FEMP y Ministerio de Política Territorial apuestan por adaptar la normativa local a la realidad municipal del siglo XXI

Abel Caballero y Carolina Darias concretan una agenda en la que se prevén modificaciones legislativas para “paliar el retroceso que supuso la LRSAL”

 “Reunión satisfactoria en un clima de trabajo y cooperación abierta”, ha subrayado el Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en referencia al encuentro mantenido en la tarde de hoy con la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la que ambos han marcado los puntos de la agenda a seguir para “adecuar la normativa municipal a los Ayuntamientos del Siglo XXI”. A juicio de Caballero, se trata de “cubrir las inmensas lagunas que existen en estos momentos en los Ayuntamientos”, motivadas por la necesidad tanto de adaptar la Ley de Bases vigente como de paliar “el retroceso que supuso la LRSAL”. Esta adaptación, coincidieron, pasa por incorporar modificaciones puntuales a la Ley de Bases, y otras posteriores de mayor calado a lo largo de la Legislatura.

En la agenda de trabajo también están incluidas cuestiones relativas a los recursos humanos en el ámbito local. Según constataron ambas partes, las últimas tasas de reposición en la Administración Local han ido a ámbitos muy concretos -las policías locales y cuerpos de habilitación nacional- y ahora se trata de incidir en personal cualificado que pueda dar respuesta a las grandes necesidades que se plantean, por ejemplo, en materia de contratación. En palabras de Caballero, “se trata de fortalecer el nivel cualitativo y técnico de nuestros Gobiernos Locales, de contar con expertos de alto nivel para tratar con otras Administraciones y con un sector privado muy formado”.

Avanzar en los acuerdos adoptados por el grupo de trabajo sobre regla de gasto para, posteriormente, elevarlos a la Comisión Nacional de Administración Local, ha sido otro de los asuntos apuntados en el encuentro. “Unos acuerdos importantísimos que deben ser traspuestos a leyes lo antes posible”, ha dicho el Presidente de la FEMP.

La Ministra aseguró que “el objetivo del Gobierno es contribuir a la mejora de los servicios públicos en los municipios para así beneficiar a la vida de la gente, más allá de quien tenga la competencia”.

En este primer encuentro entre Darias y Caballero, también se abordó la urgencia de contar con el decreto de Hacienda para la utilización de los superávits municipales, una cuestión que, aunque no corresponda específicamente al departamento de Política Territorial, es muy relevante para los Gobiernos Locales.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información