COSITAL Cantabria celebra una jornada formativa sobre la constitución y organización de las nuevas Corporaciones Locales

Santander, 8/06/2023.- El El Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local de Cantabria (COSITAL) ha celebrado este jueves en Torrelavega una jornada formativa sobre la constitución y organización de las nuevas Corporaciones Locales surgidas tras las pasadas selecciones municipales, en la que participan casi medio centenar de profesionales.

La apertura de la jornada le ha correspondido a la secretaria del Ayuntamiento de Etxebarri, Josune Urrutia, con una ponencia sobre los trámites previos a la constitución de la Corporación, la aprobación del último acta, el arqueo e inventario de bienes, las credenciales de los nuevos concejales y sus declaraciones de bienes y actividades.

 

También ha analizado otros asuntos como la convocatoria de la sesión constitutiva de la Corporaciones, la formación de las mesas de edad, el juramento o promesa de los concejales, y el procedimiento de elección del alcalde, desde la votación hasta su toma de posesión pasando por su proclamación.

 

La jornada ha continuado con una segunda ponencia a cargo de la secretaria general del Ayuntamiento de Palencia, Rosa de la Peña Gutiérrez, quien ha abordado la organización de la Corporación municipal una vez constituida.

En su charla, ha tratado sobre aspectos como la constitución de los grupos políticos, la periodicidad de sesiones en la nueva legislatura, la formación de las Comisiones Informativas, los nombramientos que corresponden al pleno, la constitución de la Junta de Gobierno, los decretos del alcalde y las especialidades recogidas en el Título X de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL).

 

La sesión celebrada en el salón de actos del CIMA de Torrelavega ha sido inaugurada por la directora general de Administración Local en funciones, Rosa Valdés, quien ha agradecido la invitación del COSITAL Cantabria y ha destacado la oportunidad de la jornada ante los

próximos retos que han de afrontar las Corporaciones Locales.

 

Para ampliar cualquier información, dirigirse al Presidente del Colegio, Germán García Calle - COSITAL Cantabria.

Ruth Porta al servicio de la Administración Local In memoriam

Ruth Porta nació en Palma de Mallorca el 22 de abril de 1957 y en 1979 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Consagró su vida profesional al servicio de los ciudadanos, desde 1981 hasta el día de su fallecimiento, como Interventora de la Administración Local haciendo un paréntesis entre 1995 y 2013 para dedicarse a la política en las filas del Partido Socialista Obrero Español.

Como Habilitada Nacional perteneció a la categoría 1ª, subescala Intervención Tesorería. Inició su carrera profesional, como técnica, en el Ayuntamiento de Leganés, para después ejercer de Interventora en los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Humanes de Madrid y Villaviciosa de Odón, ayuntamiento al que se reincorporó en 2103 tras su periplo en la política.

En el ámbito político fue concejala, diputada regional y senadora. Ingresó en el PSOE en 1977, pero no sería hasta 1995 cuando saltó a la primera línea al ser nombrada concejala en el Ayuntamiento de Madrid hasta el año 2003, año en el que fue elegida diputada regional en la Comunidad de Madrid, ejerciendo, hasta 2007, como portavoz adjunta en la Asamblea.

De 2007 hasta 2011 fue senadora por designación de la Asamblea de Madrid y miembro de la Diputación permanente.

Después de su andadura por la política autonómica, en 2011, volvió al Ayuntamiento de Madrid, como concejala en la oposición ocupando la portavocía de Medio Ambiente y Movilidad.

En marzo de 2005, abandonó la política, pues, ya, desde dos años antes, se encontraba en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón como Interventora. ​

El 2 de mayo, falleció a los 66 años.

Descanse en paz.

La palentina Rosa de la Peña nombrada Secretaria General del Ayuntamiento de Palencia

Es la primera mujer palentina en ocupar este puesto.

Rosa de la Peña es funcionaria de administración local con habilitación de carácter Nacional, subescalas Secretaría-Intervención y Secretaría, categoría Superior. También es Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administración Pública, autora de obras colectivas y numerosos artículos relacionados con el ámbito local, Directora de la Revista jurídica CUNAL y Codirectora del Observatorio de Personal de Cositalnetwork.

 
 
"Asumo esta responsabilidad como siempre lo hago en los diferentes cargos que he ocupado. Con rigor, honestidad, diálogo, cooperación, dedicación y esfuerzo y por supuesto con la humildad de quien sabe que el éxito de mi labor sólo será posible con la suma del trabajo, el talento y el acierto del resto de mis compañeros y el apoyo de la corporación municipal.  El objetivo que tenemos todos es común: Trabajar por y para Palencia" ha indicado la recién nombrada Secretaria General del Ayuntamiento en un acto que ha contado con la presencia del Alcalde de la ciudad, Mario Simón, la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, los portavoces de los partidos políticos y otras autoridades.
 
Fuente: Cadena Ser Palencia ver aquí

Entrevista a la Presidenta de @CositalValencia María Escamilla Faus y a Mª Carmen Aparisi


Entrevista a la Presidenta de @CositalValencia María Escamilla Faus y a Mª Carmen Aparisi
, miembro de su Junta, en @radiovalencia en el programa 'Hoy por Hoy Locos por Valencia'. Ver aquí.


Fuente: Cope

Noticias Cosital

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información