El Gobierno se compromete en la CNAL a flexibilizar la regla de gasto y ampliar el uso del superávit

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha subrayado la receptividad del Gobierno ante las demandas de la Federación

Los Ayuntamientos han experimentado un cambio de estatus en la consideración del Gobierno de España. Así lo ha reconocido esta mañana el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras la celebración de la Comisión Nacional de Administración Local, CNAL, la primera de convocada por el nuevo Ejecutivo, en la que la Federación ha recibido respuesta a sus demandas, “las mismas que ya teníamos con el Gobierno anterior”, en palabras de Caballero, y que son, entre otras, la flexibilización de la Regla de gasto y el destino del superávit de los Gobiernos Locales. Y ante esas demandas, “hemos encontrado en el Gobierno receptores sensibles y atentos”.

En materia de Regla de Gasto, el Ejecutivo se ha comprometido con la FEMP a retomar el trabajo del grupo ya constituido a este efecto y trabajar para estudiar la manera de flexibilizar su aplicación, “porque fuimos la única Administración cumplidora, y queremos que se entienda nuestra postura” dijo el Presidente. El objetivo es que los cambios se introduzcan en los próximos PGE

Sobre la utilización del superávit, Caballero explicó el anuncio del Ejecutivo de prorrogar los criterios aplicados el pasado año en materia de inversiones financieramente sostenibles, y anunció que, de cara los próximos presupuestos de 2019, la pretensión de la Federación es que desaparezcan las limitaciones, una pretensión que, subrayó, desde el Gobierno han entendido muy bien”.

En materia de superávit, el Ejecutivo también anunció que estudiaría la posibilidad de que la parte municipal de los programas europeos se pueda financiar con cargo al superávit y sin que compute en la regla de gasto, una demanda que, según explicó el Presidente, la FEMP mantiene desde hace tiempo ya que entiende, al igual que el Gobierno, que “es muy importante que los Ayuntamientos utilicen fondos europeos”.

Abel Caballero también se refirió a la sensibilidad del Gobierno con los Ayuntamientos que atraviesan situaciones de dificultad.

En referencia a la plusvalía, destacó el interés del Ejecutivo en sacar adelante una norma en línea con el acuerdo adoptado de manera unánime por la Federación para evitar las incertidumbres en la aplicación del tributo. Más adelante, se analizará la demanda de la Federación relativa a la compensación a los Consistorios por las pérdidas en la recaudación y las posibles devoluciones.

Otros anuncios reconocidos por la representación municipalista fueron la creación de un grupo de trabajo específico para trabajar en materia de reto demográfico y de otro grupo, también específico, para la evaluar las posibles modificaciones a incorporar en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) de cara a hacer posible la recuperación de competencias de los Consistorios. Competencias que, señaló Caballero, habrán de ir acompañadas de la financiación correspondiente. Con los resultados del trabajo de este grupo se prevé elaborar un proyecto de ley.

Otro de los temas que la FEMP ha planteado en la reunión ha sido el relativo a la petición para que se estudien posibles ajustes en la normativa contable para la liquidación del IVA de 2017 a los Gobiernos Locales. Caballero ha propuesto que se realice sobre la contabilidad de un año completo y no solo de once meses.

En sus declaraciones, Caballero también ha hecho una valoración muy positiva de la convocatoria de reunión formulada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y por el hecho de que la Ministra Batet se reuniera con la cúpula de la Federación diez días después de su toma de posesión, entre otras actuaciones. A su juicio, esto supone que en la relación entre el Gobierno y la FEMP “cambió todo, formas y contenidos”, y los Ayuntamientos, “somos tratados como la Administración Autonómica y al mismo nivel”

Empoderamiento de los Gobiernos Locales

La importancia de empoderar a los Gobiernos Locales fue uno de los puntos destacados por la  Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que al finalizar la reunión manifestó la voluntad del “situar al Gobierno Local en el centro de la política”.

Por su parte, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hizo un reconocimiento expreso del buen trabajo realizado por la Administración Local en la gestión de sus cuentas, con resultados muy favorables para los objetivos del Reino de España, anunció que los objetivos de Estabilidad Presupuestaria para los Gobiernos Locales en el periodo 2019-2021 son de 0,0% de déficit en los tres ejercicios; y en materia de deuda, han quedado fijados en 2,3% de PIB  para 2019, 2,2 para 2020, y 2,1 para 2021.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información