ISSN: 2695-4621
El Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, ha inaugurado junto con el Presidente Director General de la FNMT-RCM, Jaime Sánchez Revenga las decimoterceras jornadas CERES que se llevarán a cabo hasta mañana en la sede de dicho organismo. Más de 350 asistentes no han querido perderse estas jornadas que cuentan con más de 50 ponentes, 9 mesas redondas y 13 ponencias divididas en dos salas, auditorio y audiovisuales.
Rafael Catalá comenzó su discurso haciendo alusión al impacto que la cuarta revolución industrial está causando en nuestra sociedad. “Lo digital está de moda. Las relaciones que los ciudadanos mantenemos en nuestra vida cotidiana se desarrollan haciendo uso de las tecnologías que hoy son familiares para nosotros”, aseguró.
Para el ministro las tecnologías han permitido crear nuevos modelo de negocio hasta hace poco impensables. De esta forma tanto las tecnologías más clásicas de gestión hasta las más disruptivas están apuntando cambios verdaderamente innovadores en la prestación de servicios en las administraciones públicas. “La administración de hoy creo que se parece bastante poco en este sentido a la de hace 15 o 20 años”, afirmó. “Los rankings nos sitúan en el top 5 europeo en la prestación de servicios públicos y en el top 20 mundial de gobiernos digitales según un informe elaborado por Naciones Unidas”, continuó.
Según Catalá la Ley 39/2015 junto con la estrategia digital conforman los dos impulsos que hacen posible que pensemos en una administración digital en el año 2020. “Esto es perfectamente trasladable al sector de la justicia”.
“El conjunto de los operadores jurídicos están haciendo público ese desafío. De hecho hablamos de despachos de abogados 4.0. ya que llevamos tres años situando entre nuestras prioridades el proceso de transformación tecnológica en la Justicia. Ser capaces de construir una justicia digital es un gran reto en el que estamos comprometidos”.
A día de hoy, la administración de justicia cuenta con un sistema de comunicaciones electrónicas generalizado entre los profesionales. Un sistema que en los últimos dos años ha permitido la generación de más de 160 millones de comunicaciones electrónicas entre todos los operadores. Pero para ello, ha sido necesario crear una cultura orientada a la transformación digital, generar marcos normativos que ordenen los procesos… Hoy en el territorio que compete a la administración de justicia se puede decir que la justicia digital está implantada casi al 100%. Por último el ministro finalizó su discurso citando a Da Vinci quien, hablando del Renacimiento, decía que aquello no era una época de cambios sino un cambio de época. “La revolución digital me parece que es un verdadero cambio de época que ofrece extraordinarias oportunidades llena de desafíos e incertidumbres. El reto de lo digital marca un rumbo”, concluyó.
Justo antes de la apertura de las jornadas, se llevó a cabo el panel de expertos sobre los nuevos servicios y tecnologías moderado por José de la Peña Muñoz, Director de la Revista SIC.
Concepción García Diéguez, representante de la Comunidad de Madrid, partió de la idea de la necesidad de equivocarse para mejorar. A la hora de diseñar servicios tenemos que pensar en las personas que los van a utilizar tanto dentro de la administración como fuera. En este sentido ofreció sus claves para la transformación digital. “Desde la administración se impulsa la colaboración con la ciudadanía y la empresa. Vamos a hacer cosas con la personas”, aseguró.
Jorge Ordovás, representante de Telefónica, centró su ponencia en el Blockchain. Sin embargo afirmó que “desarrollar proyectos utilizando Blockchain públicas es complicado”. No podemos desarrollar servicios reales sobre redes públicas por lo que se está trabajando en entornos privados o semiprivados. En este punto, Ordovás explicó a los asistentes el consorcio Blockchain nacional, Alastria.
Por su parte, Antonio Aguilar, representante de PwC, habló de confianza distribuida así como de Blockchain pública y privada. “Siguiendo la línea de la transformación digital de las administraciones de los últimos años, Blockchain habilita un nuevo modelo de prestación de servicios sobre un sistema de confianza distribuida”. También Aguilar comentó proyectos que se han llevado a cabo a nivel internacional como la identidad digital de Estonia o la identificación digital mediante registro o App de Suiza.
Posteriormente, el auditorio de la FNMT-RCM acogió la ponencia de Santiago Llorente, Alcalde de Leganés, que habló sobre la revolución tecnológica llevada a cabo en su consistorio. De esta forma, Llorente hizo un recorrido por toda la trayectoria en cuanto a esta transformación desde el año 79 hasta el mismo día de hoy. De hecho, en el año 2011 el objetivo era convertirse en un ayuntamiento abierto. Desde entonces, “ha habido un cambio normativo”, aseguró. “La legislación proporciona estabilidad pero los cambios normativos nos ofrecen unas garantías que nos dicen que lo que estamos haciendo es de acuerdo a la ley. La Leyes 30/2015 y 40/2015 que son las que han traído más cambios legislativos. Necesitamos adaptarnos a la nueva ley”, aseguró.
La implementación de la transformación digital ocupó el siguiente panel de expertos moderado por David Bueno, representante del Ayuntamiento de Málaga.
Ángel Esteban Paul, representante del MINHAFP, expuso las claves de la transformación digital del ministerio en la que ha sido fundamental la implicación de todo el organismo incluso al máximo nivel. Uno de los aspectos más relevantes de esta transformación ha sido una metodología basada en la delimitación de las áreas de trabajo. Además, este plan apuesto por el uso de herramientas informáticas horizontales, un enfoque transversal que no incluye proyectos sensoriales y un enfoque integrador que avanza en la coordinación y consolidación de servicios. Por último destacó el papel de la FNMT, que se constituye como un elemento clave de esta transformación digital.
Javier Amorós, representante del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, comentó la transparencia proactiva, la obligación de los servicios públicos a publicar las informaciones relevantes que garanticen la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. En este punto, Amorós dio paso a la rendición de cuentas. “En el caso de la publicidad activa solo se puede llevar a cabo la transparencia a través de Internet mediante la publicación de la información en las sedes electrónicas o portales web”, aseguró.
Para José Luis Antón, representante de Gartner, tanto el uso inteligente de los datos como la conectividad basada en los estándares abiertos permiten la interconectividad. “Hay que dejar de pensar en los sistemas de información como pieza fundamental de la transformación digital. Hay que renovar estos sistemas pero no debemos olvidar el resto de piezas”. Según Antón, la transformación digital es analógica ya que depende de las personas. “Es el talento el que va a permitir esta transformación digital por lo que hay que cambiar a las personas, dotarles de un propósito, cambiar sus esquemas de liderazgo, empoderarles… para que puedan llevar a cabo esta transformación que ya está presente en las administraciones”.
El panel sobre certificación, firma e identidad estuvo moderado por Virginia Moreno, representante del Ayuntamiento de Leganés.
Por su parte, Enrique Crespo, representante de Safelayer, habló en su ponencia sobre los foros de estandarización y la identidad basada en la tecnología PKI para tarjetas o documentos de viaje. En este punto, Crespo diferenció entre la identidad en el móvil o en la nube y el desarrollo tecnológico, la realización de auditorías, la normativa legal, etc. necesarios en estos casos.
Juan Antonio Sánchez, representante de Accenture, centró su ponencia en la solución de firma digital que la compañía ofrece a sus clientes. Una solución que garantiza la identidad de todos los intervinientes en el proceso así como un análisis profundo del ROI, su aplicación a todos los sectores de la actividad y la adaptación al marco regulatorio. Sánchez explicó también la capa de soluciones que Accenture ha puesto en marcha en la FNMT haciendo realidad la plataforma de firma y custodia electrónica de la FNMT-RCM.
Alberto Zapico, representante de la AEAT, aseguró que “la sede electrónica ha evolucionado hasta ofrecer todos los trámites para lo que es necesario una identidad”. La identidad de los obligados tributarios en las relaciones tributarias, los diferentes sistemas de autenticación (certificado electrónico y RENO), cl@ve… también estuvieron presentes en la ponencia. Según Zapico, “en España tenemos el DNI que da muchas garantías a la hora de ofrecer servicios ya que garantiza una autenticación robusta”. No es el caso de algunos países de Europa donde hay ciertas formas de identificación que no son transversales o simplemente en los que este sistema de identificación es opcional. En ese punto, Zapico se adentró en EIDAS.
GARANTIZANDO LA SEGURIDAD Y LA INTEROPERABILIDAD
El panel de expertos sobre seguridad e interoperabilidad estuvo moderado por Óscar Robledo, representante del MINHAFP.
Miguel Ángel Amutio, MINHAFP, puso como punto de partida de su ponencia dos cuestiones: lo que va a ocurrir y lo que vamos a hacer en el futuro y los retos a los que nos enfrentamos en el contexto europeo y la forma en que éstos nos ven.
“Todo lo que hacemos está condicionado, regulado, monitorizado, vinculado por lo que ocurre en Europa”, aseguró. Para Amutio, “la obsesión número uno en nuestro contexto es el Mercado Único Digital que alberga el plan de acción, un marco legal que responde a las estrategias y los programas e instrumentos que se utilizan así como la monitorización y las mediciones”. El plan de acción de la administración electrónica también estuvo presente en su ponencia del representante del MINHAFP en la que, además, destacó la visión que se formula de unas administraciones abiertas y eficaces y que promueven la interacción digital entre los actores.
La intervención de Javier Candau, presentante del Centro Criptológico Nacional, se centró en la Ciberseguridad siendo Gloria y Atenea las últimas herramientas creadas. La principal capacidad de detección del CCN son los sistemas de pone en la salida a Internet de las administraciones públicas. De hecho, el año pasado se notificación más de 26.000 incidentes siento 1120 altos y 67 críticos, siendo estos dos lo que más preocupan. Candau explicó que la UE obliga todos los países a hacer estrategias de Ciberseguridad pero “España no es un país de estrategias sino de Reales Decretos”. No obstante, “ningún país de la UE tiene un ENS como el de España al que únicamente le faltan sanciones para las administraciones públicas”.
Para Isabel González, representante de Indra, “España está demostrando capacidad, esfuerzo y conocimiento a la hora de aplicar los reglamentos en esta materia”. La necesidad actual es “ser capaces de proporcionar servicios de mayor valor allí donde el ciudadano los demanda y le aportan más y, todo ello, enmarcado en el ámbito digital”.
Fernando Martín, representante del Tribunal de Cuentas, moderó el panel “Sirviendo a los ciudadanos”, que cerró las intervenciones de la tarde.
Jorge Antonio Rincón, representante de la Seguridad Social, habló de las obligaciones electrónicas que se imponen a las administraciones públicas aunque es necesario mantener un sistema no electrónico. Rincón destacó que “uno de los mejores ejemplos de administración electrónica es el sistema Red de la Seguridad Social que empezó a utilizarse en el año 96/97 mucho antes de que Internet fuese una realidad entre nosotros”.
Por su parte, Juan Gabriel Fernández, representante de la Diputación de Pontevedra, comenzó su ponencia haciendo alusión a la estrategia global de soluciones tecnológicas a la que recurrió la Diputación de Pontevedra con el objetivo de ofrecer el servicio de administración electrónica a los ayuntamientos de Pontevedra. De hecho, este servicio fue pionero en Galicia. Además, lleva consigo un acuerdo marco y una adhesión en cualquier momento, mediante la firma de un convenio y sin compromiso de permanencia. “Para ofrecer estos servicios sin coste se ha conseguido un ahorro del 50% respecto a un ayuntamiento que lo contratara de forma individual”, aseguró. Además, “se han tramitado más de 19.000 expedientes electrónicos al mes”. Sin embargo, entre las dificultades se encuentran carencias técnicas en los equipos de los usuarios y un tiempo de implantación de siete semanas.
Manuela Piqueras, representante del Ayuntamiento de Alcobendas, comentó el modelo de atención ciudadana en diferentes ayuntamientos. “En Alcobendas tenemos al ciudadano en el centro de nuestras prestaciones con una atención integrada presencial, telefónica, telemática… Sin embargo, tenemos que pensar en cómo queremos que sea la atención futura de si realmente queremos que la atención sea 100% telemática o si por el contrario queremos que nos atiendan”. Para Piqueras tenemos que tener en cuenta que tenemos que atender a todos los ciudadanos y a todos los municipios. La atención presencial y los canales de atención al ciudadano también estuvieron presentes en su ponencia. “Tenemos que trabajar por implantar las tecnologías pero también tenemos que contar con la realidad en la que nos encontramos”. En este sentido aparecen las dificultades tecnológicas y de nuestro funcionamiento. “Pero no debemos perder la pasión por mejorar”, afirmó.
Paralelamente, en la sala de audiovisuales se llevaron a cabo las ponencias de la Universidad Carlos III, Bit4ID Ibérica, Accenture, Indra, Telefónica, Alastria y FNMT-RCM.
27-01-2023
15-12-2022
29-07-2022
27-01-2022
14-04-2021
28-01-2021
04-11-2020
16-03-2020
08-08-2019
07-02-2019
03-12-2018
02-07-2018
09-05-2018
11-04-2018
21-02-2018
22-12-2017
19-12-2017
28-11-2017
23-10-2017
06-04-2017
25-03-2017
10-02-2017