II Congreso Nacional de Despoblación en Zonas Rurales

 

Expertos y responsables locales plantearán en Huesca el camino para “poblar la despoblación”

 

Con casi la mitad de los municipios españoles en riesgo de extinción, y 36 provincias que han venido perdiendo población en el último año, la actuación de Administraciones y expertos es urgente. Así lo han entendido los responsables de los territorios afectados y también la FEMP, y sobre esa base han establecido una línea de trabajo que, los próximos días 22 y 23, tendrá un nuevo hito en Huesca, capital de una de esas 36 provincias de riesgo demográfico, durante el II Congreso Nacional de Despoblación en el Medio Rural.

El encuentro, organizado por la FEMP y la Diputación Provincial de Huesca, tratará de avanzar en la solución a un problema en el que se unen varios factores, tanto la baja densidad de población como el envejecimiento de ésta, la caída de la natalidad y la reducción continuada del censo.

Para ello, se vienen proponiendo diferentes líneas de trabajo en el marco de una estrategia nacional contra la despoblación, precisamente el tema que centrará la actividad de la primera de las mesas de este Congreso y que servirá como punto de partida para otras cuestiones más específicas, como las relacionadas con actuaciones de discriminación positiva y política fiscal, la perspectiva de trabajo de la Unión Europea o las iniciativas legislativas, presupuestarias o de equilibrio territorial que puedan favorecer la lucha contra la despoblación.

Y para debatir y proponer sobre todo ello, está la voz de los expertos, aquéllos que conocen la despoblación porque la viven a diario en sus pueblos y provincias, los que la abordan desde la perspectiva científica o antropológica, los que la analizan desde la literatura o la docencia. Todos ellos estarán presentes en el Congreso, al que está prevista una afluencia de más de un centenar de responsables locales interesados en la búsqueda de soluciones y en encontrar el camino para “poblar la despoblación” más allá de las respuestas puntuales.

 DATOS GENERALES DESPOBLACIÓN

 El ránking de provincias que más población han perdido en el último año lo encabeza Zamora (-1,57%), seguida -por este orden- de Ávila (-1,24%, Orense (-1,22%), Ciudad Real (-1,11%), León (-1,10%), Teruel (-1,06%), Segovia (-1,05%), Soria (-099%) y Salamanca (-0,97%).

En Soria, Teruel, Zamora, Ávila o Burgos más del 90% de todos sus municipios tienen menos de 1.001 habitantes.

De los 8.125 municipios que España tiene en total, 4.995 tienen censos que no pasan de los mil empadronados.

En el conjunto de España, en estos momentos 1.286 municipios tienen menos de 1.001 empadronados. Suponen el 16% de todos los municipios que hay en España.

A finales de diciembre de 2016, 1.286 localidades con menos de 100 empadronados.

El riesgo de extinción es un escenario al que se asoman ya más de 4.000 municipios, la mitad de todos los que hay en España = 4.955 municipios tienen menos de mil empadronados.

Entre 2015 y 2016, España ha perdido 67.374 habitantes.

36 provincias pierden población. En el último año se agravó el problema demográfico en provincias especialmente azotadas desde hace décadas por esta realidad, caso de Cuenca, Soria o Teruel.

1.286 municipios con menos de 100 vecinos, lo que les sitúa en máximo riesgo de extinción.

4.000 municipios en peligro de extinción: los 1.286 que subsisten con menos de 100 habitantes, los 2.652 que no llegan a 501 empadronados y una parte significativa de los más de mil municipios con entre 501 y 1.000 habitantes. En 14 provincias españolas, más del 80% de sus municipios tienen menos de mil habitantes.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información