Juan Espadas preside el nuevo grupo de trabajo sobre el Pacto Verde del Comité Europeo de las Regiones

Juan Espadas preside el nuevo grupo de trabajo sobre el Pacto Verde del Comité Europeo de las Regiones

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el presidente del nuevo grupo de trabajo sobre el Pacto Verde, lanzado hoy por el Comité Europeo de las Regiones. El objetivo es dar voz a las ciudades y regiones europeas dentro del Pacto Verde Europeo y asegurar el acceso a una financiación adecuada para desarrollar proyectos sobre el terreno

El Comité Europeo de las Regiones ha puesto en marcha hoy el grupo de trabajo «El Pacto Verde se hace local». Integrado por 13 representantes locales y regionales, su objetivo es el de facilitar y potenciar la participación de las ciudades y las regiones en la definición, aplicación y evaluación de las numerosas iniciativas contenidas en el Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento sostenible de la UE para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Ha llegado el momento de invertir y acelerar la transición hacia una economía limpia, sostenible y neutra en carbono. Debemos capacitar y financiar a las ciudades y regiones, a través de la iniciativa de recuperación de la UE y del Pacto Verde Europeo, para que aumenten su resiliencia y se recuperen de la crisis de la COVID-19. Este es el mensaje principal de la primera reunión del grupo de trabajo «El Pacto Verde se hace local», toda vez que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa un nuevo instrumento de recuperación por valor de 750 mil millones de euros, además de un presupuesto reforzado a largo plazo que asciende a 1 100 millones de euros para el período 2021-2027, que está ahora en manos de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo.

Juan Espadas (ES/PSE), alcalde de Sevilla y presidente del grupo de trabajo, afirmó: "El Pacto Verde Europeo es la oportunidad de invertir en transporte público no contaminante, eficiencia energética, vivienda asequible, agricultura sostenible y protección de la biodiversidad y de generar empleo verde. Se lo debemos a nuestros ciudadanos y a las generaciones futuras. Requiere una revolución, en la que las ciudades y las regiones estén a la vanguardia, ya que son quienes mejor conocen las necesidades específicas de cada comunidad y donde canalizar la inversión para una transición justa. Para ello necesitamos el espíritu de solidaridad entre los niveles local, regional, nacional y europeo, ya que solo podemos lograrlo juntos."  

Diederik Samsom, Jefe de gabinete de Frans Timmermans, Comisario y Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, afirmó: "Estamos comprometidos en garantizar que el Pacto Verde sea local. La crisis de la COVID-19 nos obliga a adaptarnos a una nueva realidad, pero también, que prioricemos y aceleremos la implementación de los elementos del Pacto Verde que contribuyen directamente al crecimiento y a la creación de empleo, como, por ejemplo, la 'ola de renovación' destinada a la reforma de edificios, la economía circular y la trasformación verde de nuestras ciudades y del transporte urbano. Ninguna transición tendrá éxito si no está sólidamente anclada en las ciudades y las regiones."

La eurodiputada francesa del grupo socialista, Aurore Lalucq, copresidenta del Intergrupo «Nuevo Pacto Verde» del Parlamento Europeo, afirmó: "El Pacto Verde anterior a la crisis de la COVID-19 no puede ser el mismo después de la crisis. Hoy, necesitamos más ambición, un mayor presupuesto de la UE y mayores inversiones. El Pacto Verde es la solución a la crisis económica pero también la oportunidad de reunir la justicia ambiental y la social. El Pacto Verde es el canal adecuado para implementar una política de empleo ambiciosa y dar a cada ciudadano un trabajo y un salario decentes. Para tener éxito, debemos movilizar a todos los actores a nivel nacional pero también europeo y local. Es por eso que el diálogo entre el Intergrupo Green New Deal del Parlamento Europeo y el Comité Europeo de Regiones es esencial, tanto como lo es el diálogo entre las instituciones europeas y los gobiernos locales ".

Un objetivo clave del grupo de trabajo «El Pacto Verde se hace local» es que tanto el Pacto Verde Europeo como la estrategia de recuperación de la UE se traduzcan en proyectos tangibles y financiación directa para los entes locales y regionales. Tiene tres objetivos específicos:

  • • Enfocar las numerosas iniciativas políticas del Pacto Verde Europeo, desde el punto de vista de las ciudades y regiones.
  • • Facilitar la cooperación de las instituciones de la UE con el fin de situar a las ciudades y regiones en el centro de las políticas de fomento de la neutralidad en carbono.
  • • Expresar los retos a los que se enfrentan los entes locales y regionales al aplicar en su nivel la transición verde, y poner de relieve sus logros y mejores prácticas, para facilitar que se repliquen en toda la Unión Europea. 

Entre las prioridades actuales del grupo de trabajo figuran la Ley Europea del Clima y el Pacto Climático, el Fondo de Transición Justa, la nueva estrategia industrial para Europaaire y agua limpioshidrógeno, el nuevo Plan de acción para la economía circular, la biodiversidad y los bosques

El Grupo está compuesto por miembros de las seis comisiones y de los seis grupos políticos del CDR, lo que le convierte en una iniciativa verdaderamente horizontal e integradora. Los 13 miembros del grupo de trabajo «El Pacto Verde se hace local» son los siguientes:   

  •  Juan Espadas (ES/PSE), alcalde de Sevilla (presidente)
  •  Roby Biwer (LU/PSE), concejal de Bettembourg
  •  Manuela Bora (IT/PSE), miembro de la Asamblea Regional y el Gobierno Regional de Las Marcas (substituida durante la primera reunión del grupo de trabajo por Donatella Porzi (IT/PES), consejera regional de la región de Umbria)
  • Isabelle Boudineau (FR/PSE), vicepresidenta de la Asamblea Regional de Nueva Aquitania, encargada de los Asuntos Europeos e Internacionales
  •  Vincent Chauvet (FR/Renew Europe), alcalde de Autun (departamento de Saône-et-Loire)
  •  József Kóbor (HU/AE), concejal de Pécs
  •  Markku Markkula (FI/PPE), concejal del Ayuntamiento de Espoo
  •  Michael Murphy (IE/PPE), miembro de la Asamblea del Condado de Tipperary
  •  Ricardo Rio (PT/PPE), alcalde de Braga
  •  Stelpstra Tjisse (NL/CRE), miembro del Gobierno Regional de la Provincia de Drenthe
  •  Mirja Vehkaperä (FI/Renew Europe), concejala del Ayuntamiento de Oulu
  •  Bernd Voß (DE/Los Verdes), diputado del Estado federado de Schleswig-Holstein
  •  Hanna Zdanowska (PL/PPE), presidenta de Łodź

El grupo de trabajo se reunirá periódicamente, pondrá de manifiesto recomendaciones y nutrirá de contenido los plenos del Comité Europeo de las Regiones, empezando durante el próximo pleno de los días 1 a 2 de julio, en un debate sobre «Las regiones y ciudades para la recuperación ecológica», con la participación del diputado al Parlamento Europeo y el presidente de la Comisión ENVI, Pascal Canfin. Otros dos debates tendrán lugar durante el pleno del mes de julio: uno sobre el futuro MFP a la luz de la recuperación tras la crisis de la COVID-19, con el comisario Johannes Hahn, y otro sobre los aspectos económicos de la recuperación tras la COVID-19, con el comisario Thierry Breton.

Contexto

Pulse aquí para llegar al nuevo portal web «El Pacto Verde se hace local». 

Lea aquí la Resolución sobre el Pacto Verde adoptada por el Comité Europeo de las Regiones en diciembre de 2019.

Los ponentes del Pacto Verde en primer plano: lea aquí las primeras entrevistas.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para lograr que la economía de la UE sea sostenible. Incluye una nueva estrategia de crecimiento sostenible junto con una serie de medidas legislativas, iniciativas políticas y mecanismos de financiación. Tiene un triple objetivo: que no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, que el crecimiento económico se desvincule del uso de los recursos y que no se deje atrás a nadie ni ningún lugar (Comisión Europea). El Pacto Verde Europeo incluye los ámbitos siguientes:

 

  • • Energía sostenible
  • • Economía circular
  • • Transporte limpio
  • • Naturaleza y biodiversidad
  • • Agricultura y alimentación
  • • Finanzas ecológicas

Contacto:

David Crous
david.crous@cor.europa.eu
Móvil: +32 (0) 470 88 10 37

COVID-19: Pedimos a todas las instituciones de la UE y a los Estados miembros un ambicioso plan de recuperación para una Europa sostenible, resiliente y socialmente justa, que no deje atrás a nadie en ningún lugar

COVID-19: Pedimos a todas las instituciones de la UE y a los Estados miembros un ambicioso plan de recuperación para una Europa sostenible, resiliente y socialmente justa, que no deje atrás a nadie en ningún lugar.

 

Declaración conjunta de la Conferencia
de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones

En nuestra calidad de alcaldes, presidentes de región y representantes locales y regionales estamos en primera línea en la lucha contra el coronavirus. El carácter sin precedentes de la crisis de la COVID-19 requiere medidas inmediatas y un ambicioso plan de recuperación social y económica para la Unión Europea, basado en la solidaridad, la sostenibilidad, la resiliencia y la justicia social, en consonancia con el Pacto Verde y la agenda de transición digital. Junto con todos los niveles de gobierno en Europa, nos comprometemos a aunar esfuerzos para luchar contra la pandemia, proteger a nuestros ciudadanos y contribuir a la recuperación económica, social y financiera.

En estos tiempos difíciles, nuestra prioridad como entes locales y regionales es seguir prestando atención sanitaria y servicios públicos a nuestras comunidades, asegurándonos de que nadie se quede atrás. Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para apoyar la economía local, salvar puestos de trabajo, crear nuevas oportunidades de empleo, ayudar a todas las empresas a mantener sus actividades, así como ofrecer una educación de calidad. Nuestro trabajo sobre el terreno complementa las actuaciones de la UE y los Estados miembros, pero aún queda mucho por hacer, especialmente en lo que se refiere a la solidaridad más allá de las fronteras.

Por lo tanto, nos parece fundamental crear un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE que sirva como instrumento de sinergia para integrar y racionalizar los recursos de la Unión Europea, nacionales, regionales y locales, destinados a financiar la adquisición de material y equipamiento médico, intensificando los esfuerzos que la Comisión Europea ya ha realizado al respecto. La UE también debe financiar un programa regional de salud y hospitales para evaluar, adecuar y supervisar la capacidad de los sistemas sanitarios regionales sobre el terreno e invertir para garantizar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. Un nuevo centro de coordinación de pandemias de la UE debería asociar directamente a las regiones y ciudades. Hay que poner en marcha una coordinación transfronteriza más eficaz para ofrecer servicios sanitarios a los ciudadanos. En el futuro, la UE, los Estados miembros y las ciudades y regiones, deben evaluar las formas de reequilibrar sus competencias en materia de salud con arreglo al principio de subsidiariedad.

Para compensar la pérdida de ingresos fiscales, la UE debe elaborar mecanismos que permitan a los gobiernos locales y regionales acceder directamente al régimen de financiación. Las comunidades regionales y locales deben recibir apoyo para remodelar los servicios públicos con el fin de que sean digitales, sostenibles y resilientes. La UE debe proporcionar nuevos fondos y procedimientos simplificados para establecer infraestructuras locales sostenibles, y apoyar a las pymes por medio de un capítulo dedicado a la etapa posterior a la pandemia del Fondo InvestEU. También hay que establecer un programa de ayuda específico para las pequeñas empresas que se hayan visto afectadas por perturbaciones en la cadena de suministro alimentario. Debería elaborarse un plan de inclusión rural para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y la conectividad en las zonas rurales.

Pedimos un ambicioso plan de recuperación para una Europa sostenible, resiliente y social que construya una nueva economía circular e integradora, que active todos los instrumentos existentes con el fin de garantizar la solidaridad financiera. Un plan que desarrolle nuevos instrumentos financieros de financiación común y fuentes de ingresos con un volumen y un vencimiento a largo plazo suficientes en aras de una eficacia plena. El núcleo de este plan de recuperación debería estar constituido por un Fondo de Recuperación de la UE, conectado con el presupuesto de la UE y basado en un seguro europeo de la deuda. El Fondo, que contaría con unos 500 000 millones de euros, debería permitir inversiones orientadas al futuro. El nuevo presupuesto de la UE debe ser la columna vertebral de la recuperación y tiene que incrementarse considerablemente para actuar como un verdadero instrumento de solidaridad y cohesión. Solo un ambicioso marco financiero plurianual, que eleve las inversiones del presupuesto de la UE hasta niveles sin precedentes, estará a la altura del reto de lograr una recuperación justa y sostenible.

Una manera de liberar los recursos necesarios, y garantizar el efecto multiplicador y la movilización de más inversiones públicas y privadas, es impulsar la capacidad de inversión del presupuesto de la Unión mediante la supresión, al menos temporalmente, del límite máximo del presupuesto de la UE más allá del actual 1,2 % de la RNB de la UE, y la consideración de nuevos recursos propios. De hecho, el presupuesto de la UE debe reforzarse para permitir inversiones y garantías adicionales, a fin de ayudar a los gobiernos nacionales, las regiones y las ciudades a reactivar la economía y garantizar una transición justa. Es fundamental una política de cohesión reforzada que tenga por objeto reducir las desigualdades y mejorar la resiliencia de los Estados miembros, las regiones, las ciudades y los pueblos de toda Europa. 

Todas las nuevas medidas, así como el próximo marco financiero plurianual, deben tener en cuenta la experiencia concreta de los entes locales y regionales y ayudarles a proporcionar asistencia social y todos los servicios esenciales a sus ciudadanos. Los entes locales y regionales realizan un tercio de los gastos de servicio público y dos tercios de toda la inversión pública en la UE por lo que son indispensables para reconstruir nuestras economías y aplicar la transición ecológica y la innovación social, de modo que no se deje atrás a nadie en ningún lugar. Los entes locales y regionales deben, por lo tanto, estar en primera línea de la formulación y aplicación de los planes de recuperación.

 

*La Conferencia de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones:

Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones y de la Región de Macedonia Central (Grecia)

Vasco Ilídio Alves Cordeiro, vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones y presidente del Gobierno Regional de las Azores (Portugal)

Olgierd Geblewicz, presidente del Grupo del PPE en el Comité Europeo de las Regiones y de la Región de Pomerania Occidental (Polonia)

Christophe Rouillon, presidente del Grupo del PSE en el Comité Europeo de las Regiones y alcalde de Coulaines (Francia)

François Decoster, presidente del Grupo Renew Europe en el Comité Europeo de las Regiones, consejero regional de los Altos de Francia y alcalde de Saint-Omer (Francia)

Władysław Ortyl, presidente del Grupo CRE en el Comité Europeo de las Regiones y de la Región de Podkarpacie (Polonia)

Kieran McCarthy, presidente del Grupo AE en el Comité Europeo de las Regiones y concejal del Ayuntamiento de Cork (Irlanda)

Satu Haapanen, copresidenta del Grupo de los Verdes en el Comité Europeo de las Regiones y concejala del Ayuntamiento de Oulu (Finlandia)

AVISO

Hasta el 26 de marzo las dependencias del Consejo General permanecerán cerradas. Se ha implementado el trabajo en remoto siguiendo las indicaciones de las autoridades. Los empleados pueden acceder al sistemas de modo 100% seguro y el uso de herramientas de colaboración en la nube forman también parte del día a día de COSITAL, lo que permite aplicar políticas de teletrabajo de forma generalizada en la organización sin afectar el servicio que se presta al cuerpo colegial.

 

En cuanto a las formaciones presenciales, por ahora se está adaptando el calendario a fin de aplazar las jornadas y se está valorando la posibilidad de realizar las sesiones con el profesorado en modo online, oportunamente se comunicará a través de la plataforma su celebración.

 

El resto de servicios se siguen prestando con total normalidad. Estamos a su disposición a través de los canales habituales de comunicación, por teléfono de 9 horas a 13 horas de lunes a jueves en el 915211825, y a través de los correos cosital@cosital.es, cositalnetwork@cosital.es y revista@cosital.es las 24 horas del día.

Los líderes locales afirman que la Conferencia sobre el Futuro de Europa supone una oportunidad para los ciudadanos de cambiar la Unión Europea

 

El presidente Tzitzikostas«Sin la voz del millón de representantes políticos locales y regionales, la Conferencia no tendrá éxito»

 

Durante un debate con Dubravka Šuica, vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, los miembros del Comité Europeo de las Regiones reclamaron una consulta verdaderamente abierta, inclusiva, democrática y que llegue a todos los ciudadanos de todas las regiones y ciudades.

En su intervención, Apostolos Tzitzikostas (PPE), recién nombrado presidente del Comité Europeo de las Regiones y presidente de la región griega de Macedonia Central,

lanzó una advertencia: «La Conferencia sobre el Futuro de Europa debe constituir la oportunidad de entablar una verdadera discusión con los ciudadanos y cambiar la Unión Europea. Si no queremos que se convierta en otra decepción, debe ser abierta e inclusiva. Si se organiza desde arriba, de manera centralizada, bajo el control de Bruselas y sin participación activa de los dirigentes locales y regionales, la Conferencia fracasará. La única manera de restaurar la confianza y construir una UE en la que lo primero sea el ciudadano es uniéndonos, siendo ambiciosos y abriéndonos al cambio».

Esta petición fue formulada en Bruselas en el marco de la sesión inaugural del nuevo mandato quinquenal del Comité —la asamblea de la UE de los gobiernos locales y regionales—, que adoptó una Resolución relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, afirmó: «Necesitamos asegurarnos de que los ciudadanos perciban el impacto y resultados tangibles de los debates mediante un mecanismo de intercambio de información que garantice que las ideas se traducen en recomendaciones claras a las que pueda darse seguimiento. Queremos ser innovadores y dejar de actuar como si no pasara nada. Nuestra intención es eliminar la distancia que separa a las instituciones y los ciudadanos. Los representantes locales y regionales tienen un papel fundamental que desempeñar».

Ivan Malenica, ministro de Administración Pública de Croacia, también intervino durante el pleno y señaló: «Debemos acercarnos más a nuestros ciudadanos, escuchar sus inquietudes y darles respuestas adecuadas. El conocimiento del ámbito local que posee el Comité de las Regiones constituirá, junto con su experiencia en la organización de diálogos ciudadanos, una valiosa contribución a esta iniciativa».

Resolución del Comité relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa:

un debate de enfoque ascendente sobre los temas cubiertos por la Conferencia, que comprenda, aunque no de modo exclusivo, los siguientes: aspectos institucionales de la UE y el papel de la democracia regional y local, retos medioambientales y climáticos, transformación digital, igualdad social, economía y empleo, y cohesión territorial;

mayor representación de los miembros del Comité en los plenos de la Conferencia, así como su participación en el Comité Director, al objeto de garantizar el equilibrio político e institucional entre todos los niveles de gobierno;

tras la Conferencia, la UE debe seguir en contacto directo con sus ciudadanos y aprovechar la experiencia adquirida con los modelos participativos a fin de establecer un mecanismo estructurado para un diálogo permanente sobre el terreno.

El 30 de enero de 2020, los presidentes de las tres principales instituciones de la UE, Charles Michel, David Sassoli y Ursula von der Leyen, declararon que en breve se publicará una Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que el Comité ha accedido a suscribir.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se inaugurará el 9 de mayo de 2020 y se espera que dure dos años.

El Comité ya ha iniciado, en colaboración con la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), una serie de debates que se celebrarán entre el 1 de marzo y el 15 de mayo de 2020 para contribuir a los trabajos. Hasta la fecha, veintiocho de los 71 parlamentos regionales con competencias legislativas han declarado su voluntad de participar en el proyecto.

Antecedentes

Comunicación de la Comisión Europeade 22 de enero de 2020, relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de enero de 2020, relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información