La FEMP premia doce iniciativas locales por la biodiversidad

El acto de entrega coincidió con la VII Asamblea de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad y la jornada sobre Especies Exóticas Invasoras

Situar las políticas de conservación e incremento de la biodiversidad como una de las prioridades de la agenda de las Entidades Locales españolas es el objetivo que el Presidente de la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad, de la FEMP, Josep Félix Ballesteros, Alcalde de Tarragona, subrayó durante su intervención en la apertura de la VII Asamblea de esta Red, celebrada esta mañana en la sede de la Federación, en Madrid. Este objetivo es, precisamente, el que ha guiado a las seis Entidades Locales premiadas y a otras tantas finalistas que, también esta mañana, han recibido sus diplomas de reconocimiento por las buenas prácticas desarrolladas en sus territorios.

Los Ayuntamientos de Aznalcázar, Lleida, Santander, Barcelona y Posadas, y la Diputación de Girona se erigieron como entidades ganadoras, y los de Córdoba, Corrales del Vino, Tineo, Aspe, Barcelona (con otra propuesta) y la Diputación de Málaga, como finalistas.

Se trata de las mejores propuestas seleccionadas, de entre las más de 60 presentadas, en el Primer Premio de Buenas Prácticas por la Biodiversidad convocado por esta Red en seis categorías diferentes: biodiversidad e impulso económico, fauna, flora, hábitats, medio hídrico y sensibilización ciudadana. Los ganadores y finalistas (ver cuadro con entidades y propuestas premiadas en la imagen adjunta) llevaron a esta convocatoria iniciativas diversas que han permitido desde impulsar el empleo juvenil en el sector verde y recuperar especies de aves o flora autóctonas, hasta mejorar hábitats urbanos y entornos acuáticos, y sensibilizar a la población sobre su importancia en el cuidado y mantenimiento de los entornos y su biodiversidad.

En el acto de entrega de reconocimientos (se adjunta foto de familia de los premiados) participaron José Félix ballesteros y también el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que en su intervención recordó que la Red Gobiernos Locales+Biodiversidad agrupa a 236 Entidades de toda España (en las que residen casi 23 millones de personas), que trabajan para promover políticas locales para el uso sostenible de los recursos naturales, la protección del patrimonio natural y la conservación y el incremento de la biodiversidad.

La Asamblea, previa a la entrega de los premios, congregó a un elevado número de socios que, entre otras cuestiones, acordaron insistir en su reclamación de una asignación económica para la Red en los Presupuestos Generales del Estado, mantener e impulsar la colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y continuar impulsando prácticas y actividades que favorezcan el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad en municipios y provincias de nuestro país.

La próxima Asamblea de la Red se celebrará los primeros meses de 2019. Entretanto, el Consejo de Gobierno de la misma se reunirá en Galicia este otoño.

Jornada sobre EEIs

Las EEIs, denominación abreviada de las Especies Exóticas Invasoras, y el riesgo que conllevan para la biodiversidad local, centraron los debates y contenidos con los que la Red completó su trabajo. En el marco de una Jornada, expertos de las tres Administraciones pasaron revista a la situación de estas especies en nuestro país, más en concreto, a las estrategias nacionales emprendidas para su control, a las acciones de comunicación y al análisis de los daños producidos.

Además, trabajaron en las experiencias llevadas a cabo para controlar o erradicar dos especies animales cuya implantación es particularmente grave (la cotorra argentina, el avispón asiático) y otras vegetales (el plumero de la pampa, el ailanto y el perejil gigante).

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información