La FEMP exige la apertura inmediata de una mesa de negociación para la financiación local

En plusvalías, se ha entregado la propuesta de la FEMP y se pide establecer cuanto antes marco regulador para este tributo

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha anunciado esta mañana que la Federación pedirá al Ministerio de Hacienda y Función Pública una reunión, antes de que acabe el año, para constituir “de manera inmediata” una mesa negociadora de la nueva financiación local. Caballero ha lamentado que los avances que se van produciendo en la financiación autonómica no se produzcan al mismo ritmo en el ámbito local cuando, desde el primer momento, existió el compromiso de trabajar en ambas materias al mismo tiempo. “Tenemos que ir todos juntos porque si no, nos quedaremos fuera” –aseguró.

Caballero ha presidido la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial celebrados en la sede de la FEMP esta mañana, dos encuentros en los que, además, se ha acordado por unanimidad pedir la urgente convocatoria de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para abordar la futura ley de Financiación que, según ha subrayado, es el principal objetivo de las Entidades Locales para 2018.

Plusvalías-marco jurídico urgente

En materia de plusvalía, la Federación ha entregado al Ministerio de Hacienda y Función Pública su última propuesta y ha solicitado mantener un encuentro para  cerrar cuanto antes una solución “que permita a Ayuntamientos y contribuyentes salir de la situación de indefensión en la que se encuentran” a la hora de afrontar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

La propuesta de la FEMP destaca, entre otros aspectos, los siguientes:

· Promover la reforma del Impuesto a la mayor brevedad posible, para acabar con la inseguridad jurídica en la que se encuentran Ayuntamientos y ciudadanos. Respecto del tipo de norma para tramitar la reforma, “Proyecto de Ley” o “Real Decreto Ley”, en el caso de optar por este último el texto normativo debe ser consensuado con la FEMP.

· Solicitar al Gobierno una nueva reunión, que debe ser definitiva, para terminar de ver si hay alguna posibilidad de que se establezcan unos coeficientes máximos que afecten menos a la recaudación municipal.

· Establecer un régimen transitorio para dar respuesta a las situaciones de inexistencia de incremento de valor producidas antes de 15 de junio de 2017, y que sean susceptibles de ser revisadas.

· Compensar a los Ayuntamientos que a la fecha de publicación de la Sentencia estuvieran gestionando el impuesto, por la pérdida global de recaudación derivada de la aplicación de la Sentencia.

Sequía

Finalmente, la Federación plantea alcanzar un Pacto de Estado sobre la sequía. “Es imprescindible y urgente”, ha señalado Abel Caballero, dada la grave situación que se vive en la mayor parte del territorio nacional.

Se trata de empezar a tomar medidas que no se habían tomado hasta ahora, medidas que han de ser acordadas y que van más allá de asignaciones competenciales, ha explicado el presidente. Por ello, la FEMP va a pedir una reunión con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que trasladarle sus propuestas, porque “se trata de un tema grave, de importancia trascendental que puede afectar a cualquier área geográfica”.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información