ISSN: 2695-4621

El entorno del rascacielos Torre Sevilla y la recuperación del Canal de Guadalquivir han sido galardonados, entre otros, con el Premio Andalucía de Urbanismo, que concede la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Entre los premiados también se encuentra el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez Colomina.
En un comunicado, la consejería ha informado de que se trata de unos galardones que reconocen la labor de quienes han contribuido en hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la regeneración de áreas urbanas y la participación en el proceso de planeamiento como medio para promover la cohesión social y mejorar la identidad cultural.
Estos premios incluyen asimismo cuatro diferentes modalidades: a la actuación ejecutada, a la trayectoria profesional de una persona, institución o entidad pública que haya destacado en el fomento o desarrollo de la actividad urbanística, a la planificación y a la proyección profesional.
En el apartado de mejor actuación ejecutada el jurado ha premiado la actuación urbanística del entorno de Torre Sevilla, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla y Puerto Triana, S.A. valorando, además de la colaboración público-privada, la contribución de este proyecto a la dinamización económica de la ciudad de Sevilla.
En esta misma modalidad, se ha reconocido con un accésit la actuación de mejora y rehabilitación del Parque Municipal de 'La Muralla', en Alcaudete (Jaén), por su tratamiento de los elementos patrimoniales y en la solución del muro medianero con un jardín vertical.
Por su parte, el premio a la planificación urbanística ha recaído en el 'Plan de Recuperación del Canal del Guadalquivir, Sevilla', por la visión social, territorial y paisajística que aporta las obras hidráulicas y los poblados de colonización.
Este trabajo de investigación sobre la transformación del territorio por las obras realizadas en la segunda mitad del siglo XX para la puesta en regadío del bajo Guadalquivir, ha sido realizado por Antonio Barrionuevo y Thilo Gumbosch, por encargo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
En la modalidad, 'proyección profesional', el premio ha sido para Marta Barrera, Javier Caro y Miguel Gentil (BaumLAB), valorando la formación, completada con estudios en el extranjero, los premios obtenidos y la proyección de sus trabajos.
FUENTES Y FOTO: www.diariosur.es
30-12-2025
30-12-2025
16-12-2025
15-12-2025
07-04-2025
07-04-2025