Impulso a la transparencia en la Administración Local

La FEMP y el Gobierno colaboran para favorecer la adaptación de las Entidades Locales a la normativa sobre transparencia. El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y el Presidente de la FEMP han analizado los medios disponibles para facilitar el cumplimiento de la Ley antes del 10 de diciembre de 2015.

El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, han analizado esta mañana el proceso de incorporación de las Entidades Locales españolas a las obligaciones contenidas en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como las herramientas y mecanismos que el Gobierno ha puesto a su disposición para facilitar el cumplimiento de las citadas obligaciones.

La normativa sobre transparencia prevé que tanto municipios como Entidades Provinciales e Insulares dispongan de un portal o espacio abierto en cualquier parte de su web en el que dar acceso a la información pública. La Administración General del Estado y los organismos que la integran cuentan con portales de transparencia operativos desde diciembre de 2014. Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales tienen hasta el 10 de diciembre de este año para habilitar esos espacios y portales y cumplir con las obligaciones requeridas.

En el transcurso de la reunión, el Presidente de la FEMP ha dado cuenta de las actuaciones llevadas a cabo desde la Federación para favorecer la creación de espacios de esta naturaleza en las web locales; José Luis Ayllón, por su parte, ha informado de los recursos disponibles para hacer más sencilla la adaptación a esta norma que permitirá “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento”.

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, que desde la Vicepresidencia del Gobierno ha sido uno de los impulsores de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ha sido informado por el Presidente de la FEMP de la constitución en el seno de esta institución de la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que pretende aunar en torno a unos mismos objetivos a las ciudades que se quieren distinguir en el desarrollo de estas políticas.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información