La FEMP demanda más seguridad jurídica en el planeamiento urbanístico

La Agenda Urbana es una nueva forma de entender las ciudades, más sostenibles medioambiental, económica y socialmente

La FEMP solicita que “que se adopten las modificaciones legislativas necesarias en la legislación estatal para solucionar urgentemente la problemática generada por la anulación de los instrumentos de planeamiento urbanístico”, problemática que deriva de la “actual indefinición jurídica del planeamiento urbanístico” y que impide su adecuación a las condiciones actuales. Así queda recogido en la Declaración de la FEMP aprobada en el seno del Foro Local para la Agenda Urbana Española, que esta mañana ha celebrado en Vigo la segunda de sus reuniones. A juicio de los miembros de este Foro, que presiden conjuntamente Abel Caballero, Alcalde de Vigo y Presidente de la FEMP, y la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dar cumplimiento al Objetivo 11 de los ODS, que prevé la construcción de ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y cumplir la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, exigen “hacer flexibles los planes para adaptarlos a la evolución de las condiciones socioeconómicas”.

En el acto de apertura, el Presidente de la Federación, anfitrión de este Foro, ha subrayado que “la Agenda Urbana es la traslación hacia el futuro de los diferentes vectores que ordenan ciudades y municipios; y todo sucede en lo local. Por eso queremos hacer un desarrollo de lo local que sea sostenible, en todos los vectores que simbolizan las demandas presentes y las futuras: sostenibilidad medioambiental, social, económica y sostenibilidad también en el ámbito de la política, es la sostenibilidad total la que queremos mantener”.

Caballero ha recordado que el arranque de este Foro de la Agenda Urbana se produjo en Sevilla el pasado año y ha señalado que los Gobiernos Locales ya llevan un tiempo trabajando en cada uno de esos vectores: “seguramente las zonas de bajas emisiones, las nuevas formas de entender el transporte urbano o las nuevas infraestructuras en lo verde y en lo social, de trazar la eficiencia energética o de trazar un nuevo urbanismo”. En este aspecto, ha destacado la importancia de los Fondos Europeos y ha incidido en la eficiencia energética, “la mejor forma de ejercer la Agenda Urbana”, para recordar la importancia de los PIREP y la rehabilitación arquitectónica y de eficiencia energética de edificios públicos e incidir el enorme ahorro de energía que supondría sustituir las luminarias incandescentes por luces LED, una iniciativa de aplicación rápida para cuya financiación ha propuesto la posibilidad de utilizar fondos europeos.

A su juicio, la pandemia nos ha dejado mucho dolor, pero también aprendizajes, como saber de qué forma son los municipios que queremos, “una nueva forma de entender las ciudades”, más verdes y más humanas. Y para desarrollar esas ciudades, “esa Agenda Urbana que estamos construyendo”, ha asegurado que es preciso un nuevo sistema de seguridad jurídica en el planeamiento urbanístico. La Ley que lo regula es del siglo pasado y necesitamos nuevas pautas para evitar que “el trabajo de mucho tiempo quede anulado por un defecto de forma, de tramitación o de falta de informes”, ha subrayado.

Por su parte, la Ministra Raquel Sánchez, ha puesto en valor el trabajo realizado por los Gobiernos Locales, convencida de que sin ello la “Agenda Urbana no hubiera sido posible”. “Más allá de singularidades, hemos hecho de las ciudades espacios de vida y oportunidades, donde las personas tienen que ocupar el centro de nuestras políticas económica, social y medioambiental”, ha dicho la Ministra destacando que “en el centro de nuestra acción está priorizar a las personas y hacer que las ciudades sean de las personas”. Para Raquel Sánchez, que se ha referido a su Departamento como “el Ministerio de las ciudades”, los Gobiernos Locales son esenciales para el éxito de los proyectos porque “todo pasa por lo local”.

Esta segunda reunión del Foro ha contado con medio centenar de participantes y ha concluido con la Declaración que se adjunta, una mayor autonomía para la elaboración y modificación del planeamiento urbanístico, a la que ha dado lectura el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares.  El Secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David  Lucas, y otros responsables del Ministerio y Gobiernos Locales han participado con intervenciones dando a conocer las actuaciones en  sus territorios.

Ver declaración

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información