Congreso Bienal COSITAL

Los próximos días 10, 11 y 12 de mayo tendrá lugar en Gijón nuestro Congreso Bienal, en el que celebraremos también la XII Asamblea del colectivo.

Os invitamos a todos, tanto si os habéis apuntado al Congreso como si no, a que nos sigáis desde ya y durante el desarrollo del mismo en twitter y también en linkedin con los hastags #CongresoCOSITAL2018;  #CongresoCOSITALGijon2018

Además el Congreso, los eventos y la Asamblea se van a poder seguir en directo en el siguiente enlace: http://cosital2.seneca.tv/

Nos encontraremos en Gijón casi 500 personas, se han inscrito alrededor de 400 congresistas que suponen una amplia representación de las Entidades Locales, en total más de 300 municipios y 46 provincias. A estos congresistas hemos de sumar otros asistentes en representación de diversas Administraciones, instituciones públicas, organizaciones privadas y organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales, que participan como invitados de la organización; y los acompañantes.

El evento da comienzo el jueves 10 de mayo, con una serie de Talleres de debate interno, en los que con la participación de todos los asistentes se van a abordar los diferentes retos a los que se enfrentan estos empleados públicos, como son la función de Control Interno tras la reciente aprobación del Real Decreto 424/2017 de Control Interno del Sector Público Local; la problemática específica de los pequeños municipios; la importancia de las redes sociales en la vida colegial; y las funciones de Secretaría tras la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, o el Real Decreto de 128/2018 regulador del régimen jurídico de estos funcionarios públicos.

El Congreso será inaugurado oficialmente el viernes 11 de mayo por la Alcaldesa de Gijón. En la mesa de inauguración también contaremos con la participación de:

* Covadonga Prieto Díaz. Presidenta COSITAL Asturias.

* José Luis Pérez López.  Presidente COSITAL.

* Juan Ávila Francés Secretario General de la Federación Española de Municipios.

* Manuel Arenilla Sáez. Director del INAP.

* Javier Pérez Medina. Director General de Función Pública. MINHAFP.

* Álvaro Álvarez García. Viceconsejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Principado de Asturias.

El programa de este día incluye 3 mesas redondas sobre cuestiones que afectan al ejercicio de nuestra actividad y a temas de interés general, como son la Ética, la transparencia, las buenas prácticas en la administración local, la prevención de la corrupción, la rendición de cuentas y al manejo y custodia de los caudales públicos.

Participarán en las distintas mesas redondas especialistas del ámbito universitario, de la judicatura, de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias; así como representantes de los diferentes grupos políticos a nivel nacional, entre otros el Vicepresidente 1º del Congreso y diputado por Asturias, Ignacio Prendes Prendes.

El sábado tendrá lugar la XII Asamblea. En este acto se votará la Declaración de la Asamblea, que contiene las líneas estratégicas a seguir por el colectivo y su Organización colegial en los próximos dos años.

Tras la Conferencia de Clausura de mano del Rector de la Universidad de Salamanca, D. Ricardo Rivero Ortega, se hará entrega del Premio COSITAL, que este año recibe Chema Crespo, Secretario de Habilitación Nacional y Director General de Público.es.

El evento será clausurado oficialmente por el Excmo. Presidente del Principado de Asturias, D. Javier Fernández Fernádez.

Programa completo del Congreso COSITAL Gijón-2018: aquí

Cosital Valencia y la Agencia Antifraude colaborarán contra las malas prácticas

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia ofrece todo su apoyo a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat, para “atajar cualquier conducta que no sea adecuada dentro de las Administraciones Públicas”. Así lo puso de relieve la Presidenta de COSITAL Valencia durante la visita del Director de la Agencia, Joan Llinares, a la institución hace unos días.

La Presidenta de COSITAL Valencia puso también de manifiesto la importancia de que la Agencia cuente con otros colectivos, ya que los habilitados de carácter nacional no son los únicos funcionarios responsables de asesorar a las organizaciones para el adecuado cumplimiento de sus fines.

Llinares aprovechó para entregar la Memoria de actividades de la Agencia a la presidenta de COSITAL, y se la presentó como una “institución aliada con la que podéis contar para proteger la integridad de los funcionarios y funcionarias que se encuentren en situaciones problemáticas”, afirmó el Director de la Agencia.

La alianza entre estas dos instituciones se ha situado también en el terreno de la Formación. “La formación es básica para luchar contra las malas prácticas, dirigida tanto al personal de la Administración como a los cargos electos, por supuesto”, aseguró Llinares.

La presidenta de COSITAL Valencia relató a Joan Llinares las diferentes reivindicaciones del colectivo, generalmente dirigidas a la defensa de los derechos del Habilitado Nacional. “Es cierto que son luchas que llevamos a cabo para mejorar nuestra situación laboral, pero también la de las entidades en las que desempeñamos nuestras funciones ya que el hecho de que puestos reservados a nosotros sean ocupados por personal sin la cualificación necesaria, puede ocasionar situaciones que inviten al fraude, y esto afecta a toda la ciudadanía”, aseguró Vanesa Felip.

La reunión finalizó con un compromiso por parte de las dos instituciones para la  creación de un documento en el que se aborden de forma específica todos los problemas del colectivo de los responsables de la fe pública y el control interno de las entidades locales.

 

DISPONIBLE EL NÚMERO 209 (MARZO 2018)

 

 

> ENTREVISTA: 

 

JOSÉ MARÍA CRESPO LORENZO,  Funcionario de Habilitación Nacional, Director General de Publico.es

 

> COLABORACIONES

 

1. Un primer comentario al R.D. 128/2018, de 16 de marzo, que Regula el Régimen Jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional

rOSA DE LA pEÑA gUTIÉRREZ, Vicesecretaría del Ayuntamiento del Palencia.

VIRGINIA LOSA MUÑIZ, Vicesecretaría de la Diputación  la Palencia.

 

2. DETRÁS DEL TELÓN DE LA CORRUPCIÓN EL PAPEL SILENCIOSO DE LOS HABILITADOS NACIONALES

Mª Auxiliadora Gómez Sanz, Funcionaria con habilitación de carácter nacional. Subescala de Secretaría. Categoría superior. 

 

3. LA INTERMUNICIPALIDAD EN AMÉRICA

VALENTÍN MERINO ESTRADA, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid.

 

> CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

 

Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Gómez-Acebo & Pombo Abogados S.L.P.

 

> DOCTRINAL

 

VÍA DE APREMIO Y MEDIDAS CAUTELARES

Jose Maria Baño León Abogados, S.L.P.

 

> COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS FISCALES LOCALES PARA LA PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARTICIPATIVA PARA LOS AYUNTAMIENTOS

 

Rafael García Maties, Presidente de MUSOL.

Francesco Filippi, Director de Proyectos y Calidad) de la Fundación Musol (Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional.

 

> JURISPRUEDENCIA COMENTADA

Recogemos en este número resoluciones procedentes de las Jurisdicciones Penal y Contencioso-administrativo con origen en el Tribunal Supremo, y en los Tribunales Superiores de Justicia. De la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, traemos una interesante sentencia que tiene como objeto en análisis de los diferentes elementos que han de concurrir en el delito de prevaricación, y las diferentes consecuencias del "no hacer" en cuanto a la efectiva comisión de este tipo delictivo.

 

Síguenos en Twitter tambiÉN

 

 

 

Los Premios CNIS reconocerán las mejores prácticas de las administraciones públicas en transformación

Hasta el 9 de marzo se pueden presentar las candidaturas a las catorce categorías de premios convocados en su octava edición con motivo del “VIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos” – CNIS, que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril en la sede de la FNMT – RCM de Madrid.

Un año más las administraciones central, autonómica y local así como las instituciones y organismos públicos tienen una cita en estos premios que reconoces las mejoras prácticas y los proyectos más innovadores y/o más consolidados en las diferentes categorías, todas ellas bajo el denominador común delcambio y la transformación de nuestras administraciones.

De esta forma, se reconocerán ​los proyectos consolidados en “Interoperabilidad”, “Gestión de la Seguridad” y ​“Transformación Digital” así como las “Iniciativas de Innovación interna y cambio cultural”, los “Planes de adecuación normativa” (Leyes 39 y 40 / Ley de Contratos / RGPD) y los proyectos de “Transparencia y Buen Gobierno”, “Participación Ciudadana”, “Gestión de datos” (Big Data / Apertura / Reutilización) ySmart Cities“.

Además, se premiará al “Servicio público en movilidad más innovador” (móvil / App), al “Proyecto europeo más innovador” y al mejor “Proyecto de Colaboración entre Universidad y AAPP”.

Como novedad se premiará a la mejor “Solución de pago sin efectivo en una administración” y al “Grupo de trabajo colaborativos multidisciplinar que haya obtenido mejores resultados”.

​Como todos los años, se concederá el “Premio a la Trayectoria Profesional​” y al “Innovad@r más destacado​”​ concedido por el Club de Innovador@s Públicos #CIP.

​ElCongreso CNIS y sus Premiosvienen siendo desde 2011 lareferencia de aquellas administraciones que están transformando sus servicios a través de la administración electrónica,tanto desde el ámbito de la administración central como autonómica y local.

CNIS es el foro de encuentro de los responsables públicos más interesados en la modernización y la innovación en sus áreas de trabajo: administración electrónica, gestión documental, archivo, protección de datos, seguridad, innovación, organización, adaptación normativa, transparencia y buen gobierno, contratación y smart city, entre otras.

La llamada a la participación en la convocatoria de los VIII Premios CNIS permite a los responsables de las diferentes áreas poner en valor sus realizaciones y obtener un reconocimiento prestigioso a nivel nacional.​

​Las categorías a concurso y las bases de la convocatoria se pueden consultar en la web del VIII Congreso CNIS​.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información