Obituario de Mariano Baena del Alcázar

El pasado 6 de enero falleció Mariano Baena, miembro del Consejo Asesor de nuestra revista. Desde nuestra publicación le recordamos y trasladamos a su familia nuestro más sentido pésame.

A continuación publicamos este pequeño obituario de la web de Administradores Civiles.

En un momento en el que parece que nuestra sensibilidad por los miles de fallecidos en esta maldita pandemia ha quedado adormecida o cauterizada por el deseo de vivir o por la inconsciencia ante la imparable realidad, ha fallecido Mariano Baena del Alcázar.

Es, duele expresarlo en pasado, el creador pleno de la Ciencia de la Administración en España, que entroncó los estudios sobre la Administración pública que se efectuaban en nuestro país desde el siglo XIX con los que se realizaban en Europa y en Estados Unidos desde mediados del siglo pasado. A partir de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid consiguió expandir esta disciplina tanto a los estudios de Ciencia Política y de la Administración como a los de gestión pública de nuestro país, promoviendo varias cátedras de esta disciplina y ejerciendo a la vez una significativa influencia en Iberoamérica.

A él se debe el estudio de cómo el poder ejerce la dominación en la sociedad a través de una institución específica, fragmentada y extendida, la Administración pública, y sus integrantes, políticos y burócratas, que adoptan decisiones y gestionan cuantiosos medios para lograr los fines atribuidos al Estado; además, la Administración potencia y vertebra las capacidades humanas para que el poder pueda servirse de ellas. Ver completo

 

Fuente: www.administradoresciviles.org

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información