La FEMP propone una batería de medidas económicas para los Gobiernos Locales en el marco del COVID-19

Plantea flexibilizar la regla de gasto para acometer gasto social con su superávit y la gestión directa de sus remanentes

La FEMP propondrá al Ejecutivo una batería de medidas de carácter económico para permitir a los Gobiernos Locales afrontar la crisis provocada por el COVID-19 y mantener y reforzar la prestación de sus servicios a la ciudadanía, en especial los de carácter social. Así lo han acordado esta mañana los miembros de la Junta de Portavoces de la Federación, reunida por videoconferencia y con carácter extraordinario bajo la Presidencia de Abel Caballero.

En el marco de este encuentro, Caballero ha defendido el buen comportamiento de Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares en su ejecución presupuestaria de 2019, que se ha traducido en una aportación del 0,31% del PIB, 3 décimas, al cumplimiento del objetivo general del Reino de España. El superávit alcanzado por las Entidades Locales, en consecuencia, ha ascendido a 3.839 millones de euros, según los datos conocidos ayer, que vendrían a confirmar, nuevamente, “que somos una Administración seria y cumplidora”.

Ante estos resultados, la Federación plantea la flexibilización de la regla de gasto al objeto de poder utilizar el superávit para acometer gasto social en un momento en el que las necesidades son tan acuciantes. Necesidades a las que sería preciso añadir otras tales como las políticas de empleo que, aunque no forman parte de las competencias locales, juegan un papel determinante en la vida diaria de pueblos y ciudades. “En un momento de emergencia como el actual es imprescindible a tender a los sectores y colectivos más vulnerables y al tejido laboral y empresarial de los municipios”.

Por otro lado, desde la Federación se ha puesto de manifiesto la condición de “Estado” de los Gobiernos Locales, y se ha incidido en los costes que asumen y en los remanentes que hansido generados en los últimos años, unos remanentes que, subraya, pertenecen a las Entidades Locales y que “son las Entidades Locales las que han de gestionar y decidir cómo aplicarlos para luchar contra el coronavirus, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social”.

A juicio de Abel Caballero, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells “somos necesarios en la gestión de la emergencia y vamos a ser imprescindibles en la reconstrucción de la crisis. Por eso, es fundamental pensar en el día después, diseñar ya en nuestro ámbito planes de actuación y proponer medidas extraordinarias que sirvan para salir de la crisis”.

Además del Presidente, Abel Caballero, Alcalde de Vigo, en la Junta de Portavoces han participado el Vicepresidente Primero de la FEMP y Alcalde de Estepona, José María García Urbano; la Vicepresidenta Segunda, Portavoz del Partido Socialista y Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el Portavoz del Partido Popular y Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el Portavoz de IU-Podemos-Comuns, Alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura; el Portavoz de Ciudadanos y Alcalde de Granada, Luis Salvador; y la Portavoz de JxCat y Alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet; así como el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información