La FEMP apuesta por incluir la despoblación en una estrategia nacional contra las diferencias territoriales

El despoblamiento progresivo de numerosas zonas rurales afecta a más del 40% de los municipios y se ha convertido en un problema grave

El despoblamiento progresivo que sufren numerosas zonas rurales y que afecta a más del 40% de los municipios de nuestro país, se ha convertido en un problema grave y prioritario para la Administración Local. Y la solución no pasa por un único frente, sino que ha de enfocarse desde diferentes perspectivas. Así lo ha señalado la Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Judith Flórez, durante su intervención en el Congreso sobre Despoblamiento en zonas rurales celebrado en Montánchez (Cáceres) el 19 y 20 de octubre.

 En el marco de un Panel en el que se ha trabajado sobre el papel de la Administración como herramienta de Despoblamiento, la representante de la Federación ha manifestado la importancia de incluir la lucha contra la despoblación en el marco de una estrategia nacional, más amplia, que contribuya a paliar las diferencias territoriales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de afrontar acciones y medidas que corrijan los efectos de la despoblación y se ha referido al papel de la FEMP como institución interlocutora de los más de 3.000 municipios españoles que se ven afectados por este fenómeno.

 Junto a Judith Flórez han intervenido representantes de la Red Española de Desarrollo Rural, y de la Asociación Española de Municipios de Montaña, entre otros. A lo largo de las dos jornadas de duración del Congreso han tenido lugar otros cuatro paneles sobre valorización del medio rural, la realidad de las mujeres en los espacios rurales, medidas fiscales y ayudas económicas para la vida rural y, finalmente, sobre la posibilidad de focalizar el desarrollo rural en elementos patrimoniales de los territorios. Al finalizar, se emitió la Declaración de Montánchez sobre el Despoblamiento en el Medio Rural.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información