En diez días, negociaciones sobre techo de gasto, reinversión del superávit y financiación local

De forma inmediata se constituirán dos grupos de trabajo: uno para tratar el techo de gasto y otro para abordar la financiación local

El Presidente de la FEMP anunció que en los próximos diez días se constituirá el grupo de trabajo sobre techo de gasto, un grupo cuya creación fue abordada en la pasada Comisión Nacional de Administración Local, del que formarán parte representantes del Gobierno, las Comunidades Autónomas, la Administración Local, la FEMP y la AIREF. “Se trata de una cuestión que nos urge sobremanera y que ha de ser tratada a la mayor brevedad. Queremos que los Ayuntamientos, buenos cumplidores, tengan un techo de gasto que sea acorde a su nivel de cumplimiento”, ha manifestado el Presidente de la FEMP a la salida de la reunión mantenida con la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y otros representantes del Gobierno, a la que ha acudido acompañado de los Vicepresidentes y portavoces de los grupos políticos del a FEMP.

En un periodo de tiempo similar, comenzarán las negociación para la reinversión del superávit en las Entidades Locales y se constituirá también el grupo de trabajo que abordará la financiación local, de manera paralela a la financiación autonómica, tal y como pedía la FEMP, y para el que la Federación ya aportado la relación de cinco expertos designados en representación local: Se trata de Francisco Pedraja, Catedrático de Economía aplicada; Luis García Alvarez, Tesorero Municipal; Javier Suárez Pandiello, Catedrático de Economía Aplicada; Juan José Rubio, Catedrático de Hacienda Pública; y Pablo Chico de la Cámara, Catedrático de Derecho Financiero.

Por lo que se refiere al uso del superávit “que en 2016 se situará entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros”, Caballero insistió en la necesidad de contar con una ley que haga posible su utilización en 2017, por lo que se ha pedio al Gobierno que “bien a través de una ley singular o bien a través de la Ley de Presupuestos, proceda a autorizar la utilización de los superávits por parte de Ayuntamientos y Diputaciones, y que lo podamos hacer con la generación de nuestros propios remanentes, es decir, sin tener que aumentar los ingresos a través de impuestos u otras figuras de captación de ingresos”. Para los municipios es fundamental reinvertirlo en planes de empleo, gasto social, inversiones sostenibles, “en favor de los ciudadanos y que no sea utilizada por otras Administraciones”, concluyó.

Tratamiento personalizado

En el encuentro, la representación de la FEMP llamó la atención sobre la difícil situación económica de casi dos centenares de Ayuntamientos españoles, una cuestión a la que el Gobierno respondió con el compromiso de ofrecer tratamiento “personalizado” para cada situación.

En cuanto a las empresas públicas deficitarias, que, según contempla la LRSAL han de ser disueltas, el Presidente alertó sobre el hecho de que muchas de ellas son empresas de transporte público, un servicio cuya prestación es obligatoria en las ciudades. Al respecto, el Gobierno establecerá igualmente un plan específico para cada situación.

Conferencia de Presidentes Autonómicos

La FEMP, en representación de las Entidades Locales españolas, también estará presente en los trabajos para dar soluciones a las cuestiones señaladas en la pasada Conferencia de Presidentes Autonómicos. Materias como el reto demográfico “que se plantea en zonas muy importantes del mundo rural y en el que ya trabajamos desde los Ayuntamientos”, o la cuestión de unidad de mercado, relacionada con la función pública, la tasa de reposición y la movilidad; o la tarjeta social, elemento de registro de las personas que reciben ayudas porque, los Ayuntamientos “somos los principales proveedores de ayudas sociales”.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información