La FEMP presenta dos herramientas para promover medidas de apoyo a la parentalidad positiva

Una plataforma on-line y una Guía de Buenas Prácticas facilitarán el trabajo de expertos y responsables municipales en esta materia.

La FEMP seguirá trabajando con las Entidades Locales en el diseño y desarrollo de políticas municipales de infancia, adolescencia y familia basadas en el enfoque de derechos para una ciudad integradora. Así se ha expresado el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, durante la presentación de la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva y de la Plataforma on-line Familias en Positivo.

Ambos trabajos reflejan, según señaló Juan Ávila, la apuesta por la parentalidad positiva en seno de las Administraciones Locales, que parte de la cooperación entre instituciones públicas y, en concreto, en este caso, con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con quien la FEMP tiene suscrito un convenio de colaboración sobre esta materia.

Las dos herramientas presentadas en el acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad son, por un lado, la Plataforma on-line Familias en Positivo, creada como  espacio de información e intercambio tanto para las familias como para las Entidades Locales; y por otro, la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva, que aspira a convertirse en un documento de referencia para apoyar la práctica profesional con las familias, tal y como explicó el Secretario General de la FEMP.

Tanto una como otra han sido posibles gracias al impulso y coordinación de un grupo de trabajo de expertos de Universidades españolas de referencia en la materia, en concreto de los centros de La Laguna, Barcelona, País Vasco, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y de la Autónoma de Madrid.

En la presentación intervino, junto al Secretario General de la FEMP, la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, que también subrayó la “fructífera” colaboración entre ambas partes, no sólo en la elaboración de la Guía y la Plataforma, sino en todos los pasos dados hasta ahora en la implantación de políticas de apoyo a la parentalidad positiva. Un camino en el que la Federación ha sido “un aliado imprescindible”, afirmó.

Plataforma

La Plataforma Familias en Positivo tiene la doble vocación de, por un lado, ofrecer recursos a las familias interesadas en el ejercicio de una parentalidad responsable y, por otro, servir como instrumento de trabajo a los profesionales y expertos en la materia.

Entre sus objetivos principales está promover el conocimiento sobre el concepto de parentalidad positiva entre las Entidades Locales, los profesionales y las familias, e introducir este este enfoque en los servicios locales de apoyo a las familias, a la infancia y a la adolescencia.

Además, pretende potenciar los procesos de innovación y de mejora de calidad en las prácticas profesionales de los servicios públicos locales destinadas a las familias y favorecer la difusión de buenas prácticas y experiencias exitosas entre las Entidades Locales.

Guía de buenas prácticas

La Guía contiene como instrumento principal un Protocolo de Buenas Prácticas que recoge aquellos aspectos que caracterizan el quehacer profesional y el servicio de apoyo a las familias que son relevantes desde el enfoque de la parentalidad positiva y que pueden ser objeto de mejora.

El Protocolo consiste en un cuestionario detallado que permite a quien lo aplique un mayor conocimiento de su propio servicio de apoyo a las familias y formularse nuevas preguntas. Se trata, por tanto, de una herramienta para la reflexión y la mejora, que no evalúa las competencias de un profesional en particular, sino que trata de encontrar formas de apoyar el progreso del servicio y el de sus profesionales.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información