El Gobierno de UPN recurrirá al Constitucional la reforma local, si el PP no la modifica

El Gobierno de UPN presentará recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local que impulsa el Gobierno central del PP, si se mantiene en los términos que recoge el actual anteproyecto. Según explicó ayer en el Parlamento el consejero de Administración Local, José Javier Esparza, el Gobierno ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un documento con cinco propuestas de modificación, entre ellas una disposición adicional específica que recoge que la reforma se aplicará en lo que "no se oponga" al régimen foral en materia de administración local. Esparza se mostró "preocupado" porque el Gobierno central aún no ha respondido a las pretensiones de Navarra.

El pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros informó favorablemente el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, un conjunto de medidas tendentes a ahorrar unos 7.100 millones de euros que suponen básicamente una centralización de competencias y una tutela aún mayor del Estado sobre los ayuntamientos. El anteproyecto no gusta a nadie, ni siquiera a los alcaldes del PP, que están intentando negociar cambios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Según señaló Esparza, el Gobierno de Navarra se opone a la supresión de la naturaleza de entidad local de los concejos, que podría darse con la actual redacción del anteproyecto, y a la dependencia de los interventores locales de la Intervención General del Estado, porque ambas cuestiones invadirían competencias de la Comunidad Foral. También se opone a la regulación de las competencias impropias en los municipios menores de 20.000 habitantes, a la posibilidad de quitar servicios a los ayuntamientos que no los gestionen adecuadamente, y al establecimiento de un coste estándar de esos servicios a cargo del Estado. Salvados estos escollos, Esparza considera que el proyecto del PP puede ser compatible con la reforma del Mapa Local que se tramita ahora en Navarra, y urgió a los grupos a sacarla adelante lo antes posible.

LA OPOSICIÓN Xabi Lasa (Aralar-NaBai), que había solicitado la comparecencia del consejero, expresó el apoyo de su grupo en la defensa de las competencias forales, y dijo que la reforma del PP "no tiene en cuenta la realidad de Navarra", por lo que pidió a Esparza que el Gobierno manifieste su "rotunda oposición" al anteproyecto del PP. Maite Esporrín (PSN) aseguró que los ayuntamientos navarros "en general, hacen las cosas bien" y se quejó de que la nueva ley castigaría a los municipios pequeños "cuando la deuda está en los grandes, por ejemplo en Madrid, gobernado por el PP".

Víctor Rubio (Bildu) manifestó la oposición "frontal" de su grupo a la reforma estatal que, en su opinión, pretende "centralizar el poder y abrir la vía a las privatizaciones de servicios", partiendo de un "desconocimiento total de la realidad municipal de Navarra". Eloy Villanueva (PP) reconoció que cuando el Gobierno central hace una planificación general para todo el Estado es "inevitable" que "pase por encima" de algunos preceptos autonómicos. No obstante, aseguró la disposición del PP para solucionar los desencuentros y dijo que si hay invasión de competencias, "nosotros hablaremos con Madrid".

José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) se congratuló por la intención de UPN de ir al Constitucional si es necesario, algo que, según dijo, sería la primera vez en la actual legislatura, aunque le pidió un paso más y una "posición política" de partida de "rechazo frontal" a una reforma que abunda en la idea del PP de "decir que la crisis viene de lo público". Nuin se preguntó qué tienen que ver los miles de pequeños ayuntamientos del Estado con la deuda pública y señaló que "puestos a poner costes estándar, se los podían poner a la monarquía".

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información