Los Gobiernos Locales deben participar activamente en la gestión de las medidas contra la despoblación

Presentado en Palencia el III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Aguilar de Campoo

La FEMP y la Diputación Provincial de Palencia han presentado esta mañana el III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en Aguilar de Campoo con la participación 40 representantes institucionales y expertos distribuidos en siete mesas de trabajo.

El objetivo último del Congreso, en palabras de la Directora de Coordinación Territorial de la FEMP, Judit Flórez, “es actualizar, con los debates que se van a mantener y las conclusiones que de ellos saldrán, una hoja de ruta frente a la Despoblación que la FEMP inicio en 2015 como propuesta estratégica creando una comisión específica al efecto”.

Los trabajos de esa comisión, resalta Flórez, “sirvieron de base a los congresos precedentes, Montánchez y Huesca, y han servido para consolidar un discurso que desde la FEMP, con el conjunto de Entidades Locales, hemos trasladado al Gobierno de España y a las Instituciones Europeas, consiguiendo poner en las agendas políticas e institucionales el problema de la Despoblación”. En ese sentido, ha concluido la responsable de Coordinación Territorial de la FEMP, “los Gobiernos Locales deben participar activamente en la gestión de las medidas que se vayan adoptando con el espíritu y la vocación finalista de poblar la despoblación”.

La Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado por su parte, al tiempo que presentaba los detalles del Congreso, que “la despoblación es un desafío no sólo español sino europeo y que, como tal, hay que afrontarlo de manera conjunta”. Y en esa línea, Armisén ha calificado el Congreso de Aguilar de Campoo como “una oportunidad perfecta para exponer y debatir las causas de la despoblación, proponer acciones innovadoras y conocer ejemplos de éxito en España y en otros países europeos”.

El III Congreso sobre Despoblación en el Medio Rural

Aguilar de Campoo será la sede del III Congreso Nacional sobre Despoblación en el Medio Rural. Durante dos jornadas, 40 responsables institucionales y especialistas ligados a diferentes ámbitos profesionales abordarán el desafío demográfico de España.  El Congreso pondrá sobre la mesa distintas fórmulas y propuestas con el fin de frenar el retroceso demográfico que sufre el mundo rural.

La programación del Congreso se extenderá a lo largo del jueves, 18 de octubre, y la mañana del viernes, día 19, en dos intensas jornadas articuladas a través de siete mesas de debate. Entre los invitados, figuran representantes de los tres ámbitos de la Administración (local, autonómica y estatal), expertos en despoblación, emprendedores, empresarios, escritores o periodistas.

La inauguración del Congreso, el día 18 a las 9:30 h., correrá a cargo de la Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal; el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y la Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén. En el acto de apertura participarán también el Presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León, Alfonso Polanco, y la Alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

Web del Congreso

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información