La FEMP entregará al Gobierno su propuesta de modificación del impuesto de plusvalía el próximo 30 de mayo

Abel Caballero pide celeridad al Gobierno y critica el silencio de Montoro al que se le advirtió hace año y medio

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha reiterado este jueves que el próximo 30 de mayo la Junta de Gobierno de la Federación analizará los informes técnicos y jurídicos que se están terminando de elaborar para, en consecuencia, remitir al Gobierno una propuesta de modificación del impuesto de plusvalías, parte del cual ha sido declarado nulo por el Tribunal Constitucional. Caballero ha explicado que “el impuesto sí es constitucional, no lo es el sistema de cálculo cuando se cotiza plusvalía y realmente no la hubo, aquellos casos en que se ha sometido a tributación una liquidación negativa, y es en este sentido por dónde irá la propuesta de la FEMP”. Caballero, que ha señalado que se están contemplando cinco alternativas, ha subrayado que “los Ayuntamientos están al lado de los ciudadanos que pagaron por un incremento de valor que no hubo realmente, y en ese sentido queremos seguridad jurídica lo antes posible”.

El Presidente de la FEMP, de este modo, ha pedido agilidad y celeridad al Gobierno para tramitar las reformas legislativas “tal y como indica la sentencia”, en la que se dice, textualmente, que “debe indicarse que la forma de determinar la existencia o no de un incremento susceptible de ser sometido a tributación es algo que solo corresponde al legislador, en su libertad de configuración normativa, a partir de la publicación de esta Sentencia, llevando a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el régimen legal del impuesto (…)”. Caballero, en este sentido, ha afeado el silencio del Ministro Montoro “al que hace año y medio ya le advertimos que debía modificarse el impuesto”. Cabe recordar en este mismo contexto, ha indicado Caballero, que ya en el XI Pleno de la FEMP, celebrado en septiembre de 2015, “esta cuestión quedaba recogida en las Resoluciones sobre Haciendas Locales, en las que se señalaba la modificación de este impuesto como una de las medidas a adoptar con carácter urgente, en tanto no existiese una nueva normativa de financiación local”. La citada Resolución decía textualmente que: “En tanto no se apruebe el nuevo modelo de financiación local, la FEMP solicitará del Gobierno la aprobación con carácter urgente de las siguientes medidas: (…) La modificación del régimen legal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al objeto de introducir mejoras técnicas en su redacción y de adecuar el tributo a la evolución del mercado inmobiliario de los últimos años como consecuencia de la crisis económica, esto es, recoger el descenso del valor de los inmuebles que se ha producido fundamentalmente en los últimos cinco años y conseguir un sistema tributario más justo que no exija mayores esfuerzos contributivos a quienes carecen de capacidad económica.”

En definitiva, ha concluido Caballero, la Junta de Gobierno de la FEMP, que se celebrará el próximo 30 de mayo, aprobará la propuesta de la Federación sobre la forma de proceder ante la sentencia del Constitucional, propuesta que será remitida al Gobierno. “Y hasta que no se apliquen las modificaciones legislativas necesarias en aplicación de la Sentencia, -ha añadido Caballero- los Ayuntamientos vamos a estar al lado de los ciudadanos, que saben, y debemos recordarlo, que nosotros obedecemos leyes, nosotros no decidimos, y que seguimos y seguiremos las indicaciones del legislativo porque es el legislador quien tiene que entrar al fondo de esta cuestión, para lo cual les entregaremos nuestro criterio, que daremos a conocer el mencionado día 30 de mayo”.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información