Los trabajadores de la limpieza viaria de Pinto, a la huelga La privatización del servicio provocaría el despido de más de 50 trabajadores según los sindicatos

Los barrenderos de Pinto van a seguir  los pasos de los de la capital. Inician un paro indefinido en protesta contra el paso a manos privadas de este servicio. Lo que implica, en la práctica y según la versión de los sindicatos, que más de 50 empleados se vayan a la calle. Por eso, dejan de ejercer sus funciones prácticamente en la totalidad, ya que empresa y representantes de los trabajadores han decretado unos servicios mínimos de poco más del 10%. El consistorio no descarta impugnar la huelga.

El presupuesto de las empresas adjudicatarias se reduce a poco más de cinco millones y medio, un diez por ciento menor que el del pasado ejercicio. Una reducción que, según los trabajadores, provoca un exceso de 50 empleados para que a las concesionarias les cuadren las cuentas. Además, desde los sindicatos denuncian que, aunque la empresa se comprometa a subrrogar a los trabajadores y a mantener sus condiciones laborales, el pliego de condiciones no recoge en que condiciones se producen esas renovaciones.

Para Nuria Rodríguez, portavoz de UGT, asegura que la huelga es la mejor solución posible porque el ayuntamiento se niega a negociar. Desde la perspectiva de la empresa Municipal, los paros corresponden a una huelga política ya que, dicen, el Ayuntamiento de Pinto exige por activa y por pasiva que se mantengan las condiciones contractuales de los trabajadores. Dicen que la parte social de ASERPINTO está muy vinculada al partido socialista y Aseguran que la privatización del servicio es una buena decisión ya que el Consistorio no se podía hacer cargo de la limpieza en una situació óptima de calidad.

Ninguna de las dos partes asegura el cumplimiento de los servicios mínimos, un 13 por ciento, ya que el propio Ayuntamiento ha intervenido agregando un trabajador más en el turno de noche, algo que no ha sentado nada bien a los empleados. Una huelga que, según el Consistorio, es "legalmnte dudosa" ya que sólo ha sido apoyada en asamblea por 120 de los 350 trabajadores de la plantilla.

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información