La FEMP y la Plataforma X Aire Limpio impulsarán planes de calidad del aire en las ciudades

Habrá guías prácticas para elaborar planes de calidad para facilitar la labor de responsables municipales

La FEMP, a través de la Red Española de Ciudades Saludables, y la Plataforma X Aire Limpio (PxAL) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar planes de calidad de aire en las ciudades españolas.

En el marco de este Convenio, la Plataforma X Aire Limpio se encargará de la realización de una guía práctica que permita a los municipios la elaboración de Planes de Calidad del Aire, adaptados a sus necesidades. La guía será repartida entre las integrantes de la Red de Ciudades Sostenibles, plataforma integrada en la FEMP, con el fin de que funcionarios, técnicos y responsables políticos tenga acceso a las mejores prácticas y recomendaciones para la formulación de políticas públicas que favorezcan la calidad del aire.

La FEMP y PxAL se han comprometido, además, a celebrar una jornada, durante el primer trimestre de 2019, en la que expertos en distintos campos de la salud y la ciencia ambiental expondrán los desafíos y las mejores soluciones en este ámbito.

El convenio ha sido firmado por el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como representante de la FEMP y Presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, y Arancha García, Vicepresidenta de la Plataforma X Aire Limpio.

La mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE, según el último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE); de hecho, el dióxido de nitrógeno es responsable de más de 500.000 fallecidos en territorio europeo cada año. En España, el 3% de la mortalidad anual en España es atribuible a la contaminación atmosférica según un estudio de la Escuela Nacional de Sanidad.

Al igual que en toda la UE, 9 de cada 10 españoles que viven en entornos urbanos, respira un aire que rebasa los límites de contaminación del aire que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para Oscar Puente, el convenio suscrito es “un paso adelante” para la Red Española de Ciudades Saludables, “porque amplía su campo de su intervención”. “Hasta ahora –ha señalado- estábamos centrados en materias relacionadas con la salud y la calidad de vida. Ahora, abrimos nuestro campo al ámbito medioambiental, al de la calidad del aíre, de indudable relación con la salud de los ciudadanos, y también lo abrimos a la colaboración público-privada, muy interesante en esta materia.”

“Todo lo que se haga en Ayuntamientos e instituciones públicas tiene que tener en su punto de mira la salud de los ciudadanos y, hoy por hoy, no se puede concebir esa salud dando la espalda a las políticas medioambientales”, añadió el Alcalde de Valladolid.

Por su parte, Jaime Gil-Robles, director técnico de la Plataforma X Aire Limpio, destacó la importancia de la colaboración en el desarrollo de los planes de calidad de aire de los municipios, sobre todo para aquellos municipios que, bien por su tamaño o bien por sus necesidades específicas, no tienen la capacidad de desarrollar estrategias que les permitan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información