El Tribunal de Cuentas constata que los servicios públicos salen más caros si están externalizados especialmente en los municipios con menos de 20.000 habitantes

Es una verdadera pena la ausencia de estudios empíricos al respecto en este país. Afortunadamente se comienza a arrojar alguna luz sobre las supuestas ventajas que tanto se predican por parte de algunos en relación con la privatización de los servicios públicos, supuestas ventajas que se han venido "vendiendo" en los últimos años en el marco de una pretendida modernización de la gestión en el marco de la denominada "Nueva Gestión Pública".

Pues bien, afortunadamente, como decimos, el Informe del Tribunal de Cuentas sobre la Fiscalización del Sector Público Local del ejercicio de 2011 analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes - que son la mayoría del país, el 95% del total - y concluye literalmente que sale más caro un servicio público cuando lo ofrece una empresa privada que cuando lo ofrece el ayuntamiento. 

Da ejemplos concretos: recoger la basura de una ciudad o un pueblo de este tamaño sale por 42,55 euros por habitante si lo hace el ayuntamiento y sale por 53,90 si lo hace una empresa privada. Y advierte el Tribunal que ese encarecimiento no implica en absoluto mejor servicio. Otro ejemplo concreto: cuando el Ayuntamiento gestiona directamente la limpieza hay 36 papeleras y cuando lo hace una concesionaria hay solo seis.

Ante estos datos, lo lógico es poner freno con carácter inminente a la fiebre privatizadora que padecemos en las Entidades Locales y cambiar el rumbo hacia la gestión directa pública y responsable.

¿Creen ustedes que se producirá ese lógico cambio de rumbo que la lógica impone? Ojalá sea así. 

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información