La FEMP reclama que las Entidades Locales puedan contratar efectivos sin restricciones

Abel Caballero ha pedido agilidad en la tramitación de la jubilación anticipada de policías locales para reponer las plazas lo antes posible

Madrid, 13 de septiembre de 2017.- El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha pedido a la Secretaria de Función Pública, Elena Collado, que permita a los Gobiernos Locales reponer a sus efectivos sin las limitaciones que marcan los actuales criterios de las tasas de reposición, a los que ha calificado como “inadecuados, inconvenientes y limitativos”. En la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Secretaría de Estado, Caballero ha insistido en que la Administración Local es la que cumple en mayor medida con las exigencias del equilibrio presupuestario y ha lamentado que la Administración Central, menos cumplidora a estos efectos, venga a establecer “tutelas”. “Nosotros sabemos cómo utilizar nuestro Capitulo 1” respetando ese equilibrio presupuestario, ha subrayado, para explicar que, entre otras cuestiones, los criterios establecidos limitan la posibilidad de reponer o destinar más funcionarios en aquellas áreas municipales en las que se demandan mayores servicios, como servicios sociales o empleo, por ejemplo, y ha recordado que la Administración Local ha cambiado y que, ahora, son otros servicios los que requieren mayores recursos.

 

Junto a esta cuestión, en la reunión también se ha analizado el proceso de jubilación anticipada de los policías locales, una cuestión que, señaló, puede afectar a un porcentaje significativo de los actuales efectivos. Este proceso coincidirá con un momento en el que los cuerpos de policía local han de afrontar nuevos retos tanto en formación como en responsabilidades en la lucha contra el terrorismo yihadista, tal y como se viene trabajando en colaboración con el Ministerio del Interior. Por ello, y para garantizar el servicio, Abel Caballero pidió a Elena Collado estudiar la posibilidad de abrir cuanto antes la convocatoria de nuevas plazas de agentes locales, tramitarlas a la mayor brevedad, y la celebración de las oposiciones y sustitución lo más rápidamente posible de aquellos agentes que se jubilen, así como permitir que los agentes disponibles puedan hacer “servicios extraordinarios” si fuese necesario mientras las plantillas policiales se completan, “durante el periodo provisional hasta que se incorporen los nuevos policías”.

Apoyo a los Alcaldes catalanes

En declaraciones posteriores a la reunión, Abel Caballero reafirmó el apoyo de la FEMP a los Alcaldes catalanes que se están viendo presionados para colaborar ante el referéndum ilegal del 1-O. Para el Presidente de la FEMP, el cumplimiento de las leyes, y la lealtad a la Constituciones y la democracia, supone no dar apoyo a la celebración de “un referéndum ilegítimo e ilegal en ámbitos municipales”.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información