Conferencia sobre el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía

La Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL) ha organizado dos conferencias incardinadas dentro del proyecto "El Pacto de los Alcaldes, iniciativa europea para la implicación de los entes locales en las políticas climáticas y la innovación participativa”.

El objetivo del proyecto, apoyado por COSITAL, es promover el "Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía" como iniciativa aglutinadora de la acción climática a nivel territorial en España. La Unión Europea pretende reforzar su liderazgo climático mundial.

Ayer en Valencia y hoy en Madrid se está realizando una conferencia formativa sobre el Pacto de los Alcaldes, las oportunidades que éste ofrece y su potencial para el aprendizaje a nivel europeo para la mejora de las políticas climáticas locales así como para la internacionalización de los territorios.

José Luis Pérez, presidente de COSITAL, participa en la conferencia de Madrid hablando sobre los retos legales y presupuestos para los ayuntamientos del nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

DISPONIBLE EL NÚMERO 199-MARZO DE LA REVISTA

Este mes ENTREVISTAMOS al Alcalde de Málaga, Francisco Manuel de la Torre Prados.

Y el número cuenta con las siguientes COLABORACIONES:

-CRITERIOS DE APLICACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE LA TESORERÍA MUNICIPAL. EVOLUCIÓN NORMATIVA, Celestino Amigo Liñares.

-LA NO SUJECIÓN AL IVA DE LOS ENTES PÚBLICOS: ¿UN PROBLEMA RESUELTO CON LA REFORMA FISCAL?, M. Sonia Sanz Sánchez 

-LA ANUNCIADA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL IIVTNU A LA LUZ DE LOS ÚLTIMOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, Juan Calvo Vérgez 

En CONTRATACIÓN, abordamos el "Alcance de la acción de responsabilidad del Artículo 214 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público", con el Grupo de Contratos del Sector Público Gómez-Acebo & Pombo Abogados S.L.P. 

Y en COOPERACIÓN INTERNACIONAL: "La compleja justificación de las subvenciones en terreno, en el ámbito de la cooperación internacional". Una experiencia reciente, contada por un Habilitado Nacional en Senegal, Jaime Perelló Marcé 

Y no os perdáis la sección de JURISPRUDENCIA COMENTADA, con 5 interesantísimas resoluciones: Del Tribunal Constitucional recogemos dos resoluciones. La primera de ellas aborda, en el ámbito de la contratación pública, la declaración de nulidad por el Tribunal Constitucional de un precepto autonómico y los efectos que ello tiene para regulaciones similares a la declarada inconstitucional. La segunda es la que ha declarado la inconstitucionalidad del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (comúnmente conocidos como plusvalías) en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor y, por tanto, vulneran el principio constitucional de capacidad económica, si bien se trata de la Norma Foral de Gipuzkoa.

Del Tribunal Supremo se ha seleccionado una sentencia que resuelve sobre la prolongación en el servicio activo una vez alcanzada la edad de jubilación y los requisitos que, para ello, ha de cumplir la correspondiente Administración.

Y terminamos con dos resoluciones procedentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. Una sobre la clasificación del suelo en los Planes Generales de Ordenación Urbana y los requisitos que ello requiere y, la otra, sobre la recuperación de oficio de bienes de las entidades locales y la interpretación de los requisitos  formales y materiales que la Ley establece para ello.

ENTRA AHORA AL NÚMERO AQUÍ.

Asamblea COSITAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local ha abierto, a las 11:00 horas, la Asamblea General, con el quórum suficiente.

En esta Asamblea se debatirá sobre los siguientes puntos:

1.- Aprobación del Acta de la Asamblea General celebrada en marzo del año pasado.

2.- Aprobación de la Memoria Anual del conjunto de la organización colegial.

3.- Aprobación de las cuentas anuales y liquidación del presupuesto cerrados a 31 de diciembre de 2016.

4.- Aprobación del proyecto del Presupuesto del Consejo General para el ejercicio 2017.

5.- Situación del desempeño de la funciones de tesorería.

6.-  Desarrollo reglamentario del régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional y del régimen jurídico de la función de control interno de la gestión económico financiera de las Entidades Locales reservada a los Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local.

7.- Oferta de Empleo Público del año 2017.

8.- Estatuto del Directivo Público.

9.- Informaciones de la Presidencia y de la Comisión Ejecutiva.

10.- Ruegos y preguntas.

 

 

Mesa redonda y debate sobre el Reglamento de FHN

COSITAL debate sobre el Reglamento del régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional, aun pendiente de aprobar.

Debido a la relevancia y trascendencia que tiene este tema para nuestro colectivo y que la normativa no recoge toda la casuística y problemática que se pueden encontrar los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, COSITAL ha organizado un taller para debatir cuestiones sobre selección y formación de los FHN, estructura de la habilitación, convocatoria de concursos de méritos, entre otros temas.

Para ello, se ha contado con José Luis Pérez López, Presidente del Consejo General de COSITAL; Eulalio Ávila Cano, Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno del Ayto. de Fuenlabrada; Valentín Merino Estrada, Secretario General Ayuntamiento de Valladolid; Juan Francisco Mestre Delgado, Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Valencia y José Joaquín González Masa, Interventor General Ayuntamiento de Salamanca.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado un borrador de Real Decreto, por el que se regula el régimen jurídico de los Funcionarios con Habilitación de carácter Nacional en desarrollo de lo establecido en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración, sobre el cual el Consejo General de COSITAL ha realizado las alegaciones oportunas.

Este Real Decreto contiene una descripción detallada del contenido básico de las funciones reservadas, la enumeración y clasificación de los puestos de trabajo mínimos necesarios que deben existir en todas las Corporaciones Locales a los que se atribuye la responsabilidad de dichas funciones, así como la determinación de los supuestos excepcionales en los que la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación no está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Asimismo, regula la selección y formación de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la estructura de la habilitación y la provisión de puestos de trabajo a ellos reservados, determinando los criterios básicos de participación de las Comunidades Autónomas en los procedimientos de selección y formación, así como de convocatoria de los concursos de méritos para provisión de los puestos de trabajo.

También hace especial hincapié en las especialidades que en la materia de situaciones administrativas y régimen disciplinario presenta esta Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional y se desarrolla la normativa sobre anotaciones e inscripciones en el Registro integrado de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

El Real Decreto incorpora, además, determinadas medidas para facilitar el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas, mediante medios electrónicos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como otras que afectan a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Por último, se han tenido en cuenta las medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar a efectos de concursos de traslados.

El debate ha sido parte  del "Taller Práctico de Personal y Habilidades Directivas" organizado en Madrid por www.cositalnetwork.es ver el programa completo aquí

En la foto, de izquierda a derecha: Valentín Merino, Juan Francisco Mestre, José Luis Pérez, José Joaquín González y Eulalio Ávila. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información