PRESENTACIÓN
La atención a los graves problemas ambientales en los municipios ha sido uno de los objetivos prioritarios en las actividades de la OICI, compartidos con la Federación Española de Municipios y Provincias y, en las últimas décadas, con el Ayuntamiento de Valladolid. El seguimiento y las propuestas de corrección del deterioro ecológico y ambiental se han manifestado en todos los Simposios Iberoamericanos de Municipio y Medio Ambiente, iniciados en 1988 en San Martín de los Andes (Argentina), que aprobó la “Declaración de San Martín de los Andes sobre Derechos y Responsabilidades Municipales en la gestión ambiental”. Con ocasión del Simposio celebrado en la venezolana Mérida, se estableció la Carta Ambiental de los Municipios Iberoamericanos.
El XI Simposio Iberoamericano de Medio Ambiente y Municipio está organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Valladolid (España), bajo el lema “CIUDADES SOSTENIBLES”. Incide en los aspectos ambiental, económico y social de la sostenibilidad.
Por medio de videoconferencias retransmitidas en abierto los días 1, 2 y 3 de junio de 2021, reuniremos a alcaldes, regidores, académicos y directivos locales para debatir sobre las claves que posibiliten la consecución de Ciudades Sostenibles y Resilientes. Con especial dedicación a la MOVILIDAD SOSTENIBLE, gran reto de las ciudades iberoamericanas actuales, que debe ser afrontado con decisión para alcanzar calidad de vida y desarrollo para todas las personas.
Día 1 de junio
17:00 - 17:30 h APERTURA DEL SIMPOSIO
Óscar Puente Santiago. Alcalde de Valladolid (España).
Enrique Orduña Rebollo. Secretario General de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal - OICI.
17:30 - 18:30 h CONFERENCIA “Las ciudades iberoamericanas ante el reto de la sostenibilidad”
Dr. Guillermo Vallarta Plata (México). Presidente del Comité Científico de la OICI.
18:30 - 19:00 h DESCANSO
19:00 - 20:00 h FORO DEDICADO A LA AGENDA MUNICIPAL URBANA 2030. Buenas prácticas. Ayuntamientos de las ciudades de: MONTEVIDEO (Uruguay). CÁCERES (España). VALLADOLID (España).
Día 2 de junio
17:00 - 18:00 h FORO DE ALCALDES MOVILIDAD SOSTENIBLE, CIUDAD INCLUSIVA
Presenta y Modera: Óscar Puente Santiago. Alcalde de Valladolid (España).
Intervienen: José l. Fábrega Polleri. Alcalde de Ciudad de Panamá (Panamá).
Rui Moreira. Presidente da Càmara do Porto (Portugal).
Alfonso Gil Invernón. Teniente de Alcalde de Bilbao (España) y Presidente de la Comisión de Movilidad de la FEMP.
18:00 - 18:30 h DESCANSO
18:30 - 19:30 h CONFERENCIA. “Sostenibilidad en Centroamérica y Panamá”
Dr. Juan Moreno Lobón (Panamá) Director Ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible - CIDES.
Día 3 de junio
17:00 - 18:00 h CONFERENCIA. “Turismo y Sostenibilidad Urbana: El turismo inteligente”
D. Enrique Martínez Marín. (España). Presidente de SEGITTUR - Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.
18:00 - 18:30 h DESCANSO
18:30 - 19:30 h FORO DEDICADO A LA ECONOMÍA CIRCULAR
Buenas prácticas de las ciudades de: TEMUCO (Chile). GAVÁ (España). VALLADOLID (España).
19:30 h CONCLUSIONES Y CLAUSURA
Carlos Daniel Casares Díaz. Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias - FEMP.
Enrique Orduña Rebollo. Secretario General de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal - OICI.