El 69 % de los municipios informa del coste efectivo de los servicios

El 69 por ciento de los municipios y el 88 por ciento de las diputaciones provinciales han comunicado ya al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el coste efectivo de los servicios que prestan, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Según los datos publicados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro, cerrado el procedimiento de captura de información, ésta se ha suministrado por el 69 por ciento de los municipios, que representan el 87 por ciento de la población nacional.

La conocida como reforma local introdujo un nuevo artículo, en función del cual todas las entidades locales deben calcular antes del día 1 de noviembre de cada año aquella magnitud a partir de los datos de la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.

 

Dicho cálculo debe tener en cuenta los costes reales, directos e indirectos, de los servicios, de acuerdo con los criterios aprobados por una orden del Ministerio de noviembre de 2014.

La finalidad de dar a conocer ese coste es poner en conocimiento de la comunidad la gestión realizada por aquellas entidades prestadoras de servicios, enlazando los principios de transparencia con el de eficiencia y utilizando para ello criterios homogéneos de cálculo y de presentación de la información.

Así, las entidades locales facilitaron al Ministerio hasta primeros de noviembre de 2015 la información relativa a los costes efectivos en los que incurrieron en el año 2014, referidos a los servicios de prestación obligatoria y a los derivados del ejercicio de las competencias propias de los municipios.

Han proporcionado información, por ejemplo, de la forma de gestión de cada servicio, la composición del coste efectivo, en su caso el dato agregado de la entidad principal y dependientes o vinculados, para cada uno de los servicios y según el tipo de contabilidad, de las unidades físicas de referencia por servicio y de la composición de las entidades que son agrupaciones de otras.

De los 8.118 municipios españoles, han enviado información 5.626, la mayor parte de ellos (3.049) menores de 1.000 habitantes, aunque son estos pueblos los que menor grado de ejecución presentan (62 por ciento).

Las ciudades más pobladas son las que más han cumplido el trámite (el 100 por cien de las de más de 500.000 habitantes).

Sumando municipios, diputaciones y otros organismos, como consorcios, mancomunidades o comarcas, han enviado información al ministerio 6.672 entes, que suponen el 47,8 por ciento de todos los existentes.

La información relativa a 2014 es la primera que han facilitado las entidades locales de acuerdo con los criterios de cálculo aprobados, ya que aunque la de 2013 fue la primera publicada, se realizó directamente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a partir de las liquidaciones de presupuestos de aquel ejercicio y recogiendo los importes correspondientes a las áreas de gasto.

Fuente: EFE

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información