Abel Caballero: “Los 7.000 millones de superávit de los Ayuntamientos los reinvertiremos en la creación de empleo”

La FEMP ha entregado a los Grupos Parlamentarios su propuesta de enmiendas a los PGE de 2017

“Queremos crear empleo a través de nuestras inversiones en nuestros Ayuntamientos. En un momento en el que el empleo es nuestro objetivo central, queremos reinvertir nuestro ahorro de 7.000 millones de euros en favor de los ciudadanos y generar docenas de miles de empleos”. En estos términos se ha manifestado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la Junta de Gobierno que la Federación ha celebrado esta mañana y en la que se ha aprobado la remisión a los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado de una serie de propuestas de enmiendas entre las que destaca, por encima de las demás, la correspondiente a la reinversión del superávit alcanzado en 2016 por las Corporaciones Locales.

La enmienda presentada en este ámbito es una modificación de la Disposición Adicional nonagésimo segunda, cuya incorporación permitirá a los Consistorios completar la tramitación y ejecución de las inversiones que se realicen con este superávit en 2017 y 2018. Tal y como señaló el Presidente, con esta enmienda se persiguen dos objetivos: el primero, “que seamos los Ayuntamientos los que podamos ejecutar el superávit”, el segundo, que se proporcionen los plazos adecuados para la ejecución de las mismas, cuestiones ambas que, a juicio de Caballero, “son muy fáciles de entender”. Ha insistido en que “ya estamos hartos de que el coste del equilibrio presupuestario lo tengamos que pagar siempre las Corporaciones Locales”.

Techo de gasto

La segunda “enmienda más importante”, en palabras del Presidente es la que hace referencia al techo de gasto. “Aunque se trata de una cuestión técnica”, puntualizó no queremos que el techo de gasto sea “un lazo que ahogue a los Ayuntamientos”, tal y como ocurre con la actual formulación. La propuesta de la FEMP prevé que dicho techo se aplique “presupuesto sobre presupuesto y no liquidación sobre liquidación”.

Además, recordando el buen comportamiento de las cuentas locales y su cumplimiento con las exigencias presupuestarias, subrayó que “no queremos ser castigados con un techo de gasto injusto, y creemos que vamos a convencer a los Grupos Parlamentarios”.

Además de estas cuestiones, las propuestas de la FEMP también se refieren a la extensión a 240 mensualidades para la devolución de los saldos negativos de la PIE de 2013, la petición al Estado de que retenga a las Comunidades Autónomas las cantidades que adeudan a las Entidades Locales y que, en ciertos casos, son muy elevadas; tener información sobre el cálculo de la Participación en los Ingresos el Estado; y que las Comunidades Autónomas Uniprovinciales devuelvan a las Entidades Locales de sus territorios las cantidades que les adeudan.

El Presidente ha anunciado que dichas propuestas se remiten hoy por escrito hoy mismo y que también será hoy cuando se soliciten reuniones para su presentación a los Grupos políticos de ambas Cámaras.

Plusvalías

Por otro lado, el Presidente también informó de la elaboración, por parte de la FEMP, de alternativas de al actual sistema de cálculo del impuesto de Plusvalías, con el fin de resolver el problema de inconstitucionalidad de su aplicación. Dichas alternativas serán presentadas a los diversos grupos de trabajo de la Federación y también se llevarán a la Junta de Gobierno de este mes de mayo en la que, en palabras de Caballero “haremos una propuesta de reforma para hacer el impuesto constitucional”.

Violencia de Género

La Junta de Gobierno de la FEMP ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad con la última víctima de la violencia de género, y como rechazo a esta lacra de los crímenes machistas. Tras el minuto de silencio se ha recordado la declaración institucional aprobada por unanimidad en su momento con el título: “La FEMP contra la violencia de género”.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información