Presentados los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2016

Presentados los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2016

El pasado 25 de Enero se han presentado los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2016 (elaborado por Transparencia Internacional), que recoge una visión panorámica y clasificación de 176 países según su nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos de dichos países y muy diversos especialistas y colectivos consultados por diferentes organismos internacionales. En el citado acto también se ha hecho referencia a otros proyectos y actividades en curso de Transparencia Internacional España.

En el Acto de presentación han intervenido tres miembros del Comité de Dirección de Transparencia Internacional España: D. Jesús Lizcano (Presidente), D. Manuel Villoria, y D. Jesús Sánchez Lambás.

Información detallada sobre el Índice de Percepción de la Corrupción: IPC 2016

RESUMEN (Extracto de los aspectos más destacados del IPC y de España en particular)

Las siete encuestas en que se basa el índice indican, además, que España tiene una situación de corrupción comparativamente alta en relación a los países del euro (aunque no tanto en relación a los 176 países en su conjunto), una comparación con Europa que empieza a ser preocupante por nuestra falta de reacción y la aceptación del declive. Dados estos datos, máxime cuando los expertos se ratifican en sus apreciaciones anteriores y no vislumbran indicios de mejora, es evidente que podemos decir que o los efectos de las medidas tomadas hasta ahora en todos los niveles de gobierno no son aún percibibles (porque requieren más tiempo para sus impactos) o que, son insuficientes y hay que seguir insistiendo en el trabajo anticorrupción en todos los niveles de gobierno. Las dos afirmaciones son compatibles y en ellas nos ratificamos, como el año pasado. Ciertamente hay cambios importantes en marcha, sobre todo en las administraciones autonómicas y locales, que esperamos que mejoren la situación, pero son insuficientes y no acaban de ser implementados con éxito.   Las siete encuestas en que se basa el índice indican, además, que España tiene una España tiene un problema de corrupción política muy serio y se tiene que afrontar de manera integral y sin parches. Los efectos sobre la imagen de España de estos datos son negativos, sus efectos sobre posibles inversiones podrían también dañarnos. Ahora que tenemos ya Gobierno nacional es momento de que desde el mismo se proceda a una evaluación seria de la implantación e impactos de las medidas tomadas, además de seguir los consejos que se le vienen dando desde Transparencia Internacional España y otras asociaciones y expertos para que acometa un conjunto de reformas integrales en sus niveles de transparencia, rendición de cuentas, integridad, independencia de los órganos fiscalizadores y de control y calidad de los procesos de toma de decisiones y normativos. Pero además, es momento de que todas las Comunidades autónomas y los principales Ayuntamientos también trabajen de forma conjunta y colaboren entre sí en la generación de sistemas eficaces y basados en buenas prácticas.

Fuente: Transparencia.org.es

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información