Montoro dice que la administración electrónica es "parte esencial" de la reforma de las administraciones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó que la administración electrónica es parte esencial de la reforma de las administraciones, durante la inauguración por videoconferencia de un curso con un centenar de empleados públicos para explicarles las acciones de divulgación que se celebrarán mañana, Día de Internet, en las delegaciones del Gobierno de Castilla y León, Aragón y Cataluña.

Durante la videoconferencia, Montoro resaltó los avances que supone la administración electrónica para acercar el servicio público a ciudadanos y empresas, así como para generar grandes ahorros de costes, ya que en la actualidad en 98% de los trámites para relacionarse con la Administración General del Estado están disponibles en formato electrónico.

En ese sentido, recordó que un trámite presencial tiene un coste medio de 80 euros, mientras que el mismo trámite, a través del soporte electrónico, no supera los cinco euros. Esto supone un ahorro de 75 euros, es decir, el 94% de ahorro.

Asimismo, Montoro dijo que los distintos servicios, aplicaciones comunes y sistemas que se ofrecen desde la Red SARA potencian esta vía como los intercambios de información telemática, de tal manera que ni los ciudadanos tienen que presentar documentación, ni las administraciones pierden tiempo y recursos humanos en gestionar este intercambio de información, que se realiza por medios telemáticos, en 2012, en más de 22 millones de ocasiones.

Otro ejemplo de mejora, añadió, tanto para ciudadanos como para las administraciones, es el Sistema de Intercambio de Registros, que se va a ampliar a toda España, con un ahorro anual de 50 millones de euros anuales.

TRES DE CADA CUATRO TRÁMITES, 'ONLINE'.

En el año 2012, los ciudadanos y las empresas realizaron un total de 345.269.815 trámites electrónicos. Esto supone el 75% del total de tramitaciones, lo que significa que tres de cada cuatro trámites se realizan 'online'.

Por último, Montoro anunció que, gracias al aumento del uso de videoconferencias en la Administración, durante el año 2012 se ha conseguido un ahorro de 10 millones de euros en desplazamientos y en jornadas de trabajo.

Igualmente, recordó que los avances tecnológicos han supuesto una indudable mejora de la percepción de la ciudadanía, y puso como ejemplo la actual campaña de la Renta 2012, en la que la Agencia Tributaria, pionera en el uso de la administración electrónica, ha devuelto ya más de 1.321 millones de euros, un 18,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

También señaló que, hasta la fecha han sido 3,9 millones los contribuyentes que han presentado su declaración por internet, lo que supone un 34,4% más que la pasada campaña en el mismo periodo, convirtiéndose en una solución "rápida, segura y eficaz".

Por último, subrayó que gracias a los medios telemáticos, se ha podido instrumentar en un "tiempo récord" de tramitación el sistema de pago a proveedores con comunidades autónomas y de corporaciones locales.

Fuente: EUROPA PRESS

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información