Presentación de los Resultados Índice de Transparencia Ayuntamientos 2017

Hoy se han presentado los Resultados del ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA) 2017, elaborado por Transparencia Internacional España.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, y en el mismo han participado tres miembros del Consejo Directivo de Transparencia Internacional España:D. Jesús Sánchez-Lambás, D. Manuel Villoria Mendieta, y D. Jesús Lizcano Alvarez

Se trata de la sexta edición de este Índice, que trata de medir el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, relativos a las seis Áreas de transparencia siguientes:

a) Transparencia activa e Información sobre la Corporación municipal;

b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana;

c) Transparencia económico-financiera;

d) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios;

e) Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente;

f) Derecho de acceso a la información.

De esta forma, se han presentado los resultados obtenidos por los Ayuntamientos tanto a nivel de transparencia global, como en cada una de las seis áreas citadas. Asimismo, se han presentado los resultados segmentados por Comunidades Autónomas, por Grupos de tamaño de los municipios, etc.

Clausura del III Master de Contabilidad, Gestión y Control de Entidades Locales

Está teniendo lugar la 5ª y última sesión presencial sobre ”Control y Auditoría de Entidades Locales” del III Master de Contabilidad, Gestión y Control de Entidades Locales. 

Las entidades locales han adquirido una gran importancia, tanto desde el punto de vista social como económico, debido al incremento y diversidad de los servicios que prestan a la población.

Por esta razón, se hace necesario mejorar su gestión, para aumentar la calidad y cantidad de los servicios prestados. 

Todo ello, se consigue con una formación especializada en esta materia, de ahí que la Fundación Cosital y la Universidad de Málaga hayan organizado la III Edición del Master de Contabilidad, Gestión y Control de Entidades Locales, bajo la dirección académica de D. Daniel Carrasco Díaz, Catedrático de la Universidad de Málaga y la subdirección de Dª Concepción Ortega Jiménez, profesora titular de la misma universidad.

En esta última sesión se han tratado temas tan relevantes como el control financiero, el futuro del control interno y las medidas financieras de las Entidades Locales. 

Este Máster se ha convertido en un referente para quienes prestan servicios en las áreas de intervención de las entidades locales. Ya se encuentra abierta la preinscripción de la IV Edición, 2017-2018, más información aquí.

En la foto de izquierda a derecha: D. Enrique Barres Amores, Jefe del Servicio de Contabilidad y Control Financiero de la Diputación de Alicante; D. Luis Fernando del Campo Ruiz,de Almodovar, Interventor de la Diputación Provincial de Granada;  D. Daniel Carrasco Díaz, Catedrático de la Universidad de Málaga; Dª Belén Navarro Heras, Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Dª Concepción Ortega Jiménez, profesora titular de la Universidad de Málaga y D. José Luis Rivera Carretero, Secretario General COSITAL

Generalitat, Ayuntamientos y ONG estudian vías para incluir criterios éticos en los contratos públicos

Más de una veintena de técnicos municipales, expertos y representantes de las ONG, entre los que se encontraba COSITAL Valencia, se han reunido hoy en Valencia para debatir nuevas herramientas que sirvan para incluir criterios éticos, sociales y medioambientales en las compras y contratos públicos, en una Jornada que se ha encargado de clausurar el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Comunitat Valenciana, Manuel Alcaraz y la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch, organizadores del Encuentro.

En la jornada técnica, se ha analizado cómo introducir en la práctica en las contrataciones de todas las Administraciones Públicas de la Comunitat cláusulas que favorezcan, entre otras cosas, el comercio justo, el respeto a los derechos laborales y los derechos humanos de las personas productoras, las entidades de la economía social, el tejido empresarial local y las PYMES.

Ayuntamientos

Vanesa Felip, presidenta del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de València ha asegurado que la compra pública ética “supone una utilización más eficiente de los presupuestos públicos, porque no solo se tiene en cuenta el precio a la hora de contratar, sino también si la empresa es socialmente responsable”.

Felip ha explicado que pueden introducirse este tipo de cláusulas sociales, éticas y medioambientales en los criterios de adjudicación de los contratos públicos y en las condiciones de ejecución, pero además es necesario establecer controles a lo largo de toda la vida del contrato, como hacen en L’Alcúdia para supervisar que, en los contratos así adjudicados, se incorporan efectivamente productos de comercio justo.

“La contratación pública no es solo un medio para que las Administraciones obtengan bienes y servicios de forma ventajosa. Es también un instrumento para conseguir sus fines, y entre esos fines está la igualdad y la justicia”, ha afirmado Alcaraz en el encuentro. El conseller ha recordado que, en esta línea, el Consell aprobó este viernesel anteproyecto de Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, que remitirán en las próximas semanas a Les Corts para su tramitación.

Universidades

La presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Trini Blanch, ha recordado que “muchas Administraciones Públicas valencianas, ya están incorporando criterios de compra pública responsable en sus contratos, entre ellas la Universitat de València, la Politécnica y la Jaume I. Lo mismo han hecho municipios como el de València, Castellón y Sagunto. Otros, como el Ayuntamiento de Alicante, han aprobado declaraciones institucionales apoyando el comercio justo y la compra pública ética”.

Para las Administraciones Públicas interesadas en impulsar la compra pública ética y sostenible, la Coordinadora Valenciana de ONG de Desarrollo pone a su disposición un servicio de información sobre buenas prácticas en la materia. Además, la Generalitat Valenciana ha elaborado junto con COSITAL Valencia una Guía Práctica para la Inclusión de Cláusulas de Responsabilidad Social en Contratos y Subvenciones que incorpora la normativa existente a nivel europeo, estatal y autonómico y recopila ejemplos prácticos.

 

Plataforma de Administración Eletrónica. SEDIPUALB@

La Diputación de Albacete ha creado una plataforma de administración electrónica, denominada Sedipualb@ que pone a disposición de todas las entidades locales de la provincia, con el fin de facilitar la comunicación entre los ciudadanos y la Administración.

Este proyecto lleva fraguándose varios años, para ser finalmente aprobado en el pleno de abril de 2013. Al ser un proyecto tan ambicioso se hizo necesaria la colaboración del entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hoy, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Así, en diciembre del mismo año, se firmó un convenio entre la Diputación de Albacete y Red.es.

Sedipualb@ pretende dar respuesta a lo establecido en el artículo 36 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, modificado por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que enumera las competencias de las Diputaciones en materia de administración electrónica.

Así como a la ordenanza de la Administración electrónica de la Diputación Provincial de Albacete aplicable a la propia Diputación, organismos autónomos, municipios con población inferior a 20.000 habitantes, municipios con población superior a 20.000 habitantes siempre que lo soliciten y a las entidades locales a las que la Diputación presta servicios en esta materia.

Sedipualb@ es una herramienta que se distribuye de manera totalmente gratuita, a través de una estrategia de prestación de servicios en la nube por la vía de navegadores web y de dispositivos móviles.

Está integrada por diferentes registros para facilitar la comunicación y relación entre la administración y el ciudadano.

El Registro General Electrónico, tiene un carácter único que permite la entrada y salida de documentos que forman parte de los diferentes procedimientos electrónicos, ya se trate de facturas, notificaciones, comunicaciones, etc.

Por su parte, el Registro Contable de Facturas permite una gestión electrónica con las garantías suficientes al estar conectado a FACe, punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado. A través de FACe, también, las empresas tienen que presentar sus facturas electrónicas, obligatoriamente.

El sistema de Gestión Documental y Firma archiva, custodia y garantiza la autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad de los documentos.

Y por último, destacar el Sistema de Gestión de Resoluciones Administrativas interconectado con Registros, tablón de Edictos, expedientes de contratación y el Sistema de Gestión de Expediente Integrado.

Hoy en día, Sedipualb@, se utiliza por más de 100 entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de Albacete, la ciudad más grande de Castilla-La Mancha y en total, se gestiona la relación administración-ciudadano de más del 90% de la población de la provincia de Albacete.

Esta potente herramienta ha sido seleccionada como finalista en numerosos premios, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. De hecho, este año ha resultado ganadora en una de las categorías de “Sharing and Reuse Awards”, donde se ha premiado la modernización y digitalización de las administraciones públicas a través de soluciones IT.

Una información más detallada de esta plataforma se encuentra en la web de la Diputación de Albacete.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información