estos mecanismos de liquidez no han supuesto el "rescate" de ninguna administración, no han servido para "favorecer" a unas frente a otras ni ha tenido en cuenta "el partido que gobernaba un municipio o una comunidad" ni "la estrategia política de los gobernantes", ha dicho.

En el caso de las entidades locales, Hacienda distingue también entre cumplidoras y no. Para las altamente endeudas y que no cumplen con sus proveedores se crea el Fondo de Ordenación. Para las otras, estará el Fondo de Impulso económico, que les servirá para financiar vencimientos, inversiones y proyectos sostenibles.

UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN

La oposición en pleno ha pedido al ministro otro sistema de financiación y han calificado las medidas validadas hoy de "ibuprofeno" o de "un alivio" que depende además de la "generosidad" de Hacienda, han dicho varios de portavoces con ironía.

El portavoz socialista, Pedro Saura, ha insistido en ello. "El sistema de financiación tendría que haberse aprobado en 2014 y su partido tiene mayoría absoluta", le ha dicho a Montoro. Este decreto a su juicio es "un parche más".

Saura ha asegurado que las medidas de este decreto suponen "cambios de calado" en la financiación porque son fondos que suponen una vinculación permanente para las CCAA. "Donde antes había dos fondos ahora hay siete. Antes se llamaban fondos de liquidez, ahora fondos autonómicos, no son meros cambios normativos sino un cambio de modelo hacia la recentralización", ha dicho.

"ES UN IBUPROFENO, HACEN FALTA PROTEÍNAS"

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha expresado argumentos a favor y en contra del decreto, aunque ha censurado que haya sido necesario aprobarlo por no haberse reformado el sistema de financiación.

El diputado ha admitido que para la Generalitat de Cataluña estas medidas supondrán ahorro de intereses y también las entidades locales verán reforzada su liquidez. "Estamos en un año totalmente electoral, consideramos algunas medidas positivas, van a aliviar las finanzas", ha admitido.

Pero el diputado ha calificado estas medidas de "ibuprofeno", un paliativo para las débiles finanzas territoriales. "Lo que necesitan son proteínas, ingresos que les permitan atender sus gastos", ha añadido.

Sánchez Llibre ha acusado a Montoro de cambiar el sistema de financiación "por la puerta de atrás", por las condiciones que implica este real decreto, que impide por ejemplo a las comunidades operaciones propias de endeudamiento a largo plazo. "Sin autonomía financiera y política estamos dinamitando los cimientos de la Constitución", ha dicho.

Por ERC, Alfred Bosch le ha agradecido con ironía a Montoro su "despliegue de generosidad" por ayudar "incluso a los que discrepan". "¿Y los 300.000 millones de déficit con Cataluña en estos 30 años?", ha preguntado. "¿Y si hicieran con Cataluña lo que hacen con Euskal Herria, verdad que ellos no se acogen al FLA? Por algo será", ha añadido el diputado.

A LA ESPERA DE LA "MAGNANIMIDAD" DE MONTORO

Ricardo Sixto, de Izquierda Plural, ha interpretado que las ayudas del Estado para la financiación llegan al final a los ciudadanos, si sirven para pagar servicios públicos, por lo que su grupo no lo rechaza de plano, pero ha criticado la condicionalidad "regresiva" que impone el decreto, "que se traduce únicamente en planes de ajuste".

El diputado ha censurado que este decreto es solo "un mero alivio" y que es necesario otro sistema de financiación autonómico y local. "No que continuemos cada ejercicio presupuestario dependiendo de su magnanimidad", le ha dicho al ministro.

Por UPyD, Álvaro Anchuelo ha criticado que se encuentren miles de millones para rescatar administraciones y no personas, y ha censurado que no exista por ejemplo fondos para un plan contra la pobreza infantil. "Señor ministro, usted dice a las comunidades: 'Este año 2015 hay elecciones y yo les voy a dar recursos para que gasten más'. Es un mensaje irresponsable", ha criticado.

A su juicio, es un error además que el Estado asuma deudas que no le corresponden y que ofrezca ese endeudamiento "gratis" a comunidades y ayuntamientos. "Esto equivale a una quita de la deuda", ha dicho. Y ha añadido que se premia a las comunidades incumplidoras, algo de lo que también se quejan algunas autonomías.

Pedro Azpiazu, portavoz del PNV, interpreta estas nuevas herramientas como "un nuevo mecanismo de control", en este caso también de los ingresos financieros, y ha criticado que exija la adhesión a herramientas a su juicio centralizadoras.

La diputada del BNG Olaya Fernández ha censurado este modelo y ha exigido una reforma del sistema de financiación autonómica para evitar "estos parches, que son totalmente injustos" por las condiciones que imponen.

Fuente: Lainformacion

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información