Aspectos Jurídicos del despilfarro en la Gestión de los Fondos Públicos

Después de haber leído el interesante prólogo de Pascual Sala Sánchez, poco más puede añadirse en una reseña de este trabajado libro, escrito por  Carlos Cubillo Rodríguez, Letrado del Tribunal de Cuentas. No obstante, y siempre que los lectores de CUNAL perdonen mi osadía, intentaré compartir con ellos mi opinión, teniendo siempre muy presentes las especificidades de todo el sector público local.

     

La elección del título de libros, manuales, artículos e incluso de tesis doctorales, es uno de los aspectos más difíciles al que deben enfrentarse sus autores. Uno no es consciente de ello hasta que, como ocurre en muchas situaciones de la vida, se ve delante de esa tesitura. Por eso, cuando tuve la fortuna de tener entre manos este libro que lleva por título “Aspectos jurídicos del despilfarro en la gestión de los fondos públicos”, no pude sino felicitar a su autor no sólo por la acertada y valiente elección de su título sino por el inédito e importante valor de  su contenido. No obstante, y como acertadamente señala  Pascual Sala Sánchez, “la obra no se limita estrictamente al examen del despilfarro en la gestión de los fondos públicos que su título parece concretar, sino que contiene… los requisitos jurídicos a los que debe someterse la aludida gestión (pública) y donde se encuentra un completo estudio de los mismos y de todos los elementos que vienen a particularizar las facetas integrantes del “derecho a una buena administración” que nuestra Constitución reconoce en el artículo 103.1”.

 

Debo empezar por manifestar que he seguido las publicaciones del  autor desde finales de los años noventa, por tratarse de una persona con calidad humana y rigor profesional, lo que resulta muy de agradecer en momentos como el presente,  en los que cada vez resulta más difícil encontrar  modelos de referencia.

 

Quizá lo primero que debo resaltar  es que este libro se ha escrito con audacia pero, a la vez, con responsabilidad y prudencia porque, como bien señala Antonio Arias en su blog “la obra pasa revista a aspectos críticos del control de los fondos públicos en España”.

 

Por otro lado, creo que puede ser de interés para el futuro lector que realicemos un breve recorrido por los siete capítulos en los que se estructura. De este modo, el lector seguramente podrá llegar, sino me equivoco, a la siguiente conclusión: la lectura de este manual es muy útil para aprender a gestionar los fondos públicos de manera legal, eficaz y responsable y para aprender a luchar contra su despilfarro.

 

El primer capítulo es un verdadero compendio de derecho presupuestario en el que se analizan los principios que deben regir la actividad económico-financiera del sector público. El autor explica las consecuencias del sometimiento de dicha actividad no sólo a los tradicionales principios de legalidad, eficiencia, eficacia y economía, sino también a los nuevos principios de buena gestión financiera, equidad, sostenibilidad ambiental y transparencia.

 

En el capítulo segundo, gracias a su dilatada experiencia y rica trayectoria profesional, el autor  reflexiona sobre las principales áreas de riesgo susceptibles de ocasionar despilfarro en los fondos públicos: recaudación de ingresos, contratación, subvenciones, gastos de personal, gastos de representación y protocolo, y financiación de los partidos políticos.

 

Como no podía ser de otro modo, y conociendo el carácter conciliador y constructivo de  Carlos Cubillo, en el tercer capítulo se aportan una serie de medidas e ideas, que si se implementaran, podrían evitar y prevenir el despilfarro de los fondos públicos. Entre otras medidas, se mencionan la necesidad de una adecuada y suficiente rendición de cuentas, el cumplimiento de los objetivos relacionados con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y la necesidad de tener profesionales directivos del sector público que sean competentes, eficientes y neutrales.

 

En el capítulo cuarto se analizan, de un modo genérico, los controles del Estado de Derecho contra el despilfarro: la sociedad, los controles internos, el control parlamentario y el control jurisdiccional. En el capítulo quinto se recoge  un estudio exhaustivo sobre la función fiscalizadora de los tribunales de cuentas y unas interesantes reflexiones sobre la contribución de esta función en la lucha contra el derroche de fondos públicos.

 

Los dos últimos capítulos son una recopilación de las diferentes responsabilidades en que pueden incurrir los gestores de fondos públicos. En concreto, en el capítulo sexto se analizan las responsabilidades disciplinarias y administrativas, penales y patrimoniales derivadas del despilfarro de los fondos públicos mientras que el último capítulo reflexiona sobre la responsabilidad contable y la urgente necesidad de su reforma legal para que la lucha contra el despilfarro de los fondos públicos sea más eficiente y exitosa. 

 

Como Doctor en Derecho, el autor utiliza un lenguaje técnicamente riguroso pero, a la vez, claro y sencillo. De hecho uno de los mayores méritos que se encierra en este libro es la  sólida explicación, de un modo didáctico y ameno, de todos los aspectos jurídicos complejísimos relacionados con la responsabilidad contable. En efecto, este libro cautiva la atención desde el principio hasta el final: no sólo por la transcendencia e importancia del tema central (el despilfarro de los fondos públicos) sino porque está plagado de anécdotas de su autor, anécdotas llenas de encanto y cariño por su profesión pero a su vez ilustrativas de un mensaje claro y contundente: la necesidad de proteger dichos fondos y lograr una buena administración pública.

 

En definitiva, esta obra resulta de utilidad  no solo para  los gestores públicos de España sino también para alumnos y docentes universitarios de Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Sociología, Administración y Dirección de Empresas, entre otras disciplinas, para opositores, para jueces y fiscales, así como para profesionales de los medios de comunicación interesados en la organización y funcionamiento del Sector Público, y para políticos y legisladores responsables de diseñar un ordenamiento jurídico válido y eficaz para luchar y perseguir, con auténtico interés, el despilfarro en la gestión pública.

 

 

Para finalizar, me gustaría subrayar la oportunidad de este libro. En efecto, este libro es “oportuno”: nace en un momento de profunda crisis moral, política e institucional en España, momento en el que también comienza a haber atisbos de otra crisis económica. La sociedad española actual necesita, hoy más que nunca, libros como este que defiendan, desde un enfoque técnico y profesional, al Estado Social y Democrático de Derecho. En la crisis económica anterior, los responsables de luchar contra el despilfarro y la mala gestión de los fondos públicos no siempre cumplieron con sus obligaciones eficazmente, lo que ayudó a que se produjera  un precipicio ético, social, político y económico del que todavía no está claro si hemos salido. Esperemos que esta mala experiencia no se repita, libros como este constituyen un antídoto contra ello. Esta obra recopila las claves esenciales para que políticos, gestores, supervisores, legisladores, dirigentes y ciudadanos entiendan que el despilfarro de los fondos públicos no debe permitirse ni tolerarse. 

Autor: Carlos Cubillo Rodríguez.

 

 

Bibliografía

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información