Caballero avala la propuesta de tramitar parte del RDL 27/2020 como Proyecto de Ley y negociar criterios de reparto de los 5.000 millones

El Presidente de la FEMP defiende la autonomía de decisión de los Gobiernos Locales sobre el uso de sus remanentes

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha referido esta mañana al Real Decreto-Ley 27/2020, que mañana será visto para su convalidación en el Congreso de los Diputados, y ha apostado por la propuesta formulada por la Ministra Montero, que recoge la tramitación de parte del texto como Proyecto de Ley y la posterior negociación de los criterios de reparto de los 5.000 millones a fondo perdido, tanto entre Gobiernos Locales que cedan sus remanentes al Estado –opción inicial recogida en el acuerdo suscrito por la FEMP y el Gobierno y en el Real Decreto Ley-, como entre otros que no lo hagan.

En el transcurso de un Pleno en el Ayuntamiento de Vigo, ciudad de la que es Alcalde, Abel Caballero ha subrayado que la derogación de este texto supondría que los Gobiernos Locales, más allá del uso de los remanentes, perderían también las posibilidades de utilización de sus superávits de 2018 y 2019, del fondo de transporte de hasta 400 millones de euros, de participación en Fondos Europeos, así como de diversos avances en materia de regla de gasto y actuaciones para los Ayuntamientos con dificultades financieras, entre otras cuestiones. La fórmula de reparto de los 5.000 millones, señaló Caballero, “está abierta a cambios”, y aseguró que es fundamental que se decida con rapidez para poder disponer de los fondos cuanto antes.

El Presidente de la FEMP insistió en que, en este momento, el uso de los remanentes por parte de los Ayuntamientos no es posible porque supone incurrir en déficit, “algo que no está permitido a los Gobiernos Locales”. La fórmula señalada para poder utilizarlos sin faltar a la ley es la recogida tanto en el Real Decreto-Ley que mañana será visto en el Congreso, como en el acuerdo suscrito entre la FEMP y el Gobierno, acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno de la Federación en una votación cuya validez democrática también ha defendido Caballero.

Durante su intervención, el Presidente de la FEMP ha insistido en que “son casi 8.000” los Ayuntamientos que cuentan con remanentes en los bancos, y 240 los que no disponen de ellos aunque el RDL contempla fórmulas de apoyo económico, y ha señalado que la mayor parte de los Gobiernos Locales pequeños y medianos se encuentran en el primer grupo. Abel Caballero ha dicho que todos ellos han de tener autonomía en su decisión de utilizar o no sus remanentes, “que no decidan por nosotros en nuestra competencia. Lo que hacemos con nuestros remanentes lo decidimos nosotros, los Ayuntamientos”.

Fuente: FEMP

Actualidad

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información