Inauguración del V Congreso Andaluz de COSITAL

Se acaba de Inaugurar el Congreso en la ciudad de Almería. Durante el evento se van a abordar temas de máxima actualidad como:

“Los Funcionarios de Habilitación Nacional ante los retos de la innovación y la transparencia. El paso del BOE a la realidad municipal”, con : Concepción Campos Acuña. Funcionaria de Habilitación Nacional.

“¿Es eficaz el sistema penal en la lucha contra la corrupción política en España? ¿Cuál es el rol de los Secretarios, Interventores y Tesoreros municipales?”, con: Manuel Jesus Dolz Lago. Fiscal del Tribunal Supremo.

"Los Funcionarios de Habilitación nacional frente a la corrupción institucional”, con: Luis Enrique Flores Domínguez; Funcionario de Habilitación Nacional. Manuel Jesús Dolz Lago. Fiscal del Tribunal Supremo; y Guillermo Lago Núñez. Funcionario de Habilitación Nacional.

Por la tarde se celebrará la ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO ANDALUZ DEL COSITAL, en el AC HOTEL ALMERÍA, durante la que se aprobará la Declaración Institucional. 

Por supuesto también se compartirán momentos de ocio entre congresista y acompañantes, ver programa aquí

*En la foto:  Ana Sánchez Calvache, presidenta del Consejo Andaluz de COSITAL; Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, alcalde de Almería; Gabriel Amat Ayllón, presidente de la Diputación de Almería; y Mariano José Espín Quirante, presidente de COSITAL Almería.

DOSCIENTOS NÚMEROS DE LA REVISTA (ABRIL 2017)

 

 

En este número 200, la Revista de Estudios Locales –CUNAL agradece su apoyo a lectores, suscriptores y colaboradores, al tiempo que, ante ellos y ante toda la ciudadanía, reafirma su compromiso con la veracidad, la honestidad, la independencia, el rigor técnico y la   calidad.

En este número 200 ENTREVISTAMOS a José Luis Rivera Carpintero, Letrado y Secretario General del Consejo General.

Y cuenta con las siguientes COLABORACIONES:

"Apuntes de actualidad en relación con la reforma del régimen jurídico de los secretarios, interventores y tesoreros de administracion local", por Eulalio Ávila Cano Secretario e Interventor-Tesorero de Admón. Local. Cat. Superior. Secretario General de la Unión de Directivos Territoriales de Europa, UDITE

"La Tesorería de las Entidades Locales en la actualidad", por José Manuel Farfán Pérez, Tesorero general Diputación de Sevilla y OPAEF

“Desglosados/lotes/fraccionamientos de los contratos del sector público. Momento actual y futuro inmediato”, por Agustín Berrocal Hernández, Funcionario de Administración Local con habilitación de carácter estatal, subescalas de Secretaría-Intervención y de Secretaría, categoría de entrada. Secretario General del Ayuntamiento de Guijuelo (Salamanca); y Pilar Fernández Montero, Abogada. [UI]a UrbaInmoabogados.

“Innovación, sostenibilidad y calidad la doctrina municipalista en los congresos iberoamericanos de municipios promovidos por la o.i.c.i. (2004-2014)”, por Valentín Merino Estrada, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid. 

En CONTRATACIÓN, abordamos el "La posibilidad de integrar la solvencia por medios externos no convalida su falta de acreditación", con el Grupo de Contratos del Sector Público Gómez-Acebo & Pombo Abogados S.L.P. 

Y en COOPERACIÓN INTERNACIONAL, Marialetizia Locaspi, publica el artículo: "¿Europa refugio seguro?"

Y no os perdáis la sección de JURISPRUDENCIA COMENTADA: Este número 200 comprende resoluciones procedentes de diversos órganos de las Jurisdicciones Contencioso-Administrativa y Penal.

Del ámbito penal traemos dos sentencias. La primera de ellas, del Tribunal Supremo, establece la compatibilidad de condenar tanto por prevaricación como por gestión interesada al considerar que la condena por ambos tipos delictivos es compatible ya que se trata de tipos delictivos que protegen bienes jurídicos diferentes, por lo que el delito de prevaricación no abarca y absorbe el de gestión interesada.

La segunda procede de una Audiencia Provincial se corresponde con un supuesto en el     que se condena por prevaricación a quien en su condición de Alcalde suscribe contrato de arrendamiento financiero como avalista de una mercantil privada.

De las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia se han seleccionados dos resoluciones. En la primera de ellas se analizan los requisitos que han de cumplirse para proceder al alta en la Seguridad Social de concejales con dedicación exclusiva o parcial. En la segunda la nulidad de una Ordenanza Municipal en cuanto que en ella se regulan materias que se encuentran legalmente excluidas de su ámbito, como es el caso de la definición de usos del suelo.

De los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo una resolución en la que se declara la nulidad de los acuerdos municipales mediante los que se procedía a la creación de plazas en la plantilla municipal fuera de los límites allí fijados en la reposición de efectivos (LPE/2015): nulidad de los acuerdos municipales.

ENTRAR AHORA AL NÚMERO AQUÍ.

Cuarta sesión del III Máster en Contabilidad, Gestión y Control de Entidades Locales

 

Ayer y hoy se ha celebrado, en la sede de COSITAL, la cuarta de las sesiones presenciales del III Máster en Contabilidad, Gestión y Control de Entidades Locales, organizado por la Fundación COSITAL y la Universidad de Málaga. En este Máster se estudia la gestión presupuestaria, el reflejo de las operaciones en la contabilidad financiera y los fundamentos de la contabilidad analítica de las Entidades Locales, junto con el control y la auditoría. 

El Máster está dirigido por Daniel Carrasco, Concepción Ortega, y María Rocío Claros. Carrasco ha sido nombrado por parte del Estado, recientemente, miembro de la Comisión de Expertos para reformar la financiación local, cuyo objeto es revisar y analizar los sistemas de financiación de las entidades locales para la posterior elaboración de un nuevo modelo que regule las finanzas locales.

Durante la sesión se han impartido las siguientes conferencias:

“De la evaluación de la eficiencia a la gestión de la sostenibilidad en los servicios públicos locales”, por D. Andrés Navarro Galera, Catedrático de Economía financiera y Contabilidad, Universidad de Granada.

“Principales problemas de implantación de la contabilidad analítica en los entes locales”, por D. Daniel Carrasco Díaz, Catedrático de Contabilidad Pública, Universidad de Málaga.

 “Contabilidad Informatizada”, por D. Ceferino Madero Cala. Aytos

Este Máster se ha convertido en un referente para quienes prestan servicios en las áreas de intervención de las entidades locales. Próximamente se abrirá la preinscripción de la IV Edición, 2017-2018, más información aquí

En foto: Los alumnos de la III Edición con D. Dionisio Buendía Carrillo,  Profesor Titular de la Universidad de Granada, durante la sesión de Preparación del examen de la segunda parte. Resolución de dudas.

 

 

Entrevista a Vanesa Felip, presidenta de COSITAL Valencia

Vanesa Felip llega a Presidenta de COSITAL Valencia con 39 años recién cumplidos y mucha ilusión. Entró en el Colegio como Vicepresidenta 1ª de la Junta de Gobierno y en aquel momento no imaginó que acabar en la presidencia fuera una posibilidad. Ahora mira con optimismo el futuro de COSITAL Valencia al que espera poder aportar su granito de arena. Lo de ser Habilitada no le viene de familia -como pasa con otros compañeros-, más bien fue influencia de su padre, quien le recomendó que podría ser una buena opción profesional.

P: Vanesa, ¿cuáles son los retos que te planteas como Presidenta de COSITAL Valencia?

R: Uno de mis objetivos, compartido por la Junta de gobierno, es conseguir mayor colaboración de los colegiados. Queremos institucionalizar la figura del ‘personal colaborador’. En estos momentos ya hay muchos compañeros que se implican en el Colegio pero mi intención es que esto vaya a más, ya que creemos que existe mucho potencial entre los compañeros que podríamos aprovechar en beneficio de todos.

En este sentido, vamos a hacer una serie de actuaciones que ya iremos comunicando a los colegiados a través de mailing, de la web o redes sociales, para poder canalizar todo lo que los compañeros quieran aportar.

P: ¿Qué problemas son los que puede encontrarse un Habilitado Nacional hoy en día?

R: Sin duda, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la cobertura de puestos de habilitados por funcionarios interinos y accidentales. La defensa de las funciones reservadas es uno de nuestros objetivos como Colegio. Parece evidente que las funciones reservadas a los HHNN deben ser desempeñadas por este tipo de funcionarios. Sin embargo, ello no siempre es así. En muchas ocasiones son funcionarios accidentales quienes ocupan estos puestos, de forma que lo que debería ser excepcional se convierte en algo normal y poco deseable. Es un tema muy complicado porque conlleva muchos otros problemas.

El desempeño de las funciones reservadas por un habilitado tiene su razón de ser, entre otras cosas, en la formación que debemos acreditar para la superación de las pruebas selectivas correspondientes. La independencia de que gozamos debido al sistema de selección y la movilidad que tenemos, es una garantía de la libertad y la independencia de que disponemos en el ejercicio de nuestras funciones. Algo esencial para luchar contra la corrupción.

Otra cuestión que nos preocupa como Colegio y que ya hemos empezado a abordar es la relativa a los nombramientos provisionales a resultas del nombramiento como funcionario con habilitación de carácter nacional y hasta la adjudicación de puesto definitivo como consecuencia de la resolución del concurso. Para poder empezar a trabajar, antes de la adjudicación de puesto definitivo, para lo que pueden pasar varios meses, es necesaria la obtención de un nombramiento provisional, que se produce, como consecuencia de un peregrinaje por los distintos pueblos y tras conversaciones con el alcalde correspondiente. Es necesario que se regule un procedimiento que dé prioridad en la elección de puestos vacantes a quien, por ejemplo haya obtenido una mayor puntuación en el proceso selectivo. De esta forma se evitaría el citado peregrinaje así como que la obtención de puestos provisionales dependa de la agilidad con la que el funcionario solicite el puesto en cuestión.

P: A nivel personal, ¿cómo vives ser Presidenta de COSITAL Valencia?

R: Lo vivo con cierta tranquilidad porque sé que tengo el apoyo de la Junta y espero contar también con el apoyo de los compañeros cuando demos más espacio al personal colaborador. Además tenemos a dos buenas profesionales, Silvia y Laura, que a pesar de los cambios que pueda experimentar la junta dan continuidad al colegio. Sin ellas no sería posible toda la actividad que llevamos a cabo. Sé que también cuento con ellas.

Javier Biosca ha dejado el listón muy alto y yo solo espero seguir por ese camino. Es verdad que no lo esperaba, pero lo asumo voluntariamente y con ilusión porque me permite hacer mi pequeña aportación. Tengo lo que me hace falta: optimismo y ganas de trabajar –asegura, entre risas-.

P: ¿Es necesario un Colegio para los Habilitados Nacionales?

R: Por supuesto que es necesario un Colegio para los Habilitados Nacionales, no sólo por la formación que se da y por la información que se remite, sino por el apoyo que se ofrece.

P: Retos de futuro.

R: Muchos, pero podríamos nombrar el seguir trabajando por la verdadera implantación de la Administración Electrónica o por la de las cláusulas sociales en la contratación pública. Porque los habilitados somos mucho más que el ejercicio de funciones que la ley nos atribuye y podemos aportar mucho a las entidades en las que desarrollamos nuestro trabajo. Tal vez suene pretencioso, pero no son pocos los alcaldes y concejales que cuando nos descubren dejan de concebir el Ayuntamiento sin nuestra presencia.   

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información