La transparencia en la gestión y el Gobierno Abierto, los mejores mecanismos contra la corrupción

Expertos y responsables locales de todo el mundo reivindican la transparencia y el gobierno abierto como mecanismo de legitimación

La transparencia en la gestión y el Gobierno Abierto son los mejores mecanismos para hacer frente a la corrupción, una preocupación que, en España se sitúa por delante de la generada por el desempleo, y que en el resto del mundo también ocasiona graves problemas de desconfianza y desafección hacia las instituciones. Así lo ha manifestado esta mañana, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, Vicepresidente europeo de la organización municipalista mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y por la tarde, el Secretario General de la FEMP, Juan Avila, y las representantes de la Fiscalía General del estado y del Ministerio de Hacienda, María de las Heras y María Pía Junquera, respectivamente, en las mesas de apertura de los Diálogos sobre Transparencia y Gobierno Abierto, que se están celebrando hoy en la sede de la FEMP, y que ha sido organizada por ésta y ONU-Habitat, con la colaboración de la Plataforma Uraia.

Carlos Martínez, que ha participado en la mesa de diálogo de ámbito iberoamericano, defendió en su intervención las políticas locales de transparencia y Gobierno Abierto como “eje central de calidad de la democracia” y apostó por actuar mejorando los marcos normativo y orgánico (con la Ordenanza y el Código de Buen Gobierno que ha elaborado la FEMP) y también en el marco político, para favorecer que “el acuerdo entre representantes públicos y ciudadanía a la que representan vuelva a dignificarse”.

En el mismo sentido se manifestó el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, al recordar que la etapa que vivimos, en la que coinciden globalización y era digital, obliga a todos, pero de modo especial a los gobiernos, a buscar respuesta para los nuevos retos planteados. Cuestiones como los grandes movimientos migratorios, antes impensables, o la pérdida de puestos de trabajo que acompaña a la revolución digital, hacen necesario aplicar soluciones innovadoras, que resulten útiles y eficaces y que legitimen al Gobierno que las aplica porque, subrayó, “a partir de ahora, todo lo que no goce de la legitimación de los ciudadanos tiene sus días contados”. A su juicio, la revolución digital dota de herramientas de utilidad y eficacia para favorecer el buen gobierno, la transparencia y la participación de los ciudadanos.

Afirmó también que esa legitimación se percibe especialmente desde el ámbito local, aunque para conseguirla es imprescindible la colaboración de todos los niveles de gobierno, por lo que mostró la total disposición de la FEMP a colaborar en la elaboración de planes nacionales de transparencia y gobierno abierto. Experiencias de la Federación, como la Red de Ciudades por la Transparencia y Participación ciudadana, o la Ordenanza y Código de buen Gobierno, son algunas de las aportaciones de la Federación a esos planes.

En su misma mesa, y sobre esta cuestión, la Directora General de Gobernanza Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Pía Junquera Temprano, manifestó la oportunidad que los “Diálogos” representan para su departamento de cara a aprender, compartir buenas prácticas y construir juntos, y recordó que España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011 y que el próximo mes de junio tiene previsto presentar su Tercer Plan de Acción para el cual cuenta con la colaboración de las tres Administraciones y de la sociedad civil.

En los Diálogos también está presente la Fiscalía General del Estado. La responsable de su unidad de Cooperación, María de la Heras, destacó de una de las medidas más importantes para prevenir la comisión de delitos desde las instituciones es la transparencia, como también lo es permitir la participación ciudadana en todo lo público. Ambas circunstancias, transparencia y participación, obligan a un cambio de mentalidad, sobre todo en los gestores. María Heras manifestó el compromiso del Ministerio Fiscal con la transparencia y se apoyó la relevancia de los “Diálogos” en que se trata de un foro donde poner en común problemas, dificultades y soluciones.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la organización Transparencia Internacional, CGLU y el Fondo Mundial para el Desarrollo de Ciudades, entre otros, ha congregado a casi un centenar de expertos y asistentes de todo el mundo. A partir de mañana, se abren dos jornadas de talleres organizadas por la plataforma Uraia bajo el título “Ciudades transparentes y abiertas: soluciones innovadoras para la gestión y finanzas municipales”, en las que se darán a conocer experiencias en la materia desarrolladas en todo el mundo.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información