La FEMP pide más recursos para fomentar el envejecimiento activo en los municipios

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) debate en Albacete sobre envejecimiento saludable

Los Ayuntamientos, a través de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) y de la FEMP, quieren reivindicar más recursos para poder atender a la población mayor y contribuir de esta forma a que el gasto sanitario sea menor. Así se ha expresado el Alcalde de Valladolid y Presidente de dicha Red de ciudades, Oscar Puente, en la inauguración del Encuentro sobre Envejecimiento y Salud en la España Despoblada, que se está celebrando en Albacete.

Oscar Puente ha destacado que la incidencia de la utilización de recursos municipales en la promoción de la autonomía personal, para retrasar la entrada en la dependencia, es “absolutamente trascendental”. “Un centro municipal de mayores realiza un papel decisivo para prolongar la vida independiente de estas personas, a través del ejercicio físico y mental”.

El Presidente de la RECS comentó también que se está hablando mucho de las consecuencias de la despoblación y de cómo atajarlas, pero no lo suficiente de las consecuencias que tiene el que los municipios más grandes estén recibiendo más población y que tengan que prestar cada vez más servicios, no solo a los ciudadanos de las ciudad, sino también de los municipios que la circundan, con lo que ello genera de trastornos en la movilidad o la contaminación

En este sentido, Puente ha explicado que la Red también trabaja en lo concerniente a la calidad del aire, fundamental también a la hora de abordar las políticas de la salud, apostando e impulsando por la implantación de planes de calidad en todas las ciudades.

El Alcalde de Valladolid ha participado en la inauguración del Encuentro sobre Envejecimiento y Salud en la España Despoblada, junto con el Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; la Consejera de Bienestar Social de Castilla–La Mancha, Aurelia Sánchez; la Concejala de Acción Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil; la Directora General del IMSERSO, María del Carmen Orte; y el Alcalde de Pozo Cañada, Francisco García.

El Presidente de la Diputación Provincia de Albacete, Santiago Cabañero, apuntó que es una realidad que las zonas rurales se están despoblando y que su población está más envejecida, pero que esta realidad hay que “afrontarla y convertirla si es posible en una oportunidad”. “Hay que comenzar a hablar de repoblación en estas zonas, en las que también se puede ofrecer calidad de vida”, añadió, “y tenemos que convertir en oportunidades laborales la prestación de servicios a las personas que viven en el mundo rural”.

El envejecimiento: una oportunidad que beneficia y enriquece a la sociedad

Fomentar la buena salud y un estilo de vida saludable en los municipios de los territorios más despoblados, es el objetivo principal del Encuentro que se celebra hoy miércoles y mañana jueves en Albacete, organizado por la FEMP y la Red Española de Ciudades Saludables, con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la colaboración de la Diputación de Albacete.

En las jornadas se tratará de poner de manifiesto la necesidad de que todos los Gobiernos Locales, especialmente Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, formen parte de esta red y apoyen la implementación territorial de programas como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

La ponencia inaugural ha sido desarrollada por Alexandre Kalache, epidemiólogo y Copresidente de la Alianza Global de Centros Internacionales del Envejecimiento (ILC), uno de los mayores expertos del mundo en esta materia.

En el Encuentro se ha planteado el envejecimiento como” una oportunidad que beneficia y enriquece a la sociedad” y que “envejecer no es sinónimo de caducidad, asilamiento, carga social o familiar”.

En España ha aumentado el número de personas mayores hasta representar a casi un 20% de los españoles. De ahí que la jornada haya arrancado con una pregunta: ¿estamos preparados para afrontar la revolución de la longevidad?. A esta misma cuestión se da respuesta en el siguiente panel en el que se abordan las estrategias frente a la despoblación que se están siguiendo en España y en toda Europa. A renglón seguido se analizó la vertebración territorial de la España rural y está prevista la presentación en esta jornada de la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un Envejecimiento Activo y para su buen trato 2018-2021, del Gobierno de España.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información