La FEMP celebrará en el Senado cuatro décadas de municipalismo El jueves 21 de noviembre se celebrará el homenaje a Alcaldes y Alcaldesas de 1979 El próximo jueves 21 de noviembre, a partir de las 11.30, el Antiguo Salón de Sesiones del Senado de España

La FEMP celebrará en el Senado cuatro décadas de municipalismo

El jueves 21 de noviembre se celebrará el homenaje a Alcaldes y Alcaldesas de 1979

El próximo jueves 21 de noviembre, a partir de las 11.30, el Antiguo Salón de Sesiones del Senado de España acogerá la celebración del Homenaje al Municipalismo, el acto con el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pone broche final a las conmemoraciones del 40 Aniversario de las Elecciones Municipales de 1979.

El Presidente del Senado, Manuel Cruz; el Ministro de Política Territorial en funciones, Luis Planas; y el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, encabezarán este evento al que están convocados los Alcaldes decanos, que de forma ininterrumpida han ocupado las Alcaldías de sus municipios desde las elecciones de 1979 y que fueron reelegidos en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, y también una representación del casi centenar de Alcaldesas que fueron elegidas en aquellos Comicios.

Todos ellos serán homenajeados, al igual que la primera mujer que ocupó la Alcaldía de una capital de provincia, munícipes nacidos en 1979, el Alcalde más joven de España y dos Presidentas de Diputación en reconocimiento al trabajo de las instituciones provinciales e insulares a lo largo de estas cuatro décadas.

Dossier Informativo

El Senado acoge en la mañana del 21 de noviembre un Acto de Homenaje al Municipalismo con motivo de los 40 años transcurridos desde las Elecciones Municipales de 1979. Fueron las primeras celebradas al amparo de la Constitución Española de 1978, las que permitieron alumbrar Gobiernos Locales democráticos y sentar las bases de lo que hoy son Administraciones plenamente consolidadas en nuestro país.

La Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha organizado este acto a modo reconocimiento directo hacia aquellas personas que, con altura de miras y compromiso personal y social, fueron elegidas por la ciudadanía para el gobierno de sus territorios el 3 de abril de 1979. El Acto de Homenaje al Municipalismo cierra en el Senado el capítulo de eventos desarrollados por la Federación a lo largo de 2019 para conmemorar este aniversario, un capítulo que vivió su momento cumbre el pasado mes de julio con la entrega a S.M. el Rey de la Llave de Oro del Municipalismo y el bastón de mando conmemorativo.

¿Qué se reconoce?

El día 21 se reconoce el trabajo de cuarenta años que ha permitido consolidar el municipalismo y la democracia local. El desarrollo de ese trabajo fue posible por el establecimiento de un marco constitucional, el de 1978, que vino a garantizar la autonomía de los municipios, y a establecer un sistema de elección de Concejales “por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley”.

Estas consideraciones tomaron forma en las elecciones municipales de abril de 1979. Y quienes resultaron elegidos para componer aquellos Gobiernos fueron los primeros en avanzar por un camino de consolidación que ahora, en 2019, se plasma en Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que son Estado.

¿A quiénes se dirige el Homenaje?

Los hombres y mujeres que constituyeron aquellas primeras Corporaciones Locales de 1979 fueron personas comprometidas con el futuro de sus pueblos y ciudades que asumieron, a veces sin saber que lo estaban haciendo, el reto de democratizar y modernizar sus territorios, de ofrecer a los ciudadanos servicios cada vez más numerosos y de trabajar a diario a pie de calle, marcando las pautas de un modelo de proximidad que hoy ya resulta inherente a la propia Administración Local. A ellos y ellas, que impulsaron una forma de hacer pueblos y ciudades, que construyeron el municipalismo, es a quienes se dirige el homenaje organizado por la FEMP.

Y de forma específica, en el transcurso del acto, se homenajeará a quiénes han desempeñado la responsabilidad de las Alcaldías, de forma ininterrumpida, a lo largo de las cuatro décadas transcurridas desde 1979, y que han renovado sus cargos por cuatro años más en las pasadas municipales del 26 de mayo. Son 22 los Alcaldes de nuestro país que cumplen estos requisitos y está prevista la asistencia de una buena representación de ellos en la Cámara Alta del día 21 (ver anexo 1-1) (Enlace a vídeo Alcaldes)

También se homenajea al casi centenar de mujeres que encabezaron las Corporaciones surgidas de las elecciones de 1979. Cuatro de ellas, cuatro Alcaldesas que lo fueron entonces por elección de sus vecinos, las representarán a todas ellas en este acto (Ver anexo 1-2).

En el Homenaje al Municipalismo están igualmente representados aquéllos que nacieron en el año electoral de 1979, y la savia nueva que viene de la mano del Alcalde más joven de España. Y lo están igualmente quien fuera la primera mujer al frente de una capital de provincia, así como, y a través de dos Presidentas, las Entidades Provinciales, las Diputaciones, en reconocimiento a su papel insustituible como elementos de cohesión y equilibrio del territorio, por su trabajo como los pequeños municipios y por la labor desarrollada como elemento fundamental en el equilibrio territorial del Estado (Anexo 1-3).

¿Por qué en el Senado?

En el marco solemne del Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta, el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, Abel Caballero, junto al Presidente del Senado, Manuel Cruz, y al Ministro de Agricultura, Pesca, y Alimentación, y de Política Territorial y Función Pública, en funciones, Luis Planas, encabezará el acto de homenaje y reconocimiento al municipalismo.

El Senado, la Cámara Alta, ha sido el lugar elegido por la FEMP por tratarse de la Cámara de representación territorial. La presencia de su Presidente y la de un Ministro del Gobierno de España, junto al máximo responsable de la Federación que representa al municipalismo español, no podían ser mejor colofón para el acto que pondrá fin a la secuencia de los realizados a lo largo de este año.

Dicha secuencia tuvo su momento cumbre en el mes de julio en la sede de la FEMP cuando S. M. el Rey Felipe VI recibió de manos de Abel Caballero la Medalla de Oro del Municipalismo y un bastón de Alcalde conmemorativo del 40 aniversario (Enlace a Vídeo Acto con S.M. el Rey)

Ese mismo día se inauguró la exposición 40 Años de Ayuntamientos democráticos, en la que se recogieron carteles y objetos de propaganda utilizados en la campaña electoral municipal de 1979.

¿Quién asistirá?

Al Homenaje al Municipalismo asistirán miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP, anteriores Presidentes de la Federación, Alcaldes y Concejales que han formado parte de los órganos de Gobierno de la misma, así como Diputados y Senadores. También se espera la presencia de miembros del Gobierno en funciones y de otras personas que han desempeñado papeles relevantes en la consolidación del municipalismo y de la democracia local.

¿En qué va a consistir?

El acto estará conducido por el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, y se prevé la proyección de un vídeo homenaje a los Alcaldes que lo han sido de forma ininterrumpida desde 1979 hasta hoy, así como a las Alcaldesas que representarán al centenar de mujeres que presidieron las primeras Corporaciones de 1979. El vídeo estará acompañado por la música de Mozart, interpretada en directo por la Orquesta y Coro de la CAM.

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, intervendrá en ese momento y dará paso a la entrega de medallas y diplomas a los homenajeados. Al finalizar, el Alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y la Alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, compartirán unas reflexiones sobre pasado, presente y futuro del municipalismo tras la cuales el Ministro en funciones, Luis Planas, y el Presidente del Senado, Manuel Cruz, cerrarán el acto.

ANEXO 1

En representación de todos los Alcaldes elegidos en 1979 acudirán al acto del Senado 22 Alcaldes que entonces fueron elegidos y que hoy, 40 años después, siguen siendo Alcaldes de sus municipios:

José Luis Seguí Andrés, Alcalde de Almudaina (Alicante)

Senén Pousa Soto, Alcalde de Beade (Ourense)

José Antonio González González, Alcalde de Bercero (Valladolid)

Juan Manuel Díaz López, Alcalde de Berzosilla (Palencia)

José Luis García García, Alcalde de Brión (A Coruña)

Claudino García Martín, Alcalde de Cantiveros (Ávila)

Cecilio Lera Blanco, Alcalde de Castroverde de Campos (Zamora)

Faustino González Miguel., Alcalde de Cuenca de Campos (Valladolid)

Josep Vila Camps, Alcalde de Fogars de la Selva (Barcelona)

Jaume Pascual Pascual, Alcalde de L’Alquería D’Asnar (Alicante)

Juan Manuel Sánchez Gordillo, Alcalde de Marinaleda (Sevilla)

José Luis Rico Hernández, Alcalde de Marzales (Valladolid)

Ignacio Gordón Boza, Alcalde de Matillas (Guadalajara)

Evaristo Domínguez Dosal, Alcalde de Meruelo (Cantabria)

José Antonio Pérez Cortés, Alcalde de Quintela de Leirado (Ourense)

Francisco Manuel Asón Pérez, Alcalde de Ribamontán al Mar (Cantabria)

Lucas Aguado Fernández, Alcalde de Roturas (Valladolid)

Carlos Rivera Rivera, Alcalde de Torremocha de Jarama (Madrid)

Pere Moradell Puig, Alcalde de Torroella de Fluviá (Girona)

Mauricio Martínez Manchón, Alcalde de Valdarachas (Guadalajara)

Luis Partida Brunete, Alcalde de Villanueva de la Cañada (Madrid)

Salvador Pérez Abad, Alcalde de Villarroya (La Rioja)

ANEXO 2

Cuatro Alcaldesas recibirán el reconocimiento en representación de las 100 mujeres que resultaron elegidas en las primeras elecciones democráticas en 1979.

Maria Soledad Bujanda Pellejero, fue Alcaldesa de Moreda de Álava (Álava), y fue una de las cuatro primeras Alcaldesas de Euskadi, la primera de la Rioja Alavesa.

Felisa Blanco Marín, fue Alcaldesa de Almendral (Badajoz), una de las siete primeras alcaldesas extremeñas. Su actividad municipalista, además, ha estado muy vinculada a la FEMP a través de sus Comisiones de Trabajo.

Rosa Martí i Conill fue elegida Alcaldesa del Ayuntamiento barcelonés de Parets del Vallés y hoy es Concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Bienestar Animal. Sigue, por tanto, en activo

Celestina Elena Sánchez González, fue Alcaldesa de Val de San Vicente (Cantabria). Allí, hace 40 años, la recién elegida Alcaldesa democrática tuvo que escribir un oficio para que su antecesor dejará de ocupar el despacho que ya era el de ella.

ANEXO 3

En el acto también se homenajeará a quien fue la primera mujer Alcaldesa de una capital de provincia, Clementina Ródenas, en Valencia en 1989.

Al Alcalde más joven de España, Jaime Gutiérrez Gil, que tiene 19 años y es Alcalde de Arroyo de las Fraguas (Guadalajara).

También se reconocerá el trabajo que realizan Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, personalizado en Carmela Silva, Presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación de Palencia.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información