Los alcaldes advierten al Gobierno de que se movilizarán si no mejora la financiación

La FEMP amenaza con una movilización si no se incrementan sus recursos

Un aviso, pero ni uno más. El Gobierno tiene que escuchar las demandas de los Ayuntamientos, “los grandes olvidados de la democracia”. Esta es la actitud con la que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, afronta la reunión que el próximo lunes mantendrá con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La financiación de los municipios es el tema que les ocupará con reivindicaciones concretas. Si no hay una respuesta satisfactoria, Caballero aseguró que “miles de alcaldes se movilizarán en una concentración sin precedentes”.

Los Ayuntamientos cumplen sus obligaciones a rajatabla y no solo no incurren en déficit, lo que tienen prohibido por ley, sino que presentan superávit. “Vamos a pedir al Gobierno que nos deje gastar ese superávit y también la flexibilización del techo de gasto”, señaló este martes Caballero, alcalde de Vigo, en un encuentro en Madrid con medios de comunicación. Solo con el superávit que han generado podrían contar con 5.000 millones de euros más, recalcó. El alcalde socialista anticipó ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la línea reivindicativa que llevará el próximo lunes a Moncloa, que será el reflejo del sentir de los alcaldes de España, reunidos en torno a la FEMP. Rajoy y Caballero coincidieron en el homenaje que este órgano rindió a Rita Barberá, la fallecida exalcaldesa de Valencia. “Tenemos que dejar de ser los grandes olvidados de la política española”, señaló Caballero ante el presidente del Gobierno. En el encuentro con los periodistas recalcó la coincidencia de planteamientos de los alcaldes, sea cual sea su adscripción política. Por eso afirmó que, si la respuesta del Ejecutivo a un nuevo plan de financiación no es satisfactoria, “habrá una gran movilización de alcaldes en Madrid”.

A pesar de sus reivindicaciones y de los problemas de financiación, añadió Caballero, los Ayuntamientos no quieren renunciar a las competencias que ahora asumen.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información