Repensando los tribunales de selección: discrecionalidad técnica, anonimato y transparencia.

Por: Virginia Losa Muñiz y Rosa de la Peña Gutiérrez

La actual situación de incremento de procesos selectivos en las administraciones públicas derivada de la ampliación y flexibilización de la tasa de reposición de efectivos, así como de la previsión de tasas adicionales para la estabilización de empleo público temporal, recogidas ambas en las dos últimas Leyes de Presupuestos Generales del Estado (Ley 3/2017 y Ley 6/2018) nos lleva a analizar la evolución jurisprudencial, así como el funcionamiento esperado y realizado por los tribunales de selección de acceso al empleo público.

Sin desmerecer lo preceptuado en los arts. 23.2 y 103 en su apartado 1 y 3 de nuestra Constitución (CE) respecto al acceso a la función pública, es en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) donde se recogen, en su artículo 55, los principios rectores del acceso al empleo público según lo visto en el texto constitucional, y en concreto de conformidad con la publicidad de las convocatorias y sus bases, la transparencia, la imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los mismos.

Seguir leyendo aquí

 

 

Doctrinal

Prev Next

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Aceptar consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información