Pedro Sánchez dispuesto a abordar la reforma electoral si se restringe al ámbito local

El líder del PSOE se abre a introducir una segunda vuelta en la elección de alcaldes, pero no en presidentes autonómicos o del Gobierno.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a abordar una reforma electoral que introduzca una segunda vuelta en la elección de alcaldes, tal y como propone el PP, pero no para elegir a presidentes autonómicos ni al jefe del Ejecutivo.

Según avanza ABC, el PP pretende impulsar la reforma electoral que metió en el cajón cuando la propuso por primera vez hace ahora un año. La formación que preside Mariano Rajoy está abierta a acordar la fórmula: primar a la mayoría ganadora o bien instaurar una segunda vuelta electoral, para que los ciudadanos puedan elegir entre las opcione que pasen un listón determinado de votos.

Al preguntarle por esta cuestión en Antena 3, Sánchez se ha mostrado partidario de poner en marcha una reforma de la ley para abrir las listas, introducir las primarias en todos los partidos, limitar los mandatos y garantizar la transparencia en las cuentas públicas de los partidos, porque cree que es lo que necesitan los españoles, informa Ep.

A juicio del líder de los socialistas, éstas son las «prioridades» de una reforma electoral que debe servir para «reforzar la ejemplaridad» de la política en el país. Dicho esto, y cuestionado por la posibilidad de introducir la elección a segunda vuelta, que ha defendido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, incluso para designar al presidente del Gobierno, Sánchez ha explicado que lo ve «posible» sólo en el ámbito municipal.

«Podemos hablar de ello», ha señalado Sánchez, que se ha mostrado dispuesto a «abrir el debate» pero exclusivamente para la política local, porque no ve compatible este modo de elección con el sistema parlamentario en las comunidades autonómicas y en el ámbito estatal.

Fuente: ABC

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información