Los líderes locales afirman que la Conferencia sobre el Futuro de Europa supone una oportunidad para los ciudadanos de cambiar la Unión Europea

El presidente Tzitzikostas: «Sin la voz del millón de representantes políticos locales y regionales, la Conferencia no tendrá éxito»

Durante un debate con Dubravka Šuica, vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, los miembros del Comité Europeo de las Regiones reclamaron una consulta verdaderamente abierta, inclusiva, democrática y que llegue a todos los ciudadanos de todas las regiones y ciudades.

 

En su intervención, Apostolos Tzitzikostas (PPE), recién nombrado presidente del Comité Europeo de las Regiones y presidente de la región griega de Macedonia Central, lanzó una advertencia: «La Conferencia sobre el Futuro de Europa debe constituir la oportunidad de entablar una verdadera discusión con los ciudadanos y cambiar la Unión Europea. Si no queremos que se convierta en otra decepción, debe ser abierta e inclusiva. Si se organiza desde arriba, de manera centralizada, bajo el control de Bruselas y sin participación activa de los dirigentes locales y regionales, la Conferencia fracasará. La única manera de restaurar la confianza y construir una UE en la que lo primero sea el ciudadano es uniéndonos, siendo ambiciosos y abriéndonos al cambio».

Esta petición fue formulada en Bruselas en el marco de la sesión inaugural del nuevo mandato quinquenal del Comité —la asamblea de la UE de los gobiernos locales y regionales—, que adoptó una Resolución relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, afirmó: «Necesitamos asegurarnos de que los ciudadanos perciban el impacto y resultados tangibles de los debates mediante un mecanismo de intercambio de información que garantice que las ideas se traducen en recomendaciones claras a las que pueda darse seguimiento. Queremos ser innovadores y dejar de actuar como si no pasara nada. Nuestra intención es eliminar la distancia que separa a las instituciones y los ciudadanos. Los representantes locales y regionales tienen un papel fundamental que desempeñar».

Ivan Malenica, ministro de Administración Pública de Croacia, también intervino durante el pleno y señaló: «Debemos acercarnos más a nuestros ciudadanos, escuchar sus inquietudes y darles respuestas adecuadas. El conocimiento del ámbito local que posee el Comité de las Regiones constituirá, junto con su experiencia en la organización de diálogos ciudadanos, una valiosa contribución a esta iniciativa».

 Resolución del Comité relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa: un debate de enfoque ascendente sobre los temas cubiertos por la Conferencia, que comprenda, aunque no de modo exclusivo, los siguientes: aspectos institucionales de la UE y el papel de la democracia regional y local, retos medioambientales y climáticos, transformación digital, igualdad social, economía y empleo, y cohesión territorial; mayor representación de los miembros del Comité en los plenos de la Conferencia, así como su participación en el Comité Director, al objeto de garantizar el equilibrio político e institucional entre todos los niveles de gobierno; tras la Conferencia, la UE debe seguir en contacto directo con sus ciudadanos y aprovechar la experiencia adquirida con los modelos participativos a fin de establecer un mecanismo estructurado para un diálogo permanente sobre el terreno.

El 30 de enero de 2020, los presidentes de las tres principales instituciones de la UE, Charles Michel, David Sassoli y Ursula von der Leyen, declararon que en breve se publicará una Declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que el Comité ha accedido a suscribir.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se inaugurará el 9 de mayo de 2020 y se espera que dure dos años.

 El Comité ya ha iniciado, en colaboración con la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), una serie de debates que se celebrarán entre el 1 de marzo y el 15 de mayo de 2020 para contribuir a los trabajos. Hasta la fecha, veintiocho de los 71 parlamentos regionales con competencias legislativas han declarado su voluntad de participar en el proyecto.

 Antecedentes

 Comunicación de la Comisión Europea, de 22 de enero de 2020, relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

 Resolución del Parlamento Europeo, de 15 de enero de 2020, relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa

 

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información