SECRETARIOS MUNICIPALES Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN ESPAÑA

secretarios municipales y construcción del estado liberal en españa (ebook)-9788498761511

Autor: Eliseu Toscas Santamans.

Nº páginas: 325.

Extraído de la revista italiana Le Carte e la Storia, 2009:

Toscas es un joven estudioso, que ya se había destacado por su tesis doctoral (Universidad de Barcelona, 1995) sobre Estat i poders locals a la Catalunya del segle XIX a través d'un estudi de cas: Sarrià 1780-1860.  Ahora, en parte ahondando en el mismo filón, ciertamente afinando su metodología, ofrece aquí un volumen de gran interés, que merece ser señalado a la atención del lector italiano.

El libro está estructurado en dos partes. En la primera (cuatro capítulos) se afronta el estatuto de los secretarios municipales, se documenta la relevancia de su cargo, la gestión que hacía del  mismo la autoridad central, las injerencias -también- del poder (en particular en relación al real decreto de 19 de octubre de 1853 que estableció la prioridad de los empleados del Estado sobre los secretarios).

En la segunda parte, en cambio, estudiando cinco casos concretos, Toscas analiza de cerca las relaciones política-administración, extendiéndose con agudeza sobre la creciente intervención "técnica" de los secretarios en las sesiones de los consejos municipales.

Libro realizado con gran seriedad, basado en una investigación que (según confesión del autor) duró unos trece años, el de Toscas es un estudio ejemplar de las potencialidades de la historia administrativa cuando se aplica con inteligencia a las fuentes. Emerge aquí una visión concreta, no puramente formal, del rol de la burocracia: requisitos, funciones, estabilidad o no del empleo, oscilación entre un perfil público y uno privado, modelos y variantes regionales y locales, remuneraciones; pero también roles extra-institucionales (el secretario "déspota" y el secretario "víctima" del poder político), distancia entre la figura del secretario y otros roles de mediación burocrático-jurídica. Todo ello mediante un imponente examen de fuentes de primera mano, de modo que -como siempre que se recorre a los archivos- lo que finalmente resulta aquí documentada es la praxis concreta y real, el trabajo cotidiano, la costumbre que a veces (a menudo) prevalece sobre la misma prescripción normativa. Sin olvidar la atención a la prosopografía, de lo que da testimonio el denso capítulo dedicado a reconstruir vida y experiencia administrativa de algunas figuras destacadas de este importante componente burocrático.

Libro logrado, pues, rico en sugerencias también para quien no se ocupa específicamente del caso español. Toscas sostiene, ya desde las páginas introductorias, que enfoques de este tipo permiten captar en profundidad qué es el estado y cómo ha evolucionado el Estado liberal. Tiene razón: una vez leído el libro no se puede no estar de acuerdo con él. 

 

Bibliografía

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información