UPyD ofrece a PSOE y CiU un texto conjunto frente al PP para rechazar cambios unilaterales en la elección de alcaldes

Y nunca antes de los comicios de mayo.

 

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha ofrecido a PSOE y CiU un texto conjunto para que el Pleno del Congreso rechace la pretensión del PP de cambiar la ley electoral para modificar el sistema de elección de alcaldes. La enmienda transaccional impulsada por la formación magenta persigue que el PP se comprometa a no modificar este tema en esta legislatura y a no hacerlo nunca sin consenso.

El Pleno del Congreso debatirá a última hora de este martes o mañana miércoles una moción de UPyD consecuencia de la interpelación que esta formación planteó el pasado miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la iniciativa de primar a la lista municipal más votada que el Gobierno ha puesto sobre la mesa y que se va a debatir en una mesa de partidos al margen del Congreso.

Tanto el PSOE como CiU han presentado enmiendas a la moción de UPyD, por lo que la formación que lidera Rosa Díez ha optado por redactar un nuevo texto condensando las propuestas de socialistas y nacionalistas que, de ser aceptado, será el que se someta a votación.

En esa transaccional, que recoge Europa Press, UPyD mantiene que se inste al Gobierno a dejar para la próxima legislatura "la aprobación de cualquier reforma del sistema para la elección de alcaldes" y a cumplir las recomendaciones del Consejo de Europa que aconsejan que la legislación electoral no se modifique durante el año anterior a los comicios y se haga siempre "buscando el mayor consenso posible".

CÓMO MÍNIMO, EL GRADO DE CONSENSO ORIGINAL

Además de esa indirecta apelación al consenso, UPyD ha incluido un nuevo punto en el que defiende expresamente que cualquier cambio en el régimen electoral se aborde "de modo multitalteral", en particular los relativo a la elección de alcaldes, "por tratarse de normas básicas de funcionamiento del Estado democrático que deben contar con el necesario consenso entre los grupos parlamentarios". Es más, añade que estas modificaciones han de contar "como mínimo, con el grado de acuerdo que obtuvo la legislación en vigor".

Asimismo, aspira a que la Cámara Baja mandate al Gobierno a que esa eventual modificación se estudie "como parte de una reforma global de la legislación electoral" atendiendo a las diferentes alternativas existentes para hacerla más proporcional y equitativa, y como parte de la reforma del régimen local para mejorar la gobernanza de los ayuntamientos, garantizar la estabilidad municipal y propiciar la participación ciudadana.

Fuente: Europa Press

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información