IU emprende una campaña contra la reforma local, "el mayor atentado a los servicios públicos" en España

Izquierda Unida (IU) ha emprendido la campaña '¡Defiende tu pueblo, defiende tu ciudad!' contra la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, "el mayor atentado a los servicios públicos" en España, según ha afirmado la responsable federal de Política Institucional, Montse Muñoz.

Han presentado la campaña además de Montse Muñoz, su homóloga de Coordinación entre Grupos Institucionales, Pilar Novales, también portavoz de IU-Huesca, y el coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena.

Montse Muñoz ha señalado que el PP está en "absoluta soledad" en este proceso de reforma de las Administraciones locales, ya que la práctica totalidad del arco parlamentario rechaza este "disparate".

Ha destacado la importancia de los servicios municipales en la vida de los ciudadanos, aludiendo a los relativos a la vivienda y el empleo, además de otros como los servicios sociales y la teleasistencia, y ha rechazado expresamente el principio 'una Administración, una competencia', en el que se basa la reforma, porque quita "todo contenido político" a los ayuntamientos.

Muñoz ha alertado contra este "recorte brutal de la democracia local", que "elimina las políticas de participación ciudadana" e "incumple la Constitución". Ha agregado que los ayuntamientos serán controlados por el Ministerio de Hacienda y ha pronosticado que los consistorios se quedarán "sin capacidad de decisión".

La dirigente federal de IU ha hecho hincapié en que la reforma local que impulsa el Gobierno de España llega "sin financiación" y que propiciará la privatización de los servicios públicos. En Aragón, ha dicho Muñoz, los 500 municipios menos poblados dejarán de tener los servicios públicos básicos.

IU analizará esta reforma local y las medidas con las que pretende frenarla en una reunión de su Interparlamentaria el lunes de la semana próxima.

BANCO DE INICIATIVAS

Pilar Novales ha dado a conocer un Banco de Iniciativas digital cuya finalidad es que los miembros de IU compartan las propuestas en materia de política local, de tal forma que las actuaciones de las asambleas locales tendrán "un amplio alcance".

Esta herramienta de trabajo de IU va dirigida no solo al conjunto de esta organización, sino también hacia la ciudadanía, y favorecerá la "capilaridad", la difusión, de los principales temas en los que trabaja la coalición.

Por su parte, Adolfo Barrena ha emplazado al presidente del PAR, José Ángel Biel, "socio y compañero" del PP a romper su alianza con los populares para evitar este "ataque" a los ayuntamientos aragoneses. El coordinador general ha exigido a los aragonesistas que dejen de "engañar a la ciudadanía" y que no sean "cómplices de este ataque".

Fuente: Europa Press

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información