Convocatoria: proceso selectivo para el ingreso en la Carrera Judicial por la categoría de magistrado o magistrada entre juristas de reconocida competencia.

El pasado 9 de abril se ha publicado en el BOE Acuerdo de 5 de abril de 2018, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca proceso selectivo para provisión de plazas, entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional en las materias propias de los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, para el acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Magistrado. Ver aquí

 

Requisitos que han de cumplir los aspirantes:
 
a) 10 años de ejercicio profesional en la materia administrativa o contencioso administrativa.
b) Licenciados en Derecho.
 
Fase de concurso:
 
-Se puntúa el ejercicio profesional, el expediente académico, publicaciones, congresos, cursos de más de 300 horas, etc. (está detallado en la convocatoria).
 
Superada la fase de concurso, se convoca a dictamen. El dictamen es un supuesto práctico que hay que resolver sólo con legislación en un tiempo no superior a cinco horas. Hay que dominar doctrina y jurisprudencia para resolverlo.
 
Aprobado el dictamen, se convoca a una entrevista donde el Tribunal pregunta al candidato sobre sus méritos.
 
Superadas estas fases, se da por aprobada la primera fase de la oposición y se convoca a la Escuela Judicial, 1 mes en Barcelona, luego 2 meses de prácticas en juzgados del lugar de residencia del aspirante, y luego toma de posesión.
 
Especialmente interesante para el colectivo de habilitados. Solicitar información sobre la preparación aquí.
 

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información