El secretario del Ayuntamiento de Valladolid ha recibido un detalle ante su próxima jubilación.

 



Valentín Merino, secretario del Ayuntamiento de Valladolid. 

Ha sido un pleno largo y con polémica el ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Valladolid. La moción del Partido Popular pidiendo el cese de Pedro Herrero ha subido la temperatura y los cruces de palabras se han sucedido a lo largo del mismo, sobre todo entre el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de los “populares” José Antonio de Santiago-Juárez.

Sin embargo, a la finalización del mismo, que ha durado más de cuatro horas, ha habido momento para la tregua y también para el reconocimiento. Reconocimiento a la labor del secretario del Ayuntamiento, Valentín Merino, que ha recibido una placa de reconocimiento ante su próxima jubilación.

Ante los aplausos de toda la corporación municipal y después de recibir el obsequio de manos del primer edil, Merino ha ofrecido unas palabras tras el reconocimiento.

“De lo que más orgulloso estoy es de haber estado al servicio de este pleno durante 27 años”, ha afirmado, ante los aplausos de reconocimiento, pero, sobre todo, de cariño, de los presentes.

Hoy ha vivido su último pleno municipal ya que se jubilará el próximo 4 de diciembre.

Valentín Merino actualmente también es miembro de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de COSITAL.

Fuente: elespanol.com 

 

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE COSITAL VALENCIA

La nueva Junta de gobierno de COSITAL Valencia reivindica la unidad del colectivo.

  • María Escamilla Faus, nueva presidenta del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de los Ayuntamientos.
  • La unidad del colectivo se presenta como uno de los grandes retos con los que hacer frente a problemas como la falta de plazas de estos funcionarios.

 

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia, ha renovado la Junta de Gobierno que desde ahora se encargará de liderar la institución. Los Habilitados nacionales, funcionarios y funcionarias imprescindibles para el orden de las entidades locales y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, ejercen funciones tan importantes como son la fe pública, el asesoramiento legal, el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria.

COSITAL Valencia acaba de renovar los cargos de su Junta de gobierno desde una línea continuista, ejemplo de ello es que, de los nueve cargos, tres repiten. María Escamilla Faus es la nueva presidenta del Colegio de habilitados nacionales elegida por unanimidad, sucediendo así a la que fuera la primera mujer que presidió este Colegio, Vanesa Felip Torrent. Así pues, se conforma una junta mayoritariamente femenina, compuesta por 6 mujeres y 3 hombres. Escamilla agradeció a la anterior presidenta y el resto de miembros de la anterior junta su trabajo y esfuerzo por el colectivo durante la toma de posesión.

La subescala de Secretaría-Intervención ostenta la presidencia por primera vez

Empezando por la presidenta, María Escamilla, quien es secretaria-interventora en el Ayuntamiento de Gavarda, la nueva junta tiene una presencia mayoritaria de secretarios- interventores. Una característica buscada por el Colegio ya que trata uno de los objetivos del nuevo órgano de gobierno: dar mayor visibilidad a compañeros habilitados que hasta el momento habían tenido menos representación a nivel institucional.

Los secretarios-interventores suelen trabajar en pueblos pequeños, justamente los más numerosos. De hecho, más del 80% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes en España. Con la presencia de estos compañeros/as se asegura abordar problemas de aplicación práctica de la mayor parte de los municipios españoles, no solo los grandes problemas de la habilitación.

Unidad del colectivo

La unidad del colectivo es otro de los grandes retos a los que se enfrenta la nueva Junta de Gobierno, necesaria para poder abordar problemas como la falta de plazas de habilitados nacionales que desde el gobierno se pretende resolver, sin demasiado acierto, con el RD que incluye plazas de FHN en la OPE de estabilización de empleo temporal, contra el que el Consejo General de COSITAL ha presentado recurso.

Otra de las reivindicaciones del colectivo es la exigencia de medios para poder llevar a cabo un trabajo que se ha visto incrementado en muchas ocasiones debido al aumento de competencias.

Dado que la de María Escamilla se trataba de la única candidatura presentada, se procedió a proclamar electos a los candidatos propuestos, sin necesidad de votación ni escrutinio. Los miembros de la nueva Junta son: María Escamilla Faus (secretaria-intervención), Cristina Cabria Escribano (secretaria-intervención), María Luz Roncero Richarte (secretaría), Mari Carmen Gimeno Subirats (secretaria-intervención), José Luis Serrano Borraz (secretaría), Vicente L. Miravet Márquez (secretaria-intervención), Mari Carmen Aparisi Aparisi (intervención-tesorería), Isabel Bort Albarracin (intervención-tesorería) y Àngel Aparisi Doménech (secretaría).

CONTACTO COMUNICACIÓN: EVA ALTAVER. comunicacion@cositalvalencia.es. 650 27 02 43

CANDIDATURA DE COSITAL AL “VII PREMIO HAY DERECHO 2022”

La Fundación “Hay Derecho” ha admitido la candidatura de COSITAL al “VII Premio Hay Derecho 2022”, que ha promovido el compañero de Málaga Carlos Limón Martínez.

 La actividad de los Colegios Territoriales, de los Consejos Autonómicos y del Consejo General de COSITAL, relacionada con la defensa jurídica, la protección ante el acoso, la formación permanente y el acompañamiento profesional de los secretarios, interventores y tesoreros de Administración Local, su régimen jurídico, selección, habilitación, promoción y provisión de puestos a ellos reservados, etc., y dirigida a la defensa y promoción del correcto desempeño de sus funciones (fe pública, asesoramiento legal, control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería, recaudación, y otras complementarias), estrechamente vinculadas a la defensa de la legalidad y la lucha contra la corrupción, la seguridad jurídica, la correcta prestación de los servicios y la adecuada y eficiente gestión de los recursos públicos, ―básicas para el adecuado funcionamiento de las entidades locales españolas y el legítimo ejercicio de sus derechos por parte de los ciudadanos en el ámbito territorial más cercano para la satisfacción de sus necesidades más elementales y de relación social―, los hace acreedores del premio citado.

Por ello, os animamos a participar en la votación previa a la resolución de la convocatoria y a promover la participación de otros, que, en todo caso, ha de servir para dar a conocer y divulgar el trabajo desempeñado por el conjunto de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional y a la organización colegial.

A través de este link que podéis compartir, se accede a la votación.

Entrevista al presidente de COSITAL

Publicada en el número 79 de la revista Auditoría Publica. Revista de los órganos autonómicos de control externo, editada por la ASOCEX. Leer aquí

 

 

Noticias Cosital

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información