Avances de la implementación de los ODS en los municipios de la provincia de Valencia

 

Rafael Garcia Matíes. Presidente de la Fundación Musol.

El presente documento fue elaborado en el marco del proyecto: XII Jornadas de Municipalistas por la Cooperación Internacional para el Desarrollo: cinco años (seis) de Agenda 2030 que fue financiado por la Diputación Provincial de Valencia.


ÍNDICE

A. Introducción.
B. Como se ha efectuado la consulta.
C. Cuál es el valor de la muestra obtenida.
D. Sobre las concretas respuestas.
I. Respuestas al apartado inicial (Información de contacto).
II. Respuestas a la parte I. Conocimiento de la Agenda 2030 por su institución.
III. Respuestas a la parte II. Contexto para la implementación y el monitoreo de los ODS.
IV. Respuestas a la parte III. Monitoreo e informes sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel local.
V. Respuestas a la parte IV. Como acelerar las acciones para el desarrollo sostenible.
E. Conclusiones y recomendaciones.


La Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible , fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015, entrando en vigor el día 1 de enero de 2016; Los avances en la implementación en los entes locales más de cinco años después, además de lentos son muy irregulares, poniéndose de manifiesto, que no se dispone de muchos datos de cómo avanzan en los de menor tamaño y también  la dificultad de implementarlos en estos.

Al objeto de contribuir al avance de la implementación, la Fundación Musol formuló un proyecto dirigido a conocer cuál ha sido el avance en la implementación en los municipios de la provincia de Valencia, aunque más que analizar cómo se ha ido avanzando en cada una de las metas que nos propone la Agenda 2030, se ha incidido en conocer el grado de conocimiento de la agenda por el personal, quienes son los actores, que medios, que apoyos, como se avanza a nivel de la OSC, etc. El proyecto ha sido financiado por la Diputación Provincial de Valencia.

En la obtención de los datos ha participado el personal de Musol, un grupo de expertos Municipalistas y otros especialistas en Cooperación Internacional para el Desarrollo y pretende contribuir a avanzar en la localización de los ODS, por lo cual se estima que la difusión de este documento puede resultar de interés.

El documento fue dado a conocer en una Jornada celebrada el pasado día 21 de octubre de 2021 en la que además se expusieron otras experiencias, de otros entes locales y de organizaciones estatales e internacionales.


Leer artículo completo aquí.

 

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información