Entidades Provinciales e Insulares piden usar sus recursos y participar de las medidas extraordinarias para la reconstrucción

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares ha destacado el papel de apoyo y asesoramiento de sus Gobiernos

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares ha apostado por destinar sus superávits y remanentes a la recuperación social y económica de sus territorios, y por participar, también a estos efectos, de las medidas y recursos extraordinarios dispuestos por el Ejecutivo y las CCAA. Se trata de líneas prioritarias a seguir en el proceso de reconstrucción que ha de abrirse tras la crisis generada por la COVID-19, según ha quedado de manifiesto esta tarde en la reunión que esta Comisión de la FEMP ha mantenido por videoconferencia, un encuentro que ha abierto el Presidente de la Federación, Abel Caballero, refiriéndose a la petición al Gobierno de un Fondo para los Gobiernos Locales de cara a afrontar el proceso de reconstrucción, un fondo cuyo importe está pendiente de concretar “para afrontar lo que está sucediendo”.

El Presidente de la FEMP aludió a las 19 Medidas Económicas Extraordinarias aprobadas por la Federación, en especial a las de carácter financiero, relacionadas con el uso de superávits y remanentes, al apoyo para aquellos municipios que no cuentan con esos recursos, o a la necesaria flexibilización de las normas presupuestarias, “también para los Gobiernos Locales si se hace para otras Administraciones”. Insistió en que los recursos de las Entidades Locales son para que los utilicen las Entidades Locales y en el lugar en el que se generan. Caballero también destacó la crisis de la COVID-19 será la primera de la que se establecen “colchones sociales”, a diferencia de las crisis precedentes de 1929, 1973 y 2008, de las que “se salió con recortes”.

En total, han sido más de cuarenta los asistentes a esta Comisión. Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén y Presidente de esta Comisión de la FEMP, reconoció en su intervención la gran labor de los Gobiernos Locales, en especial de los pequeños y medianos, que están afrontando la crisis con medios más escasos, y el de las Diputaciones, que están ofreciendo su apoyo y asesoramiento, y colaborando con frecuencia en la interpretación de lo que marcan las Administraciones Autonómicas.

Francisco Reyes, se refirió también a cuestiones más específicas, como los Planes de Contingencia o los Planes de Recuperación Económica y Social en el ámbito provincial. Subrayó la necesidad de dotar de mayor agilidad a la Ley de Contratos y llamó la atención sobre los programas asociados a la Ley de Dependencia que, desde su entrada en vigor, vienen financiando los gobiernos provinciales.

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión, Javier Aureliano García, Presidente de la Diputación de Almería, incidió en la necesidad de salvaguardar para los Gobiernos Locales los remanentes y superávits generados por ellos. También aludió a la necesidad de tener en cuenta las particularidades de los entornos, rurales o urbanos, a la hora de abordar la reconstrucción económica, y se refirió a la singularidad de algunos territorios, como los insulares, que deberán ser tomados en consideración. La financiación de las Entidades Provinciales e Insulares fue otra de las cuestiones a las que aludió en su intervención.

Las conclusiones del trabajo de este encuentro quedarán recogidas en un documento que, posteriormente, será elevado a la Junta de Gobierno de la FEMP.

La Comisión reunida hoy está formada por los máximos responsables de las Diputaciones Provinciales, los Cabildos Insulares y los Consells Insulares, y fue la primera de las Comisiones de la FEMP en constituirse; celebró su anterior reunión el pasado 9 de marzo en Barcelona.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información