El presidente de la Diputación de Sevilla señala la publicación de la reforma local en el BOE y la tacha de "traición al municipalismo"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha señalado la publicación de la nueva Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en el Boletín Oficial del Estado. Consumada la reforma de la administración local, Rodríguez Villalobos la tacha directamente de "traición al municipalismo" y, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, ha vaticinado un "desmantelamiento y privatización" de los servicios básicos municipales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma de la administración local. Esta ley, como proclama su propio texto, "refuerza el papel de la función interventora" del Estado en las entidades locales, con lo que el Gobierno central fijará ahora "las normas sobre los procedimientos de control, metodología de aplicación, criterios de actuación, así como derechos y deberes en el desarrollo de las funciones públicas necesarias en todas las corporaciones locales".

Los ayuntamientos, así y por ejemplo, tendrán ahora "la obligación de determinar el coste efectivo de los servicios que prestan" y dar cuenta de ello al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras "para favorecer la iniciativa económica privada, evitando intervenciones administrativas desproporcionadas, se limita el uso de autorizaciones para iniciar una actividad económica a casos en los que su necesidad y proporcionalidad queden claramente justificadas".

En materia de servicios públicos, se estipulan concretamente todas y cada una de las competencias municipales "debiendo evaluar la conveniencia de la implantación de servicios locales conforme a los principios de descentralización, eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera".

Igualmente, y por lo que a servicios y actividades se refiere, esta nueva ley "suprime monopolios municipales que venían heredados del pasado y que recaen sobre sectores económicos pujantes en la actualidad". La nueva regulación, entre otros muchos aspectos, regula estrechamente el número del personal eventual de un ayuntamiento y, por ejemplo, en un municipio de entre 20.000 y 50.000 habitantes, se trataría de un máximo de siete personas.

Señalando diversos aspectos de la esta nueva regulación, Rodríguez Villalobos ha manifestado que esta ley "traiciona al municipalismo", porque promueve "un modelo intervencionista por parte del Estado, no planifica ni simplifica las competencias, no evita las duplicidades pero, por contra, abre la puerta a la privatización de los servicios básicos". "Esta ley va a ayudar a desmantelar y privatizar servicios que hasta ahora son patrimonio común", ha enfatizado.

"El PP nunca ha estado verdaderamente dispuesto a un entendimiento en este asunto que se trata de una cuestión de estado", ha lamentado Rodríguez Villalobos, quien considera que buena prueba de esta idea es que "la mayoría de los grupos políticos ha votado en contra" a la hora de la tramitación parlamentaria de esta ley.

El Gobierno central del popular Mariano Rajoy, a su juicio, ha "malogrado una oportunidad histórica para reformar la administración local" en positivo, por lo que los socialistas hablan ya de recurrir esta ley ante el Tribunal Constitucional.

Fuente: Europa Press

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información